31 DE JULIO DE...

  • Día de la siderurgia, en recuerdo de Manuel Savio, “el padre de la siderurgia nacional”, quien murió el 31 de julio de 1948.

1777: Nace en Chuquis, La Rioja, el sacerdote y doctor Pedro Ignacio de Castro Barros. Fue rector de la Universidad Mayor de San Carlos. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte de la Asamblea del Año XIII y del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Murió en Chile el 17 de abril de 1849.

1839: Muere en Buenos Aires Manuel Andrés Arroyo y Pinedo. Defendió a la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votó por a deposición del virrey Cisneros. Fue diputado por Tucumán y director del Banco Nacional. Había nacido en Buenos Aires en marzo de 1778.

1841: Paraguay y la provincia de Corrientes firman en Asunción, Paraguay, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y Provisorio de límites.

1948: Muere Manuel Savio, “el padre de la siderurgia nacional”. Creó la Escuela Superior Técnica, es el autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años. Fue además el creador y director de Altos Hornos Zapla, e impulsó también la minería y las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, y luchó por el establecimiento de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional, de la que fue presidente. En 1947, ideó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio. Había nacido en 1892.

1858: Nace en San Juan el ingeniero Eliseo I. Schieroni. En 1917 fundó en Viedma, la Escuela Normal Popular, un establecimiento gratuito. Trazó colonias y pueblos en Formosa, La Pampa, Chaco y Chubut. Murió en Viedma en 1920.

1879: Muere en la capital federal el coronel de marina Álvaro José de Alzogaray. A los 15 años ingresó a la armada. Fue secretario de Guillermo Brown. Administrador de Correos en Santa Fe, intervino en la campaña de Cepeda, peleó en Pavón y fue inspector de materiales de la escuadra nacional durante la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1811.

1914: Muere asesinado en Paris, Francia, el líder socialista Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. Había nacido en Castres, Francia, el 3 de septiembre de 1859.

1974: Rodolfo Ortega Peña, diputado en ejercicio, historiador revisionista, abogado defensor de sindicalistas y presos políticos, y director de la revista Militancia, fue asesinado por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires.

1981: Muere sospechosamente el líder de la República de Panamá, Omar Torrijos, cuando el avión en el que viajara explotó en pleno vuelo. Torrijos accedió al poder mediante un golpe de Estado en 1968 y llevó a cabo una política popular y nacionalista. Inauguró numerosas escuelas, impulsó la redistribución de tierras agrícolas, la creación de empleos y un programa de obras públicas. Luchó por la recuperación del Canal de Panamá, en poder estadounidense desde principios del siglo XX y logró la firma de dos tratados con su par James Carter, en virtud de los cuales Panamá recuperaría el canal el primer día del año 2000. Según algunas denuncias, la muerte de Torrijos fue un atentado perpetrado por la agencia de inteligencia estadounidense, debido a las negociaciones que el líder panameño estaba llevando a cabo con empresarios japoneses para construir un canal a nivel por Panamá. Estas versiones señalan que la muerte de Torrijos ocurrió seis meses después de la asunción del conservador Ronald Reagan como presidente estadounidense y dos meses después de la muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en circunstancias similares. 

1983: Celestino Orellano y Roberto Maurino, se consagran campeones provinciales de bochas por parejas, que se disputa en Las Breñas, representando a la Asociación del Noroeste
Chaqueño.

2004: Muere en Montevideo, Uruguay, Líber Seregni, militar constitucionalista que participó en la fundación del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que presidió, que se opuso al golpe de Estado. Seregni fue condenado a 14 años de prisión y a la pérdida del rango militar. Había nacido el 13 de diciembre de 1916.

2006: El gobierno cubano anunció que, por problemas de salud, Fidel Castro delegaría provisionalmente sus cargos en manos de su hermano Raúl Castro Ruz. En 2008 lo haría en forma definitiva.

2011: El candidato del PRO, Mauricio Macri, es reelegido como jefe de Gobierno porteño.

2012: En una cumbre realizada en Brasilia, Venezuela se incorpora como miembro pleno al MERCOSUR.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar