11 DE ABRIL

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. En 1997 la OMS declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817. Consiste en un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

1770:   Nace en Londres, Inglaterra, Jorge Canning. En 1824 firmó un Tratado de amistad y de comercio con la República Argentina.
1804:   Muere en Buenos Aires el virrey y mariscal Joaquín del Pino y Rosas.
1811:   José Artigas lanza la Proclama en Mercedes, exhortando a los pobladores de la Banda Oriental a incorporase al movimiento revolucionario.
1854:   La provincia de Buenos Aires sanciona una constitución.
1870:   Muere en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, asesinado por el sargento mayor Simón Luengo. Gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia en lo que se denominó “Pronunciamiento de Urquiza”, formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860. Había nacido en Talar del Arroyo, Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801.
1899:   Se ratifica el Tratado de París, en virtud del cual España cede Puerto Rico a Estados Unidos.
1918:   Se crea la Federación Universitaria Argentina (FUA), integrada por estudiantes de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.
1919:   Se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
1959:   Se realiza en Córdoba la fundación oficial de la Universidad Católica.
2002:   Se produce un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez.
2003:   Ejecutan a tres cubanos condenados a muerte por haber sido encontrados culpables del secuestro de una lancha en la que tomaron como rehenes a los pasajeros en un intento de huir del país.
2014:   Muere el actor y director de teatro argentino Alfredo Alcón.