12 DE ABRIL

65: Moría Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores. De tendencias moralistas, pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción. Perseguido por Nerón, el 12 de abril del año 65 decidió abrirse las venas, cortándose los brazos y las piernas. Sin embargo, al ver que su muerte no llegaba, le pidió cicuta a su médico, pero tras beberla no tuvo efecto alguno. Así, finalmente pidió ser llevado a un baño caliente, donde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma que padecía.

1539:   Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617.
1818:   El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile.
1823:   Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes.
1829:   Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz.
1862:   Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.
1862:   Nace en Buenos Aires Juan Agustín García. Profesor e historiador, escribió La ciudad indiana, Sombras que pasan y Chiche y su tiempo. Murió en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.
1871:   San Luis sanciona una nueva constitución. La primera de la provincia se había sancionado el 18 de abril de 1855.
1874:   Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.
1876:   Se funda el fortín de Trenque Lauquen.
1942: Nace Carlos Reutemann, piloto de automovilismo y político santafesino.
1945:   Muere el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.
1957:   El III Congreso Anticomunista, celebrado en Lima, Perú, aprobó la “Declaración de Lima”, que invita a los Estados Unidos y a Canadá a formar parte de la futura Unión Americana Anticomunista.
2002:   En Venezuela es detenido el presidente Hugo Chávez y trasladado fuera de Caracas por los militares de oposición que encabezaron el golpe. Asume interinamente el presidente de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona.