26 DE ABRIL

Día Mundial de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Day). Se celebra todos los años el 26 de Abril. Es una fecha para promover una toma de conciencia acerca de la importancia de la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural.
Un día como este, en 1970 entró en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, que se encarga de velar por la Propiedad intelectual, dictando normas y leyes, integrando la propiedad intelectual en políticas y prestando servicios, entre otras cosas.

1769:   Nace en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Murió en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1840.

1821:   Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia.

1829:   El general Estanislao López, llevando como jefe de Estado Mayor a Juan Manuel de Rosas, derrota al general unitario Juan Galo de Lavalle en la batalla de Puente de Márquez.
1900:   Nace el cuentista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt, autor de Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso y de las Aguafuertes porteñas. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.


1905: Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1923:   Muere el actor, escultor, pintor y músico uruguayo Pablo Podestá.

1924: Nace el escultor y escritor checo-argentino Gyula Kosice. Activo en la vangurdia artística, participó en la revista Arturo, en el movimiento madí, y obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1937:   La aviación alemana bombardea Guernica, en España.

1986:   Se produce un accidente en la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania.

2005:   Muere el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos.

2009:   Rafael Correa es reelegido como presidente de Ecuador.