3 DE ABRIL


Día Provincial de Concienciación y Sensibilización sobre la Problemática de Trata de Personas (Ley Provincial N° 7182)
El 3 de abril fue declarado en Chaco " Día Provincial de Concienciación y Sensibilización sobre la Problemática de Trata de Personas " por Ley Provincial N° 7182, e incorporada la temática en el Calendario Escolar.

En este día se recuerda la desaparición, en 2002, de María de los Ángeles Verón, en la provincia de Tucumán.
¿Quién es Marita Verón?
Es una joven que fue secuestrada en la esquina de su casa el 03 de abril de 2002, cuando tenía 23 años. 
¿Quiénes están involucrados en su secuestro y desaparición?
Se sabe que la policía de Tucumán no cuenta todo lo que sabe. Hay policías que la vieron y lo niegan. Hay funcionarios políticos en Tucumán y La Rioja que hicieron todo lo posible por impedir su búsqueda y desviar la investigación. Muchos de estos funcionariosy líderes políticos están involucrados con los grupos mafiosos. Hay testimonios de chicas que afirman haber sido abusadas por los mismos jueces y políticos que han intervenidos estos casos.
¿Cómo puede haber secuestros hoy en Argentina?
En primer lugar es imprescindible comprender que todo secuestro tiene un fin determinado. En el caso de Marita (y de otros cientos de chicas) este fin es la esclavitud para la prostitución, y este negocio existe porque hay una fuerte demanda. Secuestrar a una persona no es fácil, requiere muchos recursos y una logística particular. Es prácticamente imposible hacerlo sin complicidad.

¿Cómo logran retenerlas y que no se escapen?
Es importante comprender que el secuestro es el método más violento y el menos frecuente. Por lo tanto es el que más riesgo tiene para los grupos mafiosos. La forma más común de captar chicas es prometiéndoles un trabajo en otra provincia de manera quepuedan enviar dinero a sus hogares. Generalmente les retienen los documentos para alterar su identidad y poder venderlas de grupo en grupo, ya que ante un allanamiento pueden alegar que son mayores de edad y que están prostituyéndose por voluntad propia. Si hablan, no sólo corre riesgo su vida sino también la de sus familiares. Las chicas que pudieron escaparse cuentan historias terribles: son sometidas a torturas y amenazas de muerte contra sus familiares, que muchas veces se cumplen.

1792:   En Estados Unidos, bajo la presidencia de George Washington, el dólar es declarado unidad monetaria nacional.
1820:   Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua. Tras la batalla de Cepeda, había desaparecido el poder central. San Martín era, por lo tanto, el jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El Acta decía que “la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable”.
1822:   Nace en Buenos Aires el doctor Luis Sáenz Peña. Graduado en derecho y medicina, en 1892 fue designado presidente de la nación. Fue también legislador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. Murió el 4 de diciembre de 1907.
1822:   El general Juan Gregorio de Las Heras fue elegido gobernador intendente de Buenos Aires.
1892:   El Poder Ejecutivo Nacional decreta el estado de sitio en la Capital Federal. Los principales caudillos del partido radical fueron arrestados y conducidos a bordo de La Argentina.
1905: Se funda el Club Atlético Boca Juniors.
1910: Se inaugura el túnel trasandino que cruza los Andes, uniendo Argentina y Chile.
1916:   Hipólito Yrigoyen es elegido presidente en los primeros comicios presidenciales celebrados bajo el imperio de la Ley Sáenz Peña.
1922:   Marcelo T. de Alvear es electo presidente del país.
1976:   José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía designado por Jorge Rafael Videla, anuncia el plan económico.
1982:   Fuerzas militares argentinas ocupan las Islas Malvinas, lo que da comienzo a la guerra contra el Reino Unido. Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio del mismo año.
1956: Fallece el escritor, historiador y jurista salteño Carlos Ibarguren, ministro de Justicia e Instrucción Pública, presidente de la Academia Argentina de Letras y autor de varios libros, entre ellos Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo, su drama, Estampas de argentinos, La inquietud de esta hora, La historia que he vivido.
1997:   Los gremios docentes instalan la Carpa Blanca frente al Congreso en reclamo de  mejoras salariales, la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. La protesta se extendió hasta finales de 1999.
2005:   Muere el Papa Juan Pablo II. Había nacido en la ciudad de Wadowice el 18 de mayo de 1920. Su nombre era Karol Józef Wojtyla y fue el primer papa polaco de la historia. Fue jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte.