22 DE ABRIL DE 1779. FUNDACIÓN DE VIEDMA‏

El marino español Francisco de Viedma integró la expedición enviada  por el Virrey  al Vértiz al mando de Juan de la Piedra con el propósito de establecer fuertes y colonias en las costas del Atlántico Sur.
En enero de 1779 llegó la expedición a la bahía San José y dejó allí una guarnición al mando de Viedma. Este con el piloto Basilio Villarino y Bermúdez hicieron varios viajes de reconocimiento llegaron a la zona Curú Leufú, internándose varias leguas.
El 22 de abril de 1779 fundó con el nombre de Mercedes de Patagones, iniciando la construcción de un fuerte dos poblaciones una , en la margen derecha del Río Negro. Una fuerte creciente del río sucedida en junio del mismo año, inundó la ribera; trasladándose, entonces a la margen izquierda del río, las construcciones. Hubo así dos poblaciones, una Mercedes de Patagones y la otra, Carmen de Patagones.
Mercedes de Patagones fue rebautizada el 21 de octubre de 1878 con el nombre de Viedma por el primer gobernador de la Patagonia, Álvaro Barros.
Luego fue nombrada capital del territorio Río Negro.*
En la actualidad cuenta con 52.789 habitantes según el censo del año 2010.*

*Fuente: Efemérides Nacionales y de la Provincia del Chaco. Ediciones Síntesis. Capital Federal. 1988
*Fuente: INDEC