20 DE MAYO DE 1743. TOUSSAINT L´OUVERTURE NACE EN SAINT DOMINGUE, ACTUALMENTE HAITÍ.

Esclavo, cochero, político y militar, es el más importante dirigente de la revolución haitiana, que a su vez llegaría a ser el primer movimiento político y social que abolió la esclavitud.
Al frente de una gran sublevación esclava, Toussaint llegó a dominar toda la isla de La Española derrotando a ingleses, españoles y, en varias oportunidades, al hasta entonces invicto ejército napoleónico. Fue capturado el 7 de junio de 1802 mediante un acto de traición y remitido a Europa, fue encarcelado en Fort de Joux, la región más fría de Francia, donde, por falta de atención médica, murió el 7 de abril de 1803. Poco antes de ser embarcado hacia Europa proclamó: "Al derrocarme,
 sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas".
De hecho, los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue pues los ex esclavos los derrotaron en la batalla de Vertières conducidos por Jean Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia de lo que de ahí en más pasaría a llamarse Haití.