5 DE JULIO DE...

1661: Felipe IV, rey de España, declara en una cédula que Buenos Aires era la plaza más codiciada de los extranjeros.

1683: Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, funda San Fernando del Valle de Catamarca.

1762: Se inicia la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

1794: Nace en Buenos Aires el teniente coronel Miguel Cajaraville. En 1813 se incorporó al regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe y, junto al Ejército de los Andes, en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.

1807: En su segundo intento de apoderarse de Buenos Aires, las fuerzas inglesas, esta vez comandadas por el general Whitelocke, fueron enérgicamente rechazadas por las tropas comandadas por Santiago de Liniers y Martín de Álzaga. Los ingleses sufrieron grandes pérdidas y hasta se les arrojó agua caliente desde las terrazas.

1811: Venezuela declara su Independencia de España.

1827: El Congreso General Constituyente nombra a Vicente López presidente provisional. El doctor López renunciaría a su cargo, pero ante la insistencia, asumiría el 7 de julio.

1830: Se firma en Córdoba un Tratado de Amistad entre las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y La Rioja.

1830: Francia ocupa Argelia.

1860: Muere en Buenos Aires el general Hilario Lagos. Luchó en la guerra contra el imperio del Brasil. Participó en la toma de la isla Choele-Choel, comandada por Juan Manuel de Rosas. Peleó junto al ejército federal contra Juan Galo de Lavalle. Peleó junto a Rosas en la batalla de Caseros y tuvo una actuación destacada en los sitios de Buenos Aires de 1852 y 1853. Había nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1806.

1861: Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. El Congreso Nacional declarando sedicioso al gobierno de Buenos Aires y estableciendo el estado de sitio en la provincia. Se inicia así un tercer período de guerra civil.

1863: Muere Miguel Cané. Escritor y periodista, perteneció a la Asociación de Mayo y fue perseguido por el general Juan Manuel de Rosas. Emigró a Montevideo, donde nació su hijo, también llamado Miguel Cané, famoso escritor y político quién fuera autor de Juvenilia. Tras la batalla de Caseros, volvió al país. Entre sus obras figuran: Laura, La muerte del poeta, y La familia Scanner. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1812.

1889: Muere en San Juan Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1828.

1936: En cancha de Hindú Club se juega un encuentro amistoso de básquetbol femenino que 9 de Julio de Resistencia le gana a Lipton de Corrientes por 15 a 8. El equipo chaqueño estuvo integrado por Anita Kees y Amelia Vallejos, Elvira Marenco, Elda Jackeline, Chela Marenco y Eugenia Godoy.

1959: Se funda en Sáenz Peña, el Club de Caza y Pesca Los Tobas.

1968: Se presenta en Sportivo de Sáenz Peña Carlos Monzón, venciendo por KO en el 4º asalto a Benito Sánchez.

1986: Se le impone el nombre de Angel Pértile al microestadio del Club Social, hombre de inquietudes comunitarias y deportivas, fallecido repentinamente a los 49 años el 25 de enero de ese año.

1988: Se decide realizar el Primer Congreso de Dirigentes Deportivos del Chaco a iniciativa del Club Regatas, con la presencia de destacados representantes de instituciones. Se fija como fecha de realización 8, 9 y 10 de octubre del mismo año. La comisión organizadora es presidida por el doctor Alberto Tomassone.

1989: Fallece a los 75 años Ramón García, hombre vinculado a distintas instituciones, siendo socio fundador del Club Villa San Martín, donde estuvo registrado con el número 2. Jugó en la institución muchos años, incluso como veterano. Fue jugador de bochas del Club Paykín.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios