4 DE ABRIL DE 2007. ES ASESINADO CARLOS FUENTEALBA‏

El corte de la ruta 22, en la provincia de Neuquén, realizado en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, fue reprimido por la policía provincial. El docente Carlos Fuentealba fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno y murió en el hospital provincial.



Semblanza de Fuentealba

Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, en la zona cordillerana de la provincia del Neuquén, Argentina. Creció en el campo de una familia humilde, cerca del lago Lácar, en San Martín de los Andes, a unos 400 km al sur de la ciudad de Neuquén, donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital de la provincia para realizar sus estudios secundarios en una escuela industrial, donde se recibió de técnico químico.

En los años siguientes trabajó en diferentes empleos: en un laboratorio, en un supermercado y en una fábrica de jugo. En la década del 80 trabajó en el Sindicato de la Construcción (UOCRA). Patricia Varela, directora del secundario donde él daba clases, comenta que:

Desde adolescente consiguió un trabajo de administrativo en la UOCRA, donde empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida, después se recibió de docente, hace dos años y desde ahí acompañó a sus amigos activistas en cada lucha. De esos años data su afiliación al Movimiento al Socialismo (MAS) del que se alejó en 1993.

Recibido de docente en 2005, a los 38 años, comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del "Rey del Colegio" como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.

El día en que murió Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.