22 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL CHACO (LEY N°6644)

La Convención finalizó su cometido a la hora 2 y 20 del 22 de diciembre de 1951, y ese mismo día –declarado feriado en la provincia- prestaron juramento a la Constitución sancionada los señores convencionales. Las deliberaciones giraron en torno a un proyecto de constitución presentado con las firmas de los convencionales, pertenecientes todos a un único bloque, el Justicialista, circunstancia que tornó más ágil su tratamiento. El texto sancionado recogió las disposiciones sociales, políticas y económicas de la Constitución Nacional de 1949, entre ellas, los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura; la función social de la propiedad, el régimen económico y de los servicios públicos.


Las deliberaciones giraron en torno a un proyecto de constitución presentado con las firmas de los convencionales, pertenecientes todos a un único bloque, el Justicialista, circunstancia que tornó más ágil su tratamiento. El texto sancionado recogió las disposiciones sociales, políticas y económicas de la Constitución Nacional de 1949, entre ellas, los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura; la función social de la propiedad, el régimen económico y de los servicios públicos.

 


DÍA DEL EMPLEADO DE FARMACIA

Los protagonistas de la jornada de hoy son los profesionales que siempre están a nuestra disposición tras el mostrador de nuestra farmacia de confianza. Para agradecer su labor, Argentina celebra cada 22 de diciembre el Día Nacional del Empleado de Farmacia.

La reciente instauración de esta efeméride data del año 2012, tras seis décadas de lucha sindical continuada.

Se eligió este día en recuerdo a la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia que luego pasó a ser la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia (ANEF) y que actualmente es la Asociación de Empleados de Farmacia.



CHACO

1954

Atlético Juventud, de Las Palmas, obtiene el torneo de fútbol juvenil provincial de los Campeonatos “Evita” y se convierte en representante provincial para la instancia final. Derrotó por 4 a 0 a Instituto, de Resistencia.

1957

El equipo femenino de básquetbol de Vélez Sarsfield se clasifica campeón de la Asociación de Resistencia, al vencer a 12 de octubre 50 a 33. Integraban el plantel Anita Busolón, Olga Toledo, Irene Martínez, Hilda Toledo, Lili Pallarés y Lucía Cristófani.

1984

Omar Palito Benítez se consagra campeón chaqueño de los welters juniors, al vencer por puntos a Alcides Puebla en el estadio de Acción de Sáenz Peña.

1999

Juan Manuel Pato Silva es consagrado como Deportista del Año 1999, por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, repitiendo el lauro de 1993. La nómina de premiados fue la siguiente: ajedrez Juan Carlos Tossutti, árbitro Carlos Zalazar; artes marciales Alberto Suárez, atletismo Ignacio Matías Romano, automovilismo Juan Manuel Silva, básquetbol, Diego Sánchez, bochas Marcelo Arzuaga, boxeo Javier Álvarez, canotaje María Fernanda Lauro; caza Fabián Vrobel ciclismo Diego Adrián Lezcano, dirigente Antonio Golob de Charata, equitación, Horacio Cabrera, fisicoculturismo Sergio Parras, fútbol Gaspar Muñoz, gimnasia artística Federico Sgroppo, golf Leandro Alem, handball Gustavo Roberto Bravo; hockey Fernando González Oliver; homenaje Normando Coronel, karting Yamil Apud, maratón Sandra Gay, mountain bike Miguel Prado, motociclismo Alberto Salom, natación Yanina De Benedetti, pádel Maximiliano Grillo, patín Francisco Cristian Camiletti, pelota Mariano Marín, pesca Marcela Rossi, rugby Nicolás Ayala, tiro Emilio Heredia, tenis, Ignacio González King y voleibol Rocío Rivas. En una fiesta que congregó en el Club Sarmiento a más de 600 personas, el legendario Eduardo Lolo Carauni recibió el premio como el deportista de todos los tiempos. El periodista Julio Silgueiro fue nominado como socio honorario y Normando Coronel fue el homenaje del año.

2003

Nace la Asociación de Básquetbol del Sudoeste Chaqueño.

2005

El Centro de Educación Física de Margarita Belén con sus equipos masculino y femenino resultaron los campeones en las distintas categorías de la Asociación de Handball del Nordeste. Los varones tuvieron este plantel: Eduardo Perka, Víctor Gómez, Walter Gómez, Mario Falcón, Gastón Rodríguez, Walter Genez, Fernando Ayala, Eduardo Ayala, Rubén Custiniano, Ariel Billasvo, Santiago Rodríguez, Víctor Ramírez, Matías Falcón, Adrián Reyes, Martín Giafranghi, Javier Parras, Danilo Rusich, Roberto Peralta. D.T.: Diego Encina. Delegado: Juan Falcón. Entanto, las chicas campeonas fueron: Cristina Peralta, Ariana Caravaca (capitana), Soledad Pegoraro, Belén Ayala, Noelia Ayala, Paola Falcón, Paola Peralta, Noelia Ojeda, Jessica Velazco, Analía Silva, Graciela Sánchez, Natalia López y Marisel Carballo. D.T.: Diego Encina. Delegado: Juan Falcón.

NACIONALES

1828

El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Galo de Lavalle.

1867

Se produce un levantamiento contra Nicasio Oroño, el gobernador de Santa Fe, dirigido por el mayor Nicolás Denis y José Rodríguez, pero fue sofocado pocos días después.

1959

Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.

1978

En Buenos Aires, la dictadura de Videla (1976-1983) planea una invasión a gran escala contra Chile, planificada por la pérdida en el litigio de las islas Picton, Lennox y Nueva.

La escuadra chilena detecta el movimiento y sale a su encuentro. La tensión en la frontera es elevada y en algunos sectores del sur los soldados se ven las caras. De pronto, a las 18.30 horas, la Armada argentina retorna.

1981

El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.

2001

El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.


2003

Muere Nelly Fontán, actriz argentina.

(1936-2003) Surgida en el teatro se destacó en obras como “Periferia”, “Tu cuna fue un conventillo”, “Laberinto de espejos”, “Nenucha, la envenenadora de Monserrat” y “La bella y la bestia”. Actuó en los filmes “Soy paciente”, “ Maestro de pala” y “Sus ojos se cerraron”. La Tv. fue el medio que la hizo popular, en ciclos como “Las 24 horas”, “María de nadie”, “Estrellita mía”, “Verano del 98”, “Buenos vecinos”, “Provócame”, "Amigovios" y “El mundo de Antonio Gasalla”, entre muchas otras labores.

2016

Muere Alberto Laiseca, escritor argentino.

Alberto Jesús Laiseca ​ fue un escritor argentino. Entre los más de diecinueve volúmenes que editó en los géneros de novela, cuento, poesía y ensayo se destacan las novelas El jardín de las máquinas parlantes y Los sorias.

INTERNACIONALES

1666

En París se funda la Academia de Ciencias, obra de Jean-Baptiste Colbert.

1989

Muere el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Entre sus obras figuran Molloy, Malone Muere, El innombrable y Esperando a Godot. En 1969 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Había nacido en Foxrock, cerca de Dublín, el 13 de abril de 1906.

1992

En Paraguay se hallan los «Archivos del Terror» de la dictadura de Alfredo Stroessner  y de la denominada Operación Cóndor (de la CIA estadounidense), que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares especialmente de Paraguay, y también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre 1970 y 1980.