21 DE ABRIL

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. La Asamblea General, en su resolución A/RES/71/284, solicitó que se reconociera internacionalmente el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para concienciar sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 80 países se unieron a esta petición.
Este día se conmemoró por primera vez en más de 50 países de todo el mundo el día 21 de abril de 2002. En 2006, la celebración se extendió a toda una semana, del 15 al 21 de abril, para dejar más espacio a la reflexión, para explorar juntos diversos puntos de vista. El 15 de abril, el primer día de esta celebración, coincide con el cumpleaños de Leonardo da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, que ejemplifica cómo estos campos pueden influenciarse y enriquecerse mutuamente.
Como se reconoció en la resolución Documento PDF del 6 de abril de 2017, es necesario centrarse en el importante papel de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo así la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos. El desarrollo sostenible es un concepto holístico que requiere el fortalecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las diferentes ramas del conocimiento.
753 a.C: Se funda Roma.
1790:   Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.
1822:   Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas.
1822:   Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890.
1863:   Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.
1880:   Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.
1914:   Marines estadounidenses ocupan Veracruz, México.
1948:   Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de “Cinco canciones argentinas”, “Día de fiesta”, y “Canción del Carretero”. Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.
1960:   Se inaugura Brasilia, sede del gobierno de Brasil, proyectada por los arquitectos Oscar Niemeyer y Juscelino Kukitschek.
1984:   Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.
1993:   Un plebiscito convocado en Brasil para decidir respecto al régimen político confirma la república presidencialista.
1994:   Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Ver reseña biográfica el 27 de marzo de 1905, fecha de su nacimiento.