27 DE MAYO DE 1976. DESAPARECE EL CINEASTA RAYMUNDO GLEYZER

Nació en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1941 fue crítico y director de cine argentino especializado en el género documental y también realizó actividades como periodista. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso militante desde sus trabajos audiovisuales.
Grupo Cine de la Base
Crea el grupo "Cine de la Base" junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época.
Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.
Legado
Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo "Cine de la Base" —desmembrado y expulsado al exilio— realiza desde Perú Las AAA son las tres Armas, corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh, éste filme recibe Mención Especial bajo la categoría de Documental en la Primera Edición2 (1979) del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
La obra de Raymundo forma parte de la historia del cine documental fundacional. Prueba de ello es la multilaureada México: La Revolución Congelada, que finalmente en 1972 pudo ser estrenada en Argentina. Las copias originales de Los Traidores tuvieron que ser sacadas del país y volvieron mucho después de la instauración de la democracia en 1983.