4 DE JULIO DE…

Día Nacional del Médico Rural. El 4 de Julio es el Día del Médico Rural en conmemoración del natalicio del Dr. Esteban Laureano Maradona.  Se instituyó por Norma de Ley Nº 25448 en el Honorable Congreso de la Nación Argentina.
Esteban Laureano Maradona, nació en Esperanza, provincia de Santa Fe el día 4 de julio de 1895, falleció en Rosario el 14 de enero de 1995,  fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa, Estanislao del Campo, ejerciendo la medicina. Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.
Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
Algunas frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:
“Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes“.
“Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado“.

1776: Delegaciones de 13 colonias británicas reunidas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania, aprueban la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

1820: El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de la ciudad Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad. El 1º de julio los electores de la campaña habían designado a Carlos de Alvear gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires.

1823: Se celebra en Buenos Aires un Convenio preliminar de paz y amnistía entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Corte de España.

1850: Nace en Buenos Aires Martín Coronado. Poeta y periodista, fue uno de los precursores del teatro argentino. Entre sus obras figuran El sargento Palma, Los parásitos, La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo. Murió en Caseros el 20 de febrero de 1919.

1864: Nace en Entre Ríos Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. Murió en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.

1876: Se realiza la primera exhibición pública de la luz eléctrica en San Francisco, EE.UU.

1877: Nace en San Juan Juan Pablo Echagüe. Fue escritor y crítico teatral. Entre sus obras se encuentran Por donde corre el Zonda, Paisajes y figuras de San Juan y Apreciaciones. Murió en Buenos Aries el 5 de septiembre de 1950.

1895: Nace en Santa Fe el médico rural Esteban Laureano Maradona, que pasó más de cincuenta años ejerciendo la medicina en una remota localidad de Formosa. En su homenaje se celebra el 4 de julio el día del médico rural. Murió a los 99 años el 15 de enero de 1995.

1964: Se funda el Ejército de Liberación Nacional, una organización guerrillera de Colombia, que se proclama marxista-leninista.

1976: Cinco religiosos palotinos –los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti- son asesinados mientras dormían por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano, provincia de Buenos Aires.

1983: Debuta en el básquetbol el Club Cosecha. Nace como un desprendimiento de Hindú Club y rápidamente acapara títulos locales para catapultarse a nivel nacional, donde llega a jugar en la segunda división del básquetbol argentino. El proyecto es capitaneado por Carlos Freschi, que nombra entrenador a Carlos Lutringer.

1992: Muere el compositor, director de orquesta y bandoneonista Astor Piazzolla. Revolucionó el tango enriqueciéndolo con influencias clásicas y del jazz. Compuso canciones como "Adiós, Nonino", "Chiquilín de Bachín" y "Balada para un loco". Había nacido en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1921.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar