6 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA‏

La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, pidió a los Estados Miembros que celebrarán todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.


Fue así que oficialmente fue lanzado en forma internacional una iniciativa anual con el lema "Agita Mundo - Move for Health" que cuenta con una amplia red de enlaces en comunidades de todo el mundo. La celebración de la jornada forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió su mandato en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS, en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física, propone un modelo esquemático destinado a utilizarse en los países y que busca explicar cómo influyen las políticas, los programas, y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población. En este modelo el cambio de comportamiento de la población traería beneficios sociales, sanitarios y económicos (OMS, 2009). El objetivo, este año, es movilizar de forma global a la población en eventos de actividad física para sensibilizar la adopción de un estilo de vida activo como forma de mantener la salud, bajo el lema internacional “Sedentarismo es Enfermedad!, Actividad Física es salud!”.

OBJETIVOS


  • Reducir el Índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.
  • Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable. habilidades personales.
  • Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
  • Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
  • Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud. para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario.