CREACIÓN DEL ARCHIVO Y MUSEO ESCOLAR DE LA E.E.P. N°79

CREACIÓN DEL ARCHIVO Y  MUSEO ESCOLAR DE LA E.E.P. N°79
“Sargento Juan Bautista Cabral”

Aniversario de la Escuela  (2 de Septiembre de 1920 – 2 de Septiembre 2018)

La Escuela de Educación Primaria  N° 79 “Sargento Juan Bautista Cabral” de Villa Berthet, celebró el pasado 3 de septiembre, sus  98 años de vida institucional. En este marco, se hizo la presentación de los avances del Programa “Rescatando la Memoria Escolar”. El mismo fue implementado en febrero del presente año por la Subsecretaria de Educación de la Provincia, Prof. Nélida Wisner, como parte de los lineamientos pedagógicos señalados por la Ministra Marcela Mosqueda, y ejecutado por la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la cartera educativa en articulación con la Dirección General de Niveles y Modalidades.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, religiosas, ex directores y ex docentes, padres y alumnos, además de vecinos  de Villa Berthet.
La Directora de La Escuela Prof. Claudia Rabe y el Lic. Luis A. Valdéz,
presentando los avances de la publicación Historia Institucional.










MHEDAR



En efecto, esta escuela casi centenaria de nuestra provincia, hizo posible el citado Programa,  gracias  al aporte del Equipo MHEDAR (Memoria e  Histórica de la Educación Argentina) – Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, dependiente de la citada Subsecretaría y que conduce Luis Alberto Valdéz.
MEDHAR es un programa nacional  creado en el año 2007, durante la gestión de Daniel Filmus, y sus actividades están enmarcadas en lo que establece tanto la  Ley Nacional de Educación 26.206, en su artículo 11, inciso c) que brinda una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural; y la Ley Provincial de Educación 6691, en su art.36, inciso i). Así como también, promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Logros

El director de Documentación y Producción de Contenidos, Luis Valdéz puntualizó que “las actividades realizadas durante este año son: el tratamiento archivístico de los fondos documentales de la escuela (avance un 40%). Asimismo, la búsqueda, concentración y registro de inventario de los bienes museológicos existentes y los adquiridos por donación (50%); y publicación del Libro Historia Institucional (50%)”. Tanto el proceso del trabajo realizado, como las etapas y los recursos materiales del trabajo fueron explicados en detalle durante el acto por el licenciado Valdéz, responsable de la ejecución.

Exposición


En el marco del acto, se inauguró el Museo y Archivo Histórico de la institución educativa, y los alumnos  tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición de  objetos antiguos y documentos que hacen a la vida escolar a través del tiempo, lo cual despertó su asombro e interés, al comparar esos objetos con los actuales, que tienen la impronta de las nuevas tecnologías y pudieron apreciar la conservación de tanta documentación importante de la escuela que data de mucho tiempo atrás.

De esta manera, los archivos históricos se convierten en una herramienta pedagógica que puede trabajarse  de manera transversal en todos los espacios curriculares, además de generar identidad y sentido de pertenencia.






Proyecto de Lengua de señas

Otra   presentación que generó gran emotividad en el acto fue la actuación del Coro Escolar que interpretó el Himno Nacional Argentino en lengua de señas, esta iniciativa forma parte de un proyecto que comenzó en 2015, cuenta la subsecretaria Nélida Wisner, quien fuera por entonces supervisora de la Escuela 79 y de la EEE N° 45, la cual tenía un alumno con capacidad especial (sordo) integrado en la 79. El maestro de apoyo a la integración, comenzó a enseñarles al resto de los compañeros el lenguaje de señas, a fin de favorecer la comunicación entre todos. En 2018, Ana M. Candia acompaña al Equipo MHEDAR de la Dirección de Documentación al territorio, la, responsable del Área de Inclusión e Información, intensifica la enseñanza de este lenguaje, plasmando su aprendizaje, al interpretar el curso completo, el Himno Nacional Argentino en lengua de señas en el acto.

La subsecretaria Wisner destacó que “este proyecto de lengua de señas, es el resultado de un  arduo trabajo que no se dio de un día para otro, sino que fue un largo  proceso que abarcó varios años, hasta lograrse la creación de este coro que maravilla a la comunidad toda vez que en los actos escolares interpretan con el lenguaje que eligieron, las canciones patrias”.

Wisner expresó su agradecimiento a todos los que hicieron su aporte para la celebración del aniversario de la EEP N° 79 “Sargento Juan Bautista Cabral” y, en especial al intendente Atlanto Honcheruk por su apoyo incondicional manifestado siempre que se lo requirió.