2 DE JUNIO. DÍA DE LA PERSONA ENFERMA CON MIASTENIA GRAVIS.‏

Por Ley Provincial 7111 se instituye el día 2 de junio de cada año como "Día de la Persona Enferma con Miastenia Gravis" y declarase la primera semana del mes de junio como "La semana de lucha contra la Miastenia Gravis". 
La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que afecta los músculos voluntarios. La falta de conexión entra el nervio y el músculo, impide que éste cumpla la orden emitida por el cerebro y en consecuencia se presenta síntomas como:


Ø Visión doble. (diplopía) puede ser horizontal o vertical, los movimientos oculares se dirigen hacia distintas direcciones.


Ø Caída de párpados. (ptosis)


Ø Debilidad en los músculos controlados por la voluntad por ejemplo: falta de fuerzas en brazos, manos, dedos, piernas que no responden para subir escalones, o levantarse.


Ø Dificultad para mantener la cabeza erguida.


Ø Dificultad para hablar, voz nasal o gangosa.


Ø Dificultad para masticar, tragar, y respirar.


Ø Pérdida de expresión facial.


Estos síntomas pueden presentarse alternada o conjuntamente en períodos de crisis. El diagnóstico puede llegar a confirmarse con un simple test de A.C.R.A. Importante: Las personas con MG no pueden donar ni sangre ni órganos


La miastenia gravis, afecta a todas las razas, puede aparecer en cualquier momento de la vida, en la etapa neonatal, en la niñez, en la adolescencia o edad adulta. La edad de comienzo más habitual es durante las 2ª o 3ª décadas de la vida, afecta a 3 mujeres de cada 1 hombre, esta proporción se iguala en la 3ª década de la vida.