25 DE ABRIL

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.
A nivel mundial, la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los infantes, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos.
Algunas de las clases de maltratos son:
  • Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
  • Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
  • Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
  • Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
Día del ADN. El día 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día del ADN, que conmemora la publicación en la revista Nature, por parte de los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004), de su trabajos sobre la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.
Nature recogió en esa misma edición un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores. Watson, Crick, y  Wilkins, recibieron conjuntamente, en 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.


El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.
El descubrimiento forma parte asimismo de la historia del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas), del exoma humano (el 85% de lo que se conoce en la actualidad de enfermedades humanas de origen genético está incluido en una parte del genoma conocida como exoma),  y el dnigenético, documento constituido por los  datos genéticos de una persona.
También marca el día en que se completo el Proyecto Genoma Humano, un esfuerzo internacional de 13 años que identifico el orden o secuencia de más de 3 mil millones de bases en el ADN humano.”Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”, James Watson.
1719: Se editaba la novela "Robinson Crusoe". Obra más famosa del célebre escritor inglés Daniel Defoe, es considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. Probablemente la historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Alexander Selkirk, a partir de donde construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. Aunque a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista, el título original, tal como aparece en la portada de su primera edición es: "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo".
1857:   Se inaugura el Teatro Colón con una premiere de gala, la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo. El teatro, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso, tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Este teatro cerró el 13 de septiembre de 1888. El actual Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.
1910:   Concluye el VIII Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).
1931:   Marcelo T. de Alvear regresa de Europa, para ponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dictadura.
1957:   Muere en Buenos Aires Arturo Cancela. Escritor y docente, entre sus libros se destacan Tres relatos porteños, El burro de Maruf y Palabras socráticas a los estudiantes. Había nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1892.
1969:   Muere en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.
1974:   En Portugal, se produce la “Revolución de los claveles”. Las Fuerzas Armadas dan un golpe de estado y cambian el régimen autoritario imperante por uno democrático.
1982:   Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.
1982:   Tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur, ocupadas por fuerzas argentinas desde el 2 de abril del mismo año.
1990:   Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. Es la primera mujer democráticamente electa para ese cargo de América.
1995:   El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, hizo una autocrítica en el programa Tiempo Nuevo sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).
2007:   La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
2015: Moría Ben Molar, autor, compositor y productor musical argentino. Nacido bajo el nombre de Moisés Smolarchik Brenne en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915, tuvo una extensa carrera en la difusión de la música popular, en especial entre los años '50 y '70. Incluso, fue creador en 1966 del proyecto disco "14 con el tango", que reunió a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Manuel Mujica Láinez, con músicos como Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, y pintores como Carlos Alonso y Raúl Soldi, entre otros. La pasión por el ritmo del 2×4 lo llevó a crear el Día Nacional del Tango, que se celebra desde hace casi 40 años los 11 de diciembre, en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro, quienes nacieron en esa fecha. Molar era miembro de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, y presidente honorario de la Asociación Gardeliana Argentina. Sin embargo, su trayectoria no excluyó a otros ritmos populares, sino que se encargó de traducir al castellano canciones de Los Beatles y Elvis Presley, y de escribir temas para películas y comedias musicales. Molar fundó el sello discográfico Fermata y promocionó a figuras como Mercedes Sosa y Los Abuelos de la Nada. En reconocimiento a su trayectoria, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre. Murió en Buenos Aires el 25 de abril de 2015. Tenía 99 años.