03 DE JUNIO

Día del Inmigrante Italiano. Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció como “Día del Inmigrante Italiano” el 3 de junio  en homenaje al nacimiento de nuestro prócer Manuel Belgrano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).
Creación de Y.P.F. En un contexto colmado de conflictos y renuncias, el Presidente Hipólito Yrigoyen, finalizando su mandato y los problemas en la explotación del petróleo estatal habían provocado una crisis política que convulsionaba a su gobierno.
El día el 3 de junio de 1922, como respuesta creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Para los nacionalistas es un hito fundamental en la construcción de la industria petrolera estatal, que enaltece la gestión de Hipólito Yrigoyen.
En un clima de creciente entusiasmo por el potencial petrolero de la Argentina, la elección de Marcelo T. de Alvear como presidente para el período 1922-1928 agregó una cuota de optimismo a los inversores privados.
Sin embargo, Alvear decepcionó a quienes esperaban una gestión sesgada hacia las compañías particulares. Durante su gobierno, la organización petrolera estatal conducida por el ingeniero Enrique Mosconi se consolidó definitivamente como un actor central de la industria petrolera argentina.


Día del Soldado Argentino. Desde 1994, hace 20 años, cada 3 de junio se celebra el Día del Soldado Argentino en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano, en 1770. Aquella fecha, hace 244 años, nacía el abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta.
Nacimiento de Manuel Belgrano. Manuel  Belgrano nació en Buenos Aires, Virreinato del Perú, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.
Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo. Integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.
1835  Muere en Corrientes en la mayor pobreza el teniente coronel José Nicolás Arriola. Sirvió a las Milicias Patrióticas en 1810 y luego formó parte de la expedición al Paraguay encabezada por el general Manuel Belgrano. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes y peleó en las batallas de Hormillos y Chacabuco. Participó de la campaña del sur de Chile y peleó en Curapaligüe. Perteneció a las tropas patriotas que entraron en Lima, Perú, el 9 de julio de 1821. Más tarde combatiría en la guerra contra el imperio de Brasil. Había nacido en Corrientes en 1793.
1858  Se firma el Tratado de Amistad y Comercio entre la República Argentina y Prusia.
1870  Nace en Tucumán el doctor Gregorio Aráoz Alfaro. Médico y publicista, se destacó en la medicina. Su obra profesional le dio fama en todo el continente.
1875  Muere en Chilihué el cacique araucano chileno Juan Calfucurá o “Piedra Azul”. Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires durante más de dos décadas. Tras la batalla de Caseros, actuó bajo las órdenes del brigadier general Justo José de Urquiza. Participó en el asedio de Buenos Aires y luchó contra el general Bartolomé Mitre en 1857. Fue derrotado en Pichi-Carhué el 8 de mayo de 1871.
1888:  Nace en Navarro, Buenos Aires, Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.
1937  Se inaugura la Línea D de subterráneos de Buenos Aires, entre Tribunales y Florida.
1963  Muere Juan XXIII.
1974  Isaac Rabin es designado primer ministro de Israel.
1976  El general Juan José Torres, ex presidente boliviano, es asesinado en San Andrés de Giles, Argentina.
1987  El divorcio vincular se convierte en ley en la Argentina.
1988  Raúl Alfonsín y Felipe González firman un acuerdo de cooperación y amistad hispano-argentino.
1989  Muere el ayatollah Khomeini.
1922  El presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de YPF.
1924  Muere el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El Proceso, La metamorfosis y El castillo.
1994  El ejército de Estados Unidos abandona el canal de Panamá, luego de 83 años de ocupación.
1999  Thabo Mbeki gana las elecciones en Sudáfrica.
2004  George Tenet renuncia como director de la CIA, como consecuencia de las fallas de inteligencia sobre armamento en Irak.
2009  La Asamblea General de la OEA levantó la exclusión que pesaba sobre Cuba.