6 DE MAYO DE 1794 LA REVOLUCIÓN DE ESCLAVOS EN HAITÍ

El ex esclavo Toussaint L`Ouverture da inicio a una revolución de esclavos 

En Saint Domingue a fines del siglo XVIII y bajo el impacto de la Revolución Burguesa en Francia estalló la primera revolución antiesclavista triunfante de la humanidad, y se estableció el primer estado independiente de América Latina el primero de enero de 1804. 

La Revolución de Haití fue un proceso ascendente, es decir durante su desarrollo se fue radicalizando, son sus momentos más trascendentales: la insurrección de los negros esclavos que se inició el 14 de agosto de 1791 encabezada por Boukman y tras su desaparición, lo sustituyó Toussaint Louverture, la revolución antiesclavista se extendió hasta 1802, precisamente en ese año comenzó la lucha por la independencia, destacándose los líderes Dessalines y Petion, así se logró derrotar el plan de Napoleón Bonaparte de restablecer la esclavitud y el control de su excolonia. El tema que podrás leer a continuación está tomado fundamentalmente del material preparado por un colectivo de autoreersión digital destinado a apoyar la Misión Rivas, con su lectura podrás ampliar tus conocimientos luchadependentista en Haití. 

El nombre colonial de Haití, es decir como la llamaban los colonialistas franceses, era Saint-Domingue. El nombre de Haití lo adquiere oficialmente tras la independencia en 1804.

Fue en esta área antillana donde con más fuerza se hicieron sentir las contradicciones sociales y étnicas existentes en las colonias europeas de América, por lo que la primera revolución de masas triunfa precisamente en la colonia francesa de Saint Domingue.

Causas y factores que propiciaron las luchas por la independencia de Saint Domingue (Haití):
  • La despiadada explotación y saqueo de las riquezas.
  • Los mestizos libres, pobres o ricos, no tenían derechos sociales ni políticos.
  • La inmensa mayoría de la población la constituían los esclavos.
  • La Revolución Francesa sirvió de estímulo con sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
  • El aumento de las contradicciones entre los colonos y la metrópoli (Francia).
  • La liberación de las Trece Colonias inglesas de Norteamérica.
Esta Revolución tuvo como antecedente la sublevación de esclavos dirigida porMackandal, en 1758, y la sublevación de los mestizos dirigidos por Vincent Oge y Jean Baptiste Chavannes, en 1790.

Se produce también la rebelión de esclavos dirigidos por Bouckman y, a la muerte de este, la continuidad de la lucha dirigida por Toussaint Louverture a partir de 1791.

Después de un complejo proceso de luchas, Toussaint Louverture llega a ser gobernador de la isla. Entre las primeras medidas tomadas, este decretó la libertad total sin restricciones, dividió la isla en distritos, con distintos jefes militares al frente y reorganizó hábilmente la administración pública en toda la isla, unificada bajo la bandera de la Revolución, suprimió el contrabando y la trata negrera de la antigua parte española, autorizó el comercio con EE.UU. Inglaterra y las colonias hispanas del Caribe.

Estos cambios no fueron vistos con agrado por la antigua metrópoli, ya que en Francia había arribado al poder Napoleón Bonaparte en 1799, quien tampoco toleraba la nueva Constitución propuesta por Louverture, por lo que envía a las Antillas un grupo expedicionario armado del que forman parte negros y mulatos opositores del gobierno existente en la isla. Como respuesta se reanudan los combates con grandes pérdidas para ambos ejércitos, pero la superioridad militar y otros factores llevan al líder de la Revolución a aceptar las condiciones de sumisión a Francia.

El 7 de junio de 1802 después de ser acusado de diferentes mentiras y rodeado de intrigas, Louverture fue condenado al destierro; murió de hambre en Francia en un oscuro calabozo en 1803. Aunque la Francia napoleónica restableció la esclavitud en 1802, ya era imposible volver las cosas a su estado anterior. La lucha continuó, hasta que el 29 de noviembre de 1803 las tropas comandadas por Dessalines (uno de los generales fieles a Louverture), entraron en El Cabo, lugar de mayor resistencia francesa en la isla y se impusieron al enemigo colonialista. Sint Domingue quedaba libre de tropas extranjeras y el 1 de enero de 1804 se declara independiente con el nombre de Haití.

Para la ampliación de esta historia y ver otro ángulo de ella se sugiere leer “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier.