28 DE ABRIL


Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril de cada año, consiste en una campaña internacional anual de sensibilización, destinada a promover un trabajo saludable, seguro y digno para todo el mundo. Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora este día poniendo el acento en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, y apoyándose en sus valores tradicionales: el tripartismo y el diálogo social.
El principal objetivo de esta campaña es atraer la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996.
Cada año, la OIT publica un folleto y divulga información sobre esta cuestión. Este año, la publicación versará sobre los desafíos mundiales actuales y el nuevo contexto de las prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Algunos de los temas destacados serán los avances tecnológicos, los nuevos riesgos en el lugar de trabajo y los cambios en los patrones del empleo y la composición de la mano de obra, junto con la necesidad de aplicar nuevos enfoques preventivos para hacer frente a los desafíos emergentes.

Día del bacteriólogo y del laboratorista clínico. El 28 de abril de cada año se celebra el día del bacteriólogo y del laboratorista clínico, profesionales que trabajan en el estudio, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades de los seres vivos, tanto en el origen bacteriológico como viral, ya sea en laboratorios de Rutina o Seguimiento.
La bacteriología es una rama de la microbiología, esta a su vez, lo es de la biología y se encarga del estudio de los microorganismos o seres vivos llamados microbios.
En el laboratorio clínico es donde trabajan los profesionales como bioquímicos, licenciados en laboratorio clínico, farmacéuticos, químicos bacteriólogos y parasitólogos.
1800: Nace en Buenos Aries el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas. Murió en España el 1º de junio de 1857.
1804: Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.
Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.
1858: Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.
1945: La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.
1948: Por primera vez el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical cuenta con mayoría intransigente, bajo la presidencia de Roberto Parry.
1965: Estados Unidos invade la República Dominicana.
1969: Charles de Gaulle renunció a presidencia de Francia.
1983: Fallece el médico y folclorista santiagueño Orestes Di Lullo, descubridor de una enfermedad cutánea causada por la alergia al tanino contenido en el quebracho y recopilador de un Cancionero de Santiago del Estero.