12 DE JULIO DE…

1537: Tiene lugar en Perú la Batalla de Abancay, en la que las fuerzas comandadas por Diego de Almagro vencen a las de Pizarro al mando de Alonso de Alvarado.

1767: Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad de Córdoba por orden del rey de España.

1783: Se funda en San Luis la primera Escuela de Enseñanza primaria de esa ciudad. Rafael Miguel Vilches fue designado preceptor.

1815: El doctor José Ignacio de la Rosa, gobernador de la provincia de San Juan, solicita el alistamiento de todos los ciudadanos de 15 a 45 años para incorporarse al ejército del general José de San Martín.

1852: Muere en Buenos Aires el general Felipe Heredia. Fue gobernador y capitán general de la provincia de Salta. Fue también edecán del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Tucumán en 1797.

1852: Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los fundadores del Partido Radical. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Murió en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

1858: Muere el coronel Mariano Ibarrola. Participó activamente en la defensa de Buenos Aires en 1807. Más tarde formó parte de las tropas que sitiaron Montevideo y se incorporó al Ejército del Norte. Estuvo luego a las órdenes de Martín Rodríguez y Juan Galo de Lavalle.

1870: El caudillo Ricardo López Jordán ataca y toma la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

1904: Nace el poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido y Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor. Murió el 23 de septiembre de 1973.

1920: Una revolución derroca al presidente liberal de Bolivia José Gutiérrez Guerra.

1920: Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá.

1936: Después de arduas gestiones se enfrentan Asociación Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Federación Chaqueña, en el marco de la Exposición Feria del Chaco. Se jugó en la cancha de For Ever y empataron 1 a 1 con goles de Carballo para el local y Medina para la visita. Federación formó con Ferreyra; Liébana y Vargas; Aguirreberry y Peloso; C. Romero, Ramírez, Carballo, González y Durán. La visita con López, Meza y Méndez; Montiveros, Paz y Sosa; Medina, Comán, Díaz, Casarella y Ferreyra.

1954: Se funda el Club Yapú Guazú, que tiene su predio en Antequera y nuclea a pescadores de la provincia. Tiene una guardería y amplio camping.

1970: Central Norte debuta en el Torneo Regional empatando con Patria en Formosa en un gol. Igual resultado se da en la revancha. En los penales igualan 3 a 3 y define la moneda a favor de los ferroviarios. En la siguiente etapa queda eliminado luego de empatar de visitante (2-2) y caer de local ante Patronato de Paraná 2-1 en cancha de For Ever.

1979: Arnaldo Primitivo Carro, se hace cargo como director técnico de General Belgrano de Sáenz Peña. Anteriormente se desempeñó como periodista deportivo en el Diario Norte.

1985: La chaqueña Hilda Acuña, es designada integrante del Seleccionado Argentino de Judo para el sudamericano de Río de Janeiro.

1998: Finaliza el Mundial de Francia, con el triunfo del equipo local, que goleó a Brasil 3-0. El torneo se había iniciado el 10 de junio. Argentina ganó el grupo H, venciendo a Japón 1- 0 (Toulouse), Jamaica 5-1 (París) y Croacia 1-0 (Burdeos). En octavas eliminó en los penales a Inglaterra 6-5 (St. Etienne). Perdió en cuartos con Holanda 2-1 (Marsella). Luis Darío Molodezky es el único periodista chaqueño que cubrió el evento.

2007: Ricardo Siri, presidente de la FCH de Basquetbol y vice segundo de la CABB, preside la delegación de la selección nacional que participa del Campeonato Mundial de Básquetbol de la categoría Sub 19, que se juega en Serbia.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar