19 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL TRABAJADOR DE SENASA

El Día del Trabajador del Senasa se instituyó por la Resolución N°827/2006 teniendo en cuenta el Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996.

Este organismo sanitario del estado argentino está encargado sobre todo de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades de animales, incluidas las transmisibles al ser humano, y delas plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

 



 

 



CHACO

1935

Por decreto del presidente Justo se asignan nombres a varias estaciones ferroviarias. Así el kilómetro 692 paso a llamarse "Gral Pinedo"; el Kilómetro 716 "Pampa del Infierno"; el Kilómetro 794 "Napenai", el Kilómetro 802 "La Mascota", el Kilómetro 846 "Napalpí"; el Kilómetro 867 "Gauyaybí"; el Kilómetro 967 "La Escondida".

1982

El diario El Territorio entrega distinciones deportistas e instituciones destacadas durante el año, en un acto realizado en el Club Regatas. Entre otros fueron homenajeados César Centanaro, José de la Corte de Hindú, Osvaldo Pérez de Regatas, Luis Brígnole y Marcos Cañete (natación).

1984

Se funda el Boxing Club Machagai, por iniciativa de un grupo de amantes del boxeo, entre los que se encuentra Francisco Fat. Los primeros festivales se organizan en el Cine Luxor.

1990

La taekwondista Azucena Zorzón, es consagrada Deportista del Año, durante la novena edición de la Fiesta del Deporte, que se desarrolló en el Centro Deportivo Don Bosco. Los distinguidos en las distintas disciplinas son: Artes Marciales Azucena Zorzón, atletismo Carlos Varas, automovilismo Héctor García, básquetbol Alejandro Acosta, bochas Rubén Mañas, boxeo Ernesto Sena, canotaje Juan Domingo Perón, ciclismo Hugo Cosich, dirigente Juan Kusmak, fútbol José Fernández, golf Alfredo Bradford ,Handball Christian Talavera, hockey Claudio Pedroza, homenaje Dante Dell´Orto, karting Ricardo Nolte, Maratón Oscar Romero, motociclismo Chirette Fernández, natación Guillermo Sobrado, pelota Norberto Felicia, pesas Walter Farías, pesca Teresa Bustamante, regularidad Héctor y L. Zapata, rugby Javier Pértile, tenis Cecilia Dávila, tiro Alfredo Eiman y vóleibol Mariana Sampaolesi. 

2006

El taekwondista Juan Alderici, hombre de Pampa del Infierno, es consagrado como el mejor deportista en el marco de la entrega de los premios Toba que organizó la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco.

2008

El basquetbolista Luis Junior Cequeira es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Polideportivo Jaime Zapata. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Silvana Agnello, árbitro Jorge Gustavo Chávez, atletismo Magalí Conti, artes marciales Carlos Adrián Acosta, automovilismo nacional Matías Muñoz Marchesi, automovilismo provincial Luciano Menocchio, básquetbol Luis Junior Cequeira, bochas Franco Ledesma, boxeo Aníbal Balín López, canotaje Leonardo Niveiro, caza Fabián Vrobel, ciclismo Talia Ayelén Aguirre, dirigente Marcelo Golob, fisicoculturismo Estela Carina Acosta, fútbol Damián Barlessi, gimnasia artística Juan Martín Casco, golf Ignacio Maidana, handball Soledad Pegoraro, hockey Silvana Rodríguez, homenaje Carlos Got, karting Giorgio Emilio Carrara, maratón Rodrigo Nicolás Zorrilla, natación Daniela Giménez, motociclismo José Luis Ayub, pádel Daniel Codina, pesca Carlos Domínguez, rugby Mariano Queirel, squasch Fernando Molina, socio honorario Jorge Viñuela, tenis Franco Tarantino, tenis de mesa Talita Beatriz Paz, tiro Jorge Wirz, triatlón José Muchutti, vóleibol Mariano Vildósola. Deportes Especiales: Ángel García Deldó. Homenaje a la trayectoria deportiva en fútbol: Ramón Moncho Barrios.

Homenaje como relator: Pedro Enrique Zeinsteger.

NACIONALES

1833

Muere en Olivos, Buenos Aires, el brigadier general Miguel de Azcuénaga. Estudió en España y al regresar al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Emprendió la obra del empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y tuvo un rol importante en la Revolución de Mayo. Fue designado vocal de la Primera Junta, de la que sería separado por los saavedristas, tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Tuvo que exiliarse en Mendoza, pero pudo regresar tras la Revolución del 8 de octubre de 1812. En 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.

1952

El presidente Juan Perón expone las bases del Segundo Plan Quinquenal.

2001

De la Rúa anunció por televisión el Estado de sitio e inmediatamente después de finalizado el anuncio miles de personas salieron a la calle con el lema «Que se vayan todos».

INTERNACIONALES

1848

Muere en Inglaterra la novelista británica Emily Brönte. Su obra más importante, la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa, fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

1915

Nace en París la cantante francesa Edith Piaf.

1968

La Asamblea General de la ONU vota a favor de la reincorporación de Gibraltar a España.

2005

La educadora y política maya-quiché guatemalteca Otilia Lux de Coti es galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América.