6 DE JULIO DE...

1573: Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.

1807: Las tropas inglesas comandadas por el general Whitelocke son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga en el combate librado en las calles de Buenos Aires. Tras la derrota, las fuerzas inglesas se rindieron el 7 de julio bajo capitulación.

1812: Martín de Álzaga es ahorcado tras una denuncia de conspiración. Bernardino Rivadavia ejecutó una sentencia dictada el 4 de julio contra el héroe de las invasiones inglesas. Había nacido en Vizcaya, España, en 1756.

1813: El patriota José Caparroz, teniente de Dragones de la Patria, ataca, con apenas 18 soldados, la isla de Martín García defendida por 70 soldados españoles, quienes huyeron y dejaron todas las municiones de la isla en poder de los patriotas.

1821: El virrey del Perú La Serna abandona con sus tropas la ciudad de Lima ante el avance del general José de San Martín.

1827: Las fuerzas unitarias comandadas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid fueron derrotadas en la batalla de El Rincón por las fuerzas federales comandadas por Facundo Quiroga.

1842: Se suicida el coronel Juan Correa Morales. Participó en la lucha por la independencia, en la guerra contra el imperio del Brasil. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue jefe de policía y más tarde Capitán general del Puerto de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires en 1784.

1845: El general Juan Pablo López se apodera de la ciudad de Santa Fe.

1867: Un malón de cerca de 700 indios ataca y saquea la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

1885: Los científicos franceses Louis Pasteur y Emile Roux administraron por primera vez la vacuna contra la rabia a un ser humano.

1887: Se inicia el primer censo general de la provincia de Santa Fe. Se registran 220.332 habitantes.

1889: Nace en La Plata la actriz y productora Blanca Podestá, sobrina de Pablo y Pepe Podestá.

1935: Nace en Takster, en el noreste del Tíbet, el Dalai Lama, líder espiritual y político del Tibet.

1988: Carlos Salinas de Gortari gana las elecciones presidenciales de México.


Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar