8 DE SEPTIEMBRE.

Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario. El 8 de setiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fé, por iniciativa de Aarón Castellanos. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza. Este día tomaron posesión de las parcelas asignadas.
En la Ciudad de Esperanza se levanta el monumento a la Agricultura. En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.
Año 1876: El gobernador Napoleón Uriburu, acompañado del secretario Luis Jorge Fontana y de una delegación de ciento quince personas, en su mayoría vecinos de Corrientes, procede a tomar posesión de la isla del Cerrito, cuyo dominio había sido reconocido expresamente por el gobierno del Paraguay. Ya no se encontraba en la isla la guarnición brasilera de ocupación. Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño".