29 DE SEPTIEMBRE.

Día Marítimo Mundial. En esta fecha es importante que los mares constituyen una fuente inagotable de recursos (alimenticios y energéticos fundamentalmente) por ello debemos apelar a la preservación de los mismos, evitando la contaminación que provocan las grandes flotas pesqueras y otras embarcaciones mayores.
El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978.  En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo y destacando que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.
Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar: la navegación, la investigación y la pesca.
Fuente: Organización Marítima Internacional.
Día del Inventor. Desde el año 1990 se festeja en la Argentina, el "Día del inventor", en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido como "birome".
Biro nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899. En el año 1940 emigró a la República Argentina, donde se nacionalizó, desarrollando una prolífica carrera como inventor profesional en nuestro país, hasta su fallecimiento, en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985, a los 86 años de edad. Inventor, pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y lo sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores argentinos y de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, el "bolígrafo" es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.
También realizó otros importantes inventos tales como: "la caja automática de velocidades para automóviles", la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes (posteriormente implementado en Japón), el "perfumero a bolilla", la "boquilla para cigarrillos con carbón activado", la "tinta para bolígrafos", las "máquinas automáticas para la fabricación de bolígrafos", el "retractor automático para bolígrafos", y un "método para el enriquecimiento del Uranio".
1565: El capitán Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de esta provincia. 

1685: Tiene lugar la segunda fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando ésta es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente. 

1833: Muere en Madrid, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español.

1963: El intendente Juan José Sanichís procede al encendido del sistema de iluminación a mercurio en la ciudad de Resistencia, primera en el Chaco que incorporó dicha técnica. El tendido cubría un total de 15 kilómetros entre las calles urbanas y la ruta a Puerto Barranqueras.-- FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1964: Aparece por primera vez la tira cómica Mafalda de Quino. 

1954: Por decreto N° 2327 se crea en el paraje «La Buena Ventura», zona E1 Zapallar, 1a escuela provincial N° 30. -Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. --RSG

1985: Inauguración del Primer seminario nacional de educación y cultura en comunidades indígenas, en la ciudad de Buenos Aires, del 29 de septiembre al 2 de octubre. Asistieron representantes docentes de las comunidades Qom, Wichí, Mapuche, Tehuelche, Chorote, Pilagá, Chiriguano, Caingua y Colla.-.Fuente: Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).—RSG