20 DE ABRIL DE 1988. FALLECE CARLOS PRIMO LÓPEZ PIACENTINI‏

Nació en Capital Federal el 3 de febrero de 1919. Hijo de Demetrio López Barreto y de Rosa Piacentini.

En 1925 llegó al Chaco radicándose en Resistencia con sus padres, donde hizo la escuela primaria y el ciclo básico.

Desde 1938 a 1947 se desempeñó como dibujante técnico del Laboratorio Entomológico del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En 1943, en forma simultánea, asumió la dirección del Museo Municipal “E. Lynch Arribálzaga”, hasta 1953. Fue también director del Museo Regional de la Biblioteca Popular Rivadavia.

En 1946 ocupó el cargo de ayudante de Cátedra de Dibujo en la Facultad de Agronomía de Corrientes, desempeñándose hasta 1953.

Se dedicó al periodismo y a la historia del Chaco.

En 1950 se inició en el diario “El Territorio”, donde se desempeñó como Jefe de Redacción, Subdirector y Director del periódico, hasta 1969 que presentó su renuncia.

Siendo Director del Archivo Histórico del Chaco, y a la vez periodista, ambas tareas le permitieron publicar cientos de artículos, folletos y libros, todos sobre el Chaco; destacándose dos obras: “Historia de la Provincia del Chaco” (en dos tomos) publicado en 1970 y la otra en cinco tomos “Historia de la Provincia del Chaco”. Entre la larga nómina de folletos y artículos, se pueden mencionar: “Los estudios entomológicos en el Chaco”, (1958); “Los meteoritos de Campo del Cielo”, (1961); “La Capilla”, (1965); “Una pionera en la conquista del Chaco – La Condesa”, (1968); “El Chaco y su división política”, (1968); “Isla del Cerrito – Capital del Chaco”, (1970); “Juan R. Lestani 1904-1952”, (1970); “El Palo Borracho, un árbol con historia”; “René James Sotelo”, (1983).

Colaboró con diarios y revistas de nuestra provincia y de otras.

En la investigación, estudió sitios y ruinas históricas, como las de San Buenaventura del Monte Alto, San Fernando del Río Negro, Makallé, Fortín Totaralito, Kilómetro 75, Campo del Cielo, etc.

Descubrió numerosos restos paleontológicos de la fauna primitiva de nuestra zona, y más de 25 paraderos indígenas, con valioso material cerámico con decoración grabada y pintada. Todo ello está volcado en un extenso trabajo que tituló “Paseos Arqueológicos por el Chaco”.

En 1958 fue designado por el Gobierno de la Provincia del Chaco, Vicepresidente de la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; y en 1959, Asesor Ad-honorem de la Comisión Provincial de Límites.

Actuó como miembro fundador del Instituto Belgraniano, filial Resistencia; miembro del Instituto de Historia de la Provincia de Corrientes; de la Junta de Historia del Chaco; de la Comisión Pro-recuperación de la Isla del Cerrito; de la Comisión Honoraria de Estudio de Nomenclatura de Calles de Resistencia (1982 y 1987).

En 1968 preparó los guiones para programas de televisión de Canal 9 de Resistencia.

En 1977 colaboró como asesor en al faz histórica para las películas en color (documentales) “La joven del norte”, de José Luis Meana; “Río Negro”, de Jorge Castillo; y en 1978 también asesor para el concierto escénico: “Hacia las Raíces”.

En 1985 realizó un breve programa para la T.V. porteña – Canal 9 – sobre algunos lugares históricos del Chaco.

Carlos Primo López Piacentini fue el creador del Escudo Oficial de nuestra provincia, declarado así por el Gobierno con fecha 20-12-1955 (Decreto Nº1006). Timbre oficial desde 1888 hasta 1909 (Ver: Dr. Gabriel Carrasco).

Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que pueden señalarse: “Premio Región Litoral” (1950) de la Comisión Nacional de Cultura, por su trabajo “Cronología Histórica del Gran Chaco”. En 1970, el Escudo tallado en madera con plaqueta de bronce, como homenaje del Gobierno de la Provincia del Chaco; en 1982, la República de Italia lo condecoró con la Cruz de la Orden al Mérito y Diploma confiriéndole el grado de Caballero; distinguido por la Municipalidad de Resistencia, con el escudo de bronce sobre palo santo, obra del escultorDomingo Arena; en 1983, Diploma de la Comisión de Recuperación del Río Negro; en 1984, Diploma de la Asociación Amigos del Aborígen, Quitilipi; en 1987, Diploma de Honor de la Liga Naval Argentina; y por Resolución Nº252/87, la Municipalidad de Resistencia declaró a Carlos P. López Piacentini Ciudadano Ilustre de la ciudad.

Falleció en Resistencia el 20 de abril de 1988, a los 68 años. Estaba casado con Olga Amelia Combaz y tuvo dos hijas: Olga Graciela y Rosa Amelia.

Una Escuela Privada de Resistencia lleva el nombre “Carlos Primo López Piacentini”.
Frente al edificio del Archivo Histórico de la Provincia del Chaco se halla un busto de Carlos P. López Piacentini, de Jorge Monzón.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.