30 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

TRAGEDIA DE CROMAÑÓN

HUBO 194 MUERTOS Y AL MENOS 1432 HERIDOS

República Cromañón, también conocida como República Cromagnón o simplemente como Cromañón, fue un establecimiento donde se realizaban conciertos y eventos ubicados en el barrio de Balvanera en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), trágicamente conocida a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros.

Nunca en la historia de la Argentina una catástrofe no natural generó tantas víctimas. Y, tampoco, no hubo nada que haya generado tantas heridas políticas, sociales, económicas y psicológicas. Y que haya dolido tanto. La madrugada del 30 de diciembre de 2004 se transformó en la peor fecha de la que se tenga memoria. 


Esa madrugada fatal una bengala lanzada en el medio de la muchedumbre que coreaba las canciones de Callejeros, provocó que la media sombra que revestía parte del techo de la discoteca Cromañón se prendiera fuego al instante. En segundos, el desastre: como las puertas del lugar estaban cerradas desde afuera, muchos jóvenes no podían salir del lugar. Muchos murieron asfixiados, otros aplastados. Las sirenas de las ambulancias sonaban mientras muchos, que habían zafado del desastre, ayudaban a sacar a sus amigos: muchos de ellos quedaron tirados en el asfalto de las calles de Once semidesnudos, víctimas del fatídico humo. El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Las víctimas de la tragedia de Cromañón apuntaron contra Aníbal Ibarra, Omar Chabán y la banda Callejeros como los culpables del hecho.  La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales. El gobierno revisó el estado de las discotecas y locales bailables, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos.

CHACO

1886

El Consejo Municipal de Resistencia designa con el nombre de "25 de Mayo" a la plaza central de la ciudad, en la misma ordenanza se dio nomenclatura a las calles del ejido urbano.

-- Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño" --RSG.-




La plaza 25 de Mayo de 1810 está ubicada en la ciudad de Resistencia, Argentina. Es la plaza principal de esta ciudad, capital de la Provincia del Chaco. El nombre alude al 25 de mayo de 1810, fecha cúlmine de la Revolución de Mayo, en la que se instauró el primer gobierno patrio de la República Argentina.


2006

General Belgrano se consagra campeón dela Liga Saenzpeñense de Fútbol al vencer 5 a 4 por penales a Sportivo Cultural, tras empatar en dos goles en el tiempo reglamentario. El equipo en la final formó así: Ricardo Aguilar; Marcelo Vega (Jorge Brítez), Ramiro Luque, Walter Riani y Fabián Gómez; Rafael Godoy (David Gómez), Daniel Saravia, Neri Gómez y Leonardo Lahorca; Miguel Coronel y Hugo Blanco. D.T. / Carlos Vega.

NACIONALES

1823

El gobierno de Buenos Aires decreta la inviolabilidad de la propiedad de las obras publicadas por la prensa.

1954

En Buenos Aires (Argentina), el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón legaliza la prostitución ―que estaba «prohibida» desde la Década Infame― y crea el Sindicato de Meretrices.

2001

El presidente interino Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia del país por carecer de apoyo en su propio partido. Asumiría en su lugar Eduardo Camaño, pero sería reemplazado por Eduardo Duhalde.

2004

Un incendio en la discoteca República Cromañón provoca la muerte de cerca de doscientas personas.

INTERNACIONALES

1865

Nace en Bombay, India, el novelista inglés Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva. Murió en Londres, Inglaterra, el 18 de enero de 1936.

1916

Muere asesinado en Petrogrado el místico ruso Grigori Yefimovich Rasputín. Contribuyó a generar el descontento que desacreditó a la corte de Nicolás II. Había nacido en Pokróvskoie, Siberia, el 29 de julio de 1872.

1922

El Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

1953

La empresa RCA saca a la venta el primer televisor a color NTSC, en Estados Unidos. Cada unidad costaba 1.175 dólares, unos 11.175 de la actualidad (2020).

1960

Durante una huelga de estudiantes en la ciudad de Chilpancingo (México), el ejército, bajo órdenes del Gobierno del estado de Guerrero, abre fuego contra la multitud, matando a unas veinte personas y causando heridas a más de cien.

1999

Se aprueba y entra en vigor la nueva constitución de la nación en Venezuela. De esta manera se inicia la quinta república en el país.

2006

Muere ejecutado en la horca en cumplimiento de lo establecido por el Alto Tribunal Penal iraquí, Saddam Hussein; presidió su país entre 1979 y 2003.

2019

El Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan - China, emitió un "aviso urgente por tratamiento de neumonía de causa desconocida".

2020

Se firma el tratado del Brexit por el que Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea tras 47 años.