8 DE ABRIL 1879. FUNDACIÓN DE FORMOSA‏

Durante los primeros meses de 1879 el coronel Lucio V. Mansilla designó al teniente coronel Luis Jorge Fontana para que creara un núcleo urbano que sirviera de asiento a las autoridades del territorio ubicado sobre la margen izquierda del Río Paraná en las proximidades al Paraguay.

El 8 de abril de 1879 Fontana cumplió con su cometido fundando la ciudad de Formosa sobre unas barrancas altas del río Paraguay, distante unos 165 km de Asunción y 305 km de la ciudad de Corrientes. En ese mismo lugar los jesuitas habían establecido en 1673 una reducción de indios denominada San Carlos de Rosario o Timbó.
En su "Carta Abierta", el fundador dirá posteriormente: "Las personas que me llevé en ese primer convoy fundamental son las siguientes: Cmte de la compañía de Gendarmes del Pilcomayo teniente Feit con quince gendarmes bien armados y equipados, el teniente Ruiz díaz con seis marineros, el sargento Piquet, veterano francés. Señoras, únicamente venían en ese viaje, la esposa del teniente Feit, sus sirvientas y un grupo de heroicas y amorosas consortes de los gendarmes marineros".
Desde la época de la conquista, la Villa de Formosa era conocida con el nombre de "Vuelta Formosa" y había sido Ayolas quien originariamente expresara "qué vuelta fermosa". Con el transcurrir del tiempo estos términos se habían transformado en "Vuelta Hermosa" para derivar en "Vuelta Formosa" que significa hermosa, tanto portugués, latín, castellano antiguo o italiano. Se atribuye esta designación a la belleza del paisaje.*
En la actualidad Formosa es la capital de la provincia de igual nombre y cuenta con 222.218 habitantes de acuerdo a los datos del censo de 2010.


*Fuentes: 
Efemérides Nacionales y de la Provincia del Chaco. Ediciones Síntesis. Capital Federal. 1988