2 DE ABRIL. RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS EN 1982. DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA POR LAS ISLAS MALVINAS‏

"Malvina, tierra cautiva de un rubio tiempo pirata

Patagonia te suspira, toda la Pampa te llama.

¡Ay, hermanita perdida,

hermanita vuelve a casa!


"La hermanita perdida" Atahualpa Yupanqui



A treinta y cuatro años del inicio de la guerra de Malvinas tenemos una nueva oportunidad para reflexionar (docentes y alumnos, en este caso) sobre nuestro pasado argentino reciente, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para concebir su unión con el presente y el futuro. Construyendo así un espacio de diálogo en las escuelas. Es un momento para rediscutir el tema de la soberanía entendida como un lazo entre la historia, la construcción de la nación y la importancia de los recursos naturales.

Las Islas Malvinas fueron descubiertas en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Están formadas por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad y unos 200 islotes más pequeños. Allí abundan las colinas, y el tiempo frío, húmedo y ventoso no permite el crecimiento de árboles.Los habitantes de Malvinas se dedican a la ganadería ovina y a la producción de lana.

En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia política y militar sobre las islas designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía. 

En 1833, Gran Bretaña tomó el control de las islas y las declaró colonia en 1892.

En 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los países coloniales a poner fin al colonialismo. Gran Bretaña se comprometió a descolonizarlas. Con el tiempo y ante el no cumplimiento inglés, la ONU solicitó a los gobiernos de ambos países poner fin a la disputa por medio de la negociación.

El desacuerdo llevó a un conflicto armado. Éste estaba causado no sólo por la caída de las negociaciones sino también porque el Proceso de Reorganización Militar instauró en nuestro país desde el año 1976 un modelo neoliberal que a principios de los años 80 se estaba agotando lo que trajo aparejado numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual,recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc. En diciembre de 1981, Leopoldo Galtieri llegó al poder con el Brigadier Basilio LamiDozo y el almirante Jorge Anaya quienes propusieron la recuperación por vía de la acción militar de las Malvinas como solución al largo conflicto por la soberanía de las islas y así desviar la atención de los problemas mencionados.Además, los gobernantes argentinos también consideraban improbable que Gran Bretaña respondiera militarmente a la toma de las Islas, de modo que pensaban que podrían aprovechar los efectos políticos de la operación sin enfrentar una guerra contra una de las mayores potencias militares del planeta.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que implicó la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.



Consecuencias de la guerra

Ø el fracaso de la recuperación de Malvinas precipitó la caída del régimen militar y el retorno de la democracia en 1983, con el consecuente juicio a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno de facto.

Ø muchos de los soldados que regresaron de Malvinas fueron estigmatizados por haber participado de una guerra que súbitamente perdió toda la popularidad que le había valido la euforia nacionalista inicial. los veteranos de guerra argentinos fueron castigados particularmente por las debilidades que el Estado demostró en su asistencia. según estadísticas del Ministerio de Salud del año 2004la tasa anual de suicidios en la Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa anual de suicidios entre los ex combatientes trepa hasta 108,7 casos cada 100.000 habitantes, casi 14 veces más que entre el resto de la población.

Posicionamiento del país desde el 2003

Se Sostuvo el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme el derecho internacional.

El Gobierno reafirmó la política de Estado respecto de la cuestión de las Islas Malvinas consagrada en nuestra Constitución Nacional que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes por ser parte integrante del territorio nacional y establece, como objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, la recuperación del ejercicio pleno de su soberanía, respetando los intereses y el modo de vida de los habitantes de las islas conforme al derecho internacional.

La política exterior se define en términos de firmeza y coherencia en la defensa del interés nacional. En todo momento se privilegia la búsqueda de la reanudación de las negociaciones bilaterales de soberanía de conformidad con el mandato de la comunidad internacional para poder encontrar una solución pacífica, justa y duradera a esta disputa colonial de la que este año se cumplen 180 años. Dicho mandato emana de lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 2065 de 1965, ratificada posteriormente por otras resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización.



Avances en los últimos años

ü En el marco de la Cumbre de los Presidentes de losEstados Partes del MERCOSUR, el día 20 de diciembre de 2011 se emitió elsiguiente comunicado, el cual derivó en una sucesión de hechos que configuraronuna nueva dimensión en los meses siguientes para la Cuestión Malvinas:

Los Presidentes de Argentina, de Brasil, deParaguay, del Uruguay y de Venezuela reafirmaron los términos de la "Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y de la República de Chile", firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas. Destacaron asimismo, que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas, y recordaron el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el ReinoUnido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias delSur y Sandwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del MERCOSUR, de la UNASUR y de otros foros regionales y multilaterales. Reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas en la zona disputada que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de la Argentina así como la realización de ejercicios militares, las que vulneran las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, especialmente la Resolución 31/49. Reiteraron, además, que la pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgiasdel Sur y Sandwich del Sur como países y territorios a los cuales puedan aplicarse la Cuarta Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las Decisiones de Asociación de Ultramar resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre tales archipiélagos.

ü El día 5 de febrero, se dio a conocer la decisiónadoptada por cinco países de impedir el ingreso a sus puertos de aquellos buquesque enarbolen la bandera del gobierno ilegal británico en las Islas Malvinas.Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, Mancomunidad de Dominica yAntigua y Barbuda, transmitieron sudecisión de impedir el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que lleven labandera colonial de las Islas Malvinas. De esta forma todo el MERCOSUR, laUNASUR y el ALBA prohíben el uso de la bandera ilegal.poniéndose una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe.

ü África da su apoyo. Las noticias reflejaron que todo un continente, 54 países, dieron su apoyo a la causa Malvinas. La declaración consensuada y firmada por los Estados africanos, insta a "reiniciar las negociaciones diplomáticas y bilaterales para encontrar cuanto antes "una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otros organismos regionales e internacionales"

ü Denuncia sobre armamento nuclear. La denuncia argentina se produjo en el marco de la Conferencia de Desarme. “La República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este Estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur". Más adelante, Zuain dice: "Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico".

ü El referéndum sobre la soberanía de las islas Malvinas de 2013 fue un plebiscito decidido por el gobierno que administra el territorio británico de ultramar de las islas Malvinas. Se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo. A los habitantes de las islas Malvinas se les preguntó si querían que el archipiélago continuara bajo administración británica —como hasta ahora—, en razón del pedido de la Argentina para negociar la devolución de la soberanía de las islas.

Legisladores de más de veinte países de América latina y el Caribe apoyaron la posición argentina de rechazo al referéndum realizado por el gobierno inglés en las islas Malvinas.En sintonía con las posiciones de los Poderes Ejecutivos latinoamericanos expresados en las resoluciones de la Unasur y la Celac. En el marco de la 128a asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, el Grupo Parlamentario de América Latina y el Caribe (Grulac) aprobó una resolución en la que calificó de ilegítima la votación de los isleños, quienes manifestaron su deseo de continuar perteneciendo al Reino Unido.“Rechazamos la votación convocada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a los pobladores que implantara en las islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran aquéllas”, sostiene la resolución de los legisladores. Por último, el acta reitera el “firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.



Últimos suceso

A partir de la petición Argentina realizada en abril de 2009, La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas aprobó la demarcación de los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur que incluye a las islas Malvinas.



La aprobación por parte de este órgano científico, integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, constituye un “hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, destaca la Cancillería argentina en un comunicado.



La CLPC “adoptó por consenso, es decir, sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.



La petición argentina incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, incluido el continental y la Antártida argentina, pero también las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país.



La petición argentina, ahora aprobada, implica aumentar en un 35 % el lecho y el subsuelo marino bajo su soberanía, ya que incorpora a su plataforma 1,7 millones de kilómetros cuadrados.