5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE‏

Historia
El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. El día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente. El medio ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana. El día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países. El día se celebra el 5 de junio de cada año.

Datos y Frases Célebres
La Asamblea General de las Naciones Unidas creo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año de 1992. Esta organización es la encargada de promover, planear y ejecutar todas las acciones del Día del Medio Ambiente y en general las acciones globales para el cuidado del medio ambiente en todos los territorios.

El Día del Medio Ambiente se presenta como una oportunidad para firmar o ratificar convenios ambientales. Estos permiten el establecimiento de estructuras para el adecuado manejo de las políticas ambientales y económicas en los países miembros de la ONU.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial. Esto se hace con el fin de trabajar durante todo el año en la implementación de políticas, modelos económicos, y organizaciones que permitan atacar de manera positiva el tema seleccionado.
El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA el 07/04/2015 en Nairobi, Kenia. Durante el anuncio de Milán como ciudad escogida para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU el 05/06/2015 – Nueva York, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios