30 DE ABRIL DE 2011. MUERE ERNESTO SÁBATO‏

1911 - Nace en Rojas, un pueblo de unos 5000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sabato. Fue el décimo de once hijos.

1924 - Cursa la escuela primaria en Rojas y, los estudios secundarios, en el Colegio Nacional de La Plata.
1928 - Egresa del secundario con el título de bachiller. 
1929 - Ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibe la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).

1933 - Es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él. 
1934 - Viaja a Bruselas como delegado del Partido Comunista. Llega al 'Congreso contra el Fascismo y la Guerra'. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú (su siguiente destino), decide abandonar el Congreso y huir a París. Escribe su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista "Sur".
1936 - Regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza.
1938 - Obtiene su Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, a instancias de Bernardo Houssay, le es concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. 
1939 - Abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca es transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabaja en rayos cósmicos. Su estadía en Francia le permite contactarse con el grupo de surrealistas. Así comienza a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significa para él una experiencia transcendente: le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.


1940 - Retorna a la Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Publica en la revista "Teseo" un artículo sobre "La invención de Morel", novela de Adolfo Bioy Casares. 
1941 - Comienza a colaborar con la revista "Sur" y traba amistad con algunos de sus miembros, entre ellos, Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Estos contactos trocan su deseo vocacional hacia el campo de la literatura. 
1943 - Comienza a escribir su libro de ensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas. 
1945 - Se doctora en Física pero decide abandonar definitivamente la ciencia para dedicarse a las letras y a la pintura. Se publica Uno y el Universo. Le es otorgado el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). 
1947 - Le ofrecen un puesto en la UNESCO. Sabato vuelve a París, pero rompe el contrato al cabo de dos meses. Viaja por Italia y Suiza, bosqueja una primera versión de El túnel y regresa a Argentina. 
1948 - Se publica su primera novela, El túnel, sobre un pintor atormentado por un crimen que cometió. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio.

1950 - Se edita El Túnel en Estados Unidos. 
1951 - El túnel es traducido al italiano, al alemán y al japonés. En Buenos Aires se edita Hombres y engranajes. 
1952 - Se realiza una adaptación cinematográfica de El túnel, a cargo del cineasta León Klimovsky. 
1953 - Se publica Heterodoxia, su nuevo libro de ensayos. 
1956 - Publica dos escritos relacionados con los acontecimientos de la época: El otro rostro del peronismo y El caso Sabato. El túnel se publica en París.
1958 - Es nombrado director general de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará por menos de un año.

1961 - Se publica Sobre héroes y tumbas, donde Sabato narra la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista. 
1963 - Se publica El escritor y sus fantasmas. 
1965 - En Italia se edita Sobre héroes y tumbas. En Estados Unidos se reedita El túnel. 
1967 - Su obra Sobre héroes y tumbas es traducida al francés y al alemán.

1974 - Se publica Abaddón el exterminador, que presenta una realidad argentina apocalíptica a través de simbolizaciones de hechos y hombres del país. Obtiene el Gran Premio de la SADE y es nombrado, en Francia, Caballero de las Artes y las Letras. 
1975 - Recibe el Premio de Consagración Nacional de la Argentina. 
1976 - Abbadón el exterminador es premiada en París como la mejor novela extranjera.
1977 - Recibe en Italia el Premio Medici. 
1978 - Recibe en España la Gran Cruz al Mérito Civil. 
1979 - Recibe el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia 'Ernesto Sabato'. En Barcelona se publica Apologías y rechazos.

1983 - El gobierno lo designa presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombra 'Ciudadano Ilustre'. Colombia lo distingue con la orden de Boyacá. La Organización de Estados Americanos (OEA) le otorga el premio 'Gabriela Mistral'. 
1986 - Se realiza en Estados Unidos un homenaje organizado por la Biblioteca del Congreso. Recibe la cruz de Gran Oficial de la República Federal de Alemania. 
1987 - Es distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. 
1989 - Recibe en Israel el Premio Jerusalen. Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia, España.

1991 - Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Rosario, Argentina.
1993 - Comienza a escribir Antes del fin, libro al que considera su testamento literario. 
1995 - Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Torino, Italia. Dicta conferencias sobre su obra en las universidades de Harvard, Yale, Columbia, Berkley, Roma, Florencia, Pavia, Salamanca, Madrid y Barcelona. 
1998 - Se publica en Buenos Aires un libro de reflexiones y memorias, Antes del fin, donde su típica actitud pesimista deja lugar a una ventana de esperanza.

2000 - El diario Clarín publica La resistencia por Internet, que posteriormente se edita como libro. Allí se lee una extraña concesión a su concepción filosófica del hombre y la globalización. 
Pasa sus últimos años en su hogar de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, donde se dedica exclusivamente a la pintura, puesto que, por prescripción médica, se le prohíbe escribir y leer.

2011 - Fallece el 30 de abril en Santos Lugares por una neumonía, el mismo día de la celebración de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 y 55 días antes de cumplir 100 años.

Palabras de Sabato

  • Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.
  • Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.
  • El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.
  • Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. 
  • A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización. 
  • ¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena. (Uno y el universo)
  • Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar. (Uno y el universo)
  • Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero, ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa? ¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad. (Uno y el universo)
  • El presente engendra el pasado. (Uno y el universo)
  • El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta. (Uno y el universo)
  • ¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz? (Sobre héroes y tumbas)
  • Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte. (Diálogos con Jorge Luis Borges)
  • Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano. (Antes del fin) 
  • Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado ... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos. (Antes del fin)
  • Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa. (La Resistencia)