9 DE JULIO DE...

1796: Nace en Buenos Aires el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813. Fue ayudante del general San Martín. Murió el 16 de agosto de 1880.

1810: El Cabildo de Santa Fe designa a Juan Francisco Tarragona como diputado ante la Junta de Gobierno.

1814: Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombra a Nicolás Rodríguez Peña gobernador de la nueva provincia oriental.

1816: El Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1817: Zarpa de Buenos Aires rumbo a Madagascar La Argentina, la fragata con patente de corso comandada por el capitán Hipólito Bouchard con el objeto de buscar navíos españoles de la Compañía de Filipinas.

1853: Se jura en toda la República, excepto en Buenos Aires, la constitución de la Confederación Argentina, que había sancionado el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe el 1º de mayo del mismo año.

1859: Tras las gestiones de Juan Bautista Alberdi, ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina, se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina. España reconocía a la Confederación Argentina como nación "libre, soberana e independiente".

1868: Se celebra con Chile un Tratado de extradición de criminales.

1908: Se juega el primer partido de fútbol oficial, entre el recién conformado equipo de Club Football Resistencia y el conjunto del Regimiento 79º de Caballería, en la cancha preparada al efecto en el baldío del señor Dodero, ante gran cantidad de espectadores, entre lo que había un buen número de señoras y niñas de la sociedad de la época. Fue árbitro el teniente Bravo. El primer equipo estuvo conformado por B. Moro, J. Núñell, J. Durán, los hermanos Alberto y Victorio Speranza y José y Héctor Sambarino, E. Pardal, I. Ifrán, H. Reynaldi y M. Daffunchio.

1923: Nace en Resistencia Julio Elías Musimessi. Se inició en Central Norte Argentino, pasó a Boca Unidos y luego a Boca Juniors, donde fue ídolo, jugando 155 partidos entre 1953 y 1959. Fue suplente de Amadeo Carrizo en el Mundial de 1958. Se lo llamaba el arquero cantor, gracias a su afición al canto del chamamé. Falleció el 4 de setiembre de 1996.

1927: Se juega el primer partido en la cancha de Huracán de Las Breñas, fue frente a Sportivo y terminó empatado sin marcar goles. El segundo, en el predio del ferrocarril frente a la estación, también empataron en un gol y en el tercero y definitorio, Huracán de local se impuso por 1 a 0, gol convertido por Bernardo Luthard.

1935: Nace Mercedes Sosa, cantante argentina

1950: Se presenta el equipo superior de Racing, de Buenos Aires, que derrota a la Liga Chaqueña por 3 a 2.

1971: Visita Villa Ángela el gran arquero de River, Amadeo Raúl Carrizo, quien defiende el arco de Atlético Alvear en un cotejo amistoso frente a Nacional de Asunción, ante una multitud que dejó récord en boleterías.

1975: Se inauguraron dos canchas techadas de bochas en el Club de Regatas Resistencia, con la disputa de un torneo ganado por el Club Regional.

1980: Muere Vinicius de Moraes, poeta brasileño.

1988: Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales de la Argentina.

1990: Unión Progresista de Villa Ángela logra un nuevo ascenso, esta vez a la Liga B (actual TNA) al vencer a Deportivo Norte de Armstrons, Santa Fe, por 95 a 86. Por el campeón jugaron Jorge Lobera, Acosta, Salinas, Molina, Harwell, R. Brataszuck, E. Brataszuck y Wolkowyski. DT: Luis González.

1999: Se inicia el “Homenaje a los Pioneros” – 50 aniversario de la Vuelta del Chaco y creación del Chaco Automoto Club, organizada por el Club Amigos de los Fierros Viejos y el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. Se recorren distintos lugares de la provincia con autos de la época, provocando un notable suceso como en las épocas de las cupecitas.

2006: Muere Roberto Fiore, actor argentino.

2007: En Argentina, nieva en Buenos Aires luego de 89 años.

2008: Muere Enrique Alejandro Mancini, periodista argentino.

2011: Muere Facundo Cabral, cantautor argentino.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar