21 DE SEPTIEMBRE.


21 de setiembre: Día de la Sanidad. El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

21 de septiembreDía del Fotógrafo. El 21 de septiembre se conmemora el día del fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. En Argentina se optó por recordar la fecha en la que sería traída la técnica desde Europa y fuera aplicada en Latinoamérica por primera vez.

El daguerrotipo lleva ese nombre por inventor el francés Louis Daguerre. Fue el primer procedimiento fotográfico; en el cual la imagen a ser fotografiada era impresa en una superficie plateada pulida como un espejo con el empleo de vapores de yodo y aleaciones de mercurio y plata.

La novedad del daguerrotipo hizo que su fama se extienda por todo el mundo. Tres meses después de su presentación llegaría a Brasil. Dado que era una novedad realizó varias presentaciones de la técnica en distintas ciudades dejando maravillado a todo el mundo. En una de esas presentaciones se encontraban personas como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte. Los mismos describieron al invento como algo fascinante, capaz de retratar a la perfección la naturaleza, cosa que hasta ese entonces nunca había sido posible.

El desarrollo de la técnica por la cual se obtiene una fotografía ha ido en constante mejora desde su aparición. Las máquinas se fueron volviendo más compactas, más accesibles y mejores conforme fueron transcurriendo las décadas. Los celulares son la prueba irrefutable del avance tecnológico que hubo en torno a la técnica fotográfica, que pasó de necesitar grandes e intricadas maquinarias a caber en un dispositivo como ser un celular.

1891 - Se constituye en Colonia  Benítez  el primer Consejo Municipal, integrado por Luís Tensi, Leopoldo Viletta, Julio Ossola, Luis Massot y Rodolfo Montovani..-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1926: Por Decreto del Gobernador del Territorio del Chaco, Fernando Centeno, se crea la Municipalidad de Quitilipi. Esta disposición luego es suspendida temporalmente por no contar el pueblo con un núcleo urbano de población lo suficientemente denso. -.Fuente: QUITILIPIONLINE (C). "Calendario Mensual" [WEB]; En:http://quitilipionline.fullblog.com.ar/topico/EFEMERIDES+QUITILIPENSES/ .--RSG

1971: Muere en Buenos Aires Bernardo A. Houssay. Médico, biólogo y fisiólogo, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina. Había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.-.Fuente: EL HISTORIADOR (C). "Efemerides Argentinas" [WEB / On Line]; En: http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_enero.php --RSG

1880: Se sanciona la Ley 1029, por la que se declara capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.