24 DE JUNIO. AÑO NUEVO MAPUCHE. WIÑOY XIPANTU

El 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra su Wiñoy Xipantu (Año Nuevo). 

De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el Wiñoy Xipantu (se pronuncia hueñoy tripantu) corresponde el fin de la etapa de Rimungen (otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. Es el inicio de la re-conexión entre la materia y el espíritu, además de la reafirmación de la relación armónica entre hombre y naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra), manteniendo así el balance que permite el desarrollo y bienestar de todos los seres vivientes del wallmapu (territorio mapuche). También constituye la renovación de los ciclos productivos y al comienzo del día Ngnechen (Dios Mapuche) purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes.

El día se alarga una pata de Gallo

El investigador Mapuche Armando Marileo, relata que nuestros antepasados decían que justo el día del Wiñoy Xipantu, la noche llega a su tope final, y hace su regreso paulatino, haciendo que el día se alargue "una pata de gallo". Agrega que el Año Nuevo estaba determinado por el ciclo lunar y por el Pukem (invierno) cuya acción sobre la tierra permite la producción y purificación de la naturaleza, la tierra, el hombre y los animales.

Este es el único día del año en que las aguas de las vertientes y ríos experimentan un proceso de cambio de temperaturas, debido a ello, en el alba, con el canto de los gallos, nuestros antepasados -hoy en menor número- se dirigen al estero, río o vertiente mas cercano para beber y bañarse en las aguas, que ese día están purificadas y fortalecidas y de esta forma esperar la salida del sol con el cuerpo y espíritu limpios.

Así se da inicio a la ceremonia de celebración del Wiñoy Xipantu, seguido del baño se regresa a la casa tocando instrumentos típicos, tales como el kull-kull, trutruka, pifilka, cultrun y haciendo purrun (baile). Dentro de las actividades del día (estas varían por comunidad) incluye el Nguillatun (ceremonia religiosa), palín (juego de chueca), lakutun (bautizo, adopción del mismo nombre -tocayo- tanto dentro del grupo familiar u de otro). Todas estas actividades están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad del lof (comunidad), la amistad entre grupos familiares y la convivencia entre diversas comunidades.

¡ K'me amupe Wiñoy Xipantu ! - ¡ Feliz Año Nuevo!