11 DE JULIO DE…

Día de la Población. Se celebra cada año el 11 de julio. Se trata de un día en el que se pretende instaurar consciencia a nivel mundial sobre la problemática demográfica. En el año 1989 el Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en homenaje a la cifra de 5 mil millones de personas, cifra conseguida el 11 de julio de 1987 año en el que se conmemoró el Día de los cinco mil millones de personas.
Curiosidades sobre la Población. Las curiosidades más peculiares sobre la población mundial son:
o En el Planeta Tierra viven alrededor de 7 mil millones de personas repartidas en 5 continentes y 198 países.
o En el año 2050 se espera un total de 9 mil millones de habitantes.
o La población mundial ha crecido en más de 3.000 millones de personas en los últimos 40 años.
o La mitad de la población se encuentra distribuida en 6 países: India, China, Brasil, Pakistan, Indonesia, Estados Unidos
En el Día Mundial de la Población pretende enseñar a los jóvenes la información necesaria en cuanto a la reproducción, educación, etc. Se intenta dar los conocimientos necesarios para que la población comprenda y aprenda los métodos de control de natalidad, programación, etc.
En este día se promueven y protegen los derechos de los jóvenes para que puedan desarrollarse y crecer y poder llegar a vivir superando la pobreza y la discriminación.
Día Nacional del Bandoneón. se conmemora el 11 de julio de cada año en la Argentina. Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el “Badoneón mayor de Buenos Aires“, el maestro Aníbal Troilo, alias “Pichuco”,  nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango. Su orquesta comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Por todo esto fue que la fecha de su nacimiento conmemora el día del bandoneón.
El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

1720: Se libra un combate entre los indios y los españoles. Los jefes, capitanes Ambrosio de Alzugaray y José del Peso Montiel, fueron degollados.

1780: Nace en Buenos Aires el general Juan Gualberto Gregorio de Las Heras. Luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806. En 1816 integró el Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Cucha-Cucha, Rancagua, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán y Maipú. Integró la expedición que partió de Valparaíso en 1820 para liberar Perú del dominio español. El 2 de abril de 1824, reemplazó a Martín Rodríguez como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Murió en Santiago, Chile, el 6 de febrero de 1866.

1821: El general Juan Gregorio de Las Heras pone sitio a la ciudad del Callao, en Perú.

1823: Muere el sacerdote Luis J. Chorroarín. Fue legislador, rector del colegio de San Carlos de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional a la que donó su propia biblioteca. Fue también representante de Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.

1833: El general Ángel Pacheco, al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes del general Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.

1865: Muere en Buenos Aires el doctor Felipe de Arana. Estudió en Chile donde se recibió de bachiller en la Real Academia de San Carlos. Partidario de Juan Manuel de Rosas, en 1835 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1786.

1865: Nace en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno. Entre sus obras figuran El libro del escolar, Consejos a los maestros, y La enseñanza primaria. Murió en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

1866: Las tropas paraguayas fueron atacadas y vencidas en Yatayty-Corá tras un duro combate.

1885: Se produce una sublevación en Corrientes contra el gobernador de la provincia, el doctor Manuel Derqui.

1914: Nace el bandoneonista y compositor de tangos Aníbal Troilo. Compuso, entre otros tangos, "Pa'que bailen los muchachos", "Garúa", "Garras", "Sur", "Che, bandoneón", y "La última curda". Murió el 18 de mayo de 1975.

1921: Perú y Ecuador rompen sus relaciones diplomáticas.

1954: El general Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay en comicios en que se presentó como único candidato, tras tomar el poder en un golpe militar en mayo.

Fuente: 
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar