31 DE MAYO. DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA

El 31 de mayo de 1950 se dispuso la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un organismo que se ocupa de promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las reacciones nucleares.
También tiene la misión de controlar estas actividades para prevenir los peligros que pudieran causar. Su objetivo fundamental es desarrollar las aplicaciones pacíficas de la Energía Nuclear, en el campo de la Energía Eléctrica, Medicina, Agricultura, Industria y Medio Ambiente.

De acuerdo con la Ley de Actividad Nuclear, la CNEA es la encargada de asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear y de implementarla. Ejerce la responsabilidad de la Gestión de los Residuos Radiactivos y del retiro de servicio de las centrales al finalizar su vida útil.
La CNEA exporta tecnología nuclear a través de sus empresas asociadas. Además, es uno de los pocos productores en el mundo de cobalto 60, utilizado en radioterapia.
La energía nuclear constituye uno de los componentes centrales de la revolución científico tecnológica y de la globalización del mundo contemporáneo. A lo largo de cinco décadas, Argentina demostró su capacidad de ser protagonista en las múltiples aplicaciones de la energía nuclear. Al inicio del siglo XXI, sigue contando con los medios y la capacidad necesaria para consolidar su presencia en una esfera vital del conocimiento, del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios