18 DE DICIEMBRE

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

La Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre.


Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.



En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad y bien remunerado, por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países. A este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas.

Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Hay otros motivos para el aumento de la migración: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social. Este fenómeno ha existido siempre y seguirá existiendo, así que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LENGUA ÁRABE

El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la ONU.

En conmemoración a dicho nombramiento, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y celebrar la diversidad lingüística.

La lengua árabe es transmisora de una sabiduría islámica milenaria y por ello hay que velar por su supervivencia, estudio y promoción, para contribuir a la alfabetización y a la riqueza cultural.

CHACO

1918

Natalicio del boxeador chaqueño Teófilo Páez, con más de 100 combates en la categoría mediano, y combatió en varias ocasiones en el Chaco.

1938

El ciclista Germinal Leiva se clasifica tercero en la competencia sobre circuito realizada en Capital Federal, correspondiente al Concurso General de Deportes organizado por la Confederación Argentina (Comité Olímpico).

1951

En su primera sesión ordinaria, la Convención Constituyente, por moción del convencional Policarpo Acosta con apoyo de Alejandro Warchavsky, resuelve por unanimidad imponer a la nueva Provincia el nombre de Presidente Perón. Fue en homenaje al gobernante en ejercicio, desechando el topónimo de Chaco.

1966

Se fusionan los clubes Don Orione y Barranqueras Atlétic Club. En un encuentro de lúcidos dirigentes, y para la subsistencia de ambas instituciones, se produjo la fusión, lo que le permitió mantener la actividad deportiva, para constituirse en el club de la ciudad. Por ese entonces el Club Deportivo Don Orione se ocupaba del fútbol, mientras que Barranqueras Atlétic Club con el básquetbol e instalado en la zona del puerto, corría serio riesgo de desaparecer. Uno de los que llevó la propuesta de la fusión, fue el dirigente Arístides Omar Ginesta quien representaba al Atlétic, y la votación los favoreció por cinco a tres.

1983

El atleta chaqueño Guillermo Varas, se clasifica campeón nacional de 110 metros con vallas, prueba disputada en Capital Federal. Jesús López Ordaz fue segundo en Jabalina.

1988

Carlos Gabriel Salazar se consagra campeón argentino “mosca” al derrotar en Sáenz Peña a Adrián Román por puntos en 12 asaltos. Perdió el título dos años más tarde ante Hugo Rafael Soto, por abandono en 8 asaltos, pelea disputada en Catamarca. Salazar fue luego campeón Mundial en dos categorías: supe mosca FIB (1995) y mosca OMB (1996). Como profesional mantuvo 59 peleas, ganando 47 (18 por KOT), empatando 3 y perdiendo 9. Ha realizado 14 combates mundialistas con 7 victorias,2 empates y 5 derrotas.

1992

El rugbier Walter Scordo, es consagrado Deportista del Año, durante la Fiesta del Deporte organizada porel Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, que se realizó en Cinema. Los distinguidos en las distintas disciplinas son: Ajedrez Eduardo Fernández, árbitro Ramón Carlos Zalazar, artes marciales Mauro Encina, atletismo Valeria Falcón, automovilismo Rodolfo Bergallo, básquetbol Javier Corbalán, bochas Roberto M. Mauriño, boxeo Carlos Salazar, canotaje Christian Perón, ciclismo Manuel Eguiazábal, dirigente Ricardo Siri, fútbol NéstorZanatta, golf Eugenio Ramírez, hockey Néstor Dellamea, homenaje Pocholo Aguilar, karting Richard Forestello, maratón Juan Arribillaga, natación Ariel Sertic, pádel Diego Rovira, pesca Beatriz de Acuña, rugby Walter Scordo, tenis Sebastián Ayala, tiro Dardo Cordoneda, velerismo Atorrante II, vóleibol Pablo Lischuk.

2005

El piloto de automovilismo Juan Manuel Pato Silva, es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Club Sarmiento. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Gabriel Onocko, árbitro Gustavo Chávez, atletismo Carolina Bejarano, artes marciales Romina Casafú, automovilismo Juan Manuel Silva, básquetbol Luis Junior Cequeira, bochas Juan José Montes Collard, boxeo Javier Álvarez, canotaje Leonardo Niveiro, caza Eduardo Sánchez, ciclismo Daniel Omar Juárez, dirigente Isidro Luis Dalmasso, equitación Carolina Azernicki, fisicoculturismo Mario Monfardini, fútbol Martín Alejandro Altamirano, gimnasia artística Vanesa Gauna, golf Daniel Barbetti, handball Adriana Caravaca, hockey Alejandro Lavia, homenaje Francisco Márcico Prieto, karting Nicolas Parij, maratón Darío Avallay, motociclismo Ramiro Gandola, pádel Martín Rocha y Maximiliano Grillo, pelota Daniel Martínez, pesca Eduardo Alfredo Aguirre, rugby Horacio Martina, squasch Fernando Molina, socio honorario Jorge Viñuela, tenis Guido Solá, tenis de mesa Ana Marta Codina, tiro Emilio Heredia, vóleibol Nicolás Acosta, Homenaje a la trayectoria deportiva en motociclismo Julio China Segovia. Reconocimiento en automovilismo para Oscar Sánchez y Alejandro Frangioli.

2009

El voleibolista de Machagai, Franco Julián López, es consagrado como Deportista del Año 2009, por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. Todos los distinguidos del2009: ajedrez Julio Santiago Moreno Kaenel; arbitro Julia Fortini; artes marciales Lucía Galarza-Karate Villa Ángela; atletismo César Galassi; automovilismo Diego Cavero; básquetbol Luis Pikaluk; bochas Franco Ledesma; boxeo Paola La Pino Benavídez; canotaje Leonardo Niveiro; caza Gustavo Teruel; ciclismo René Alberto Sartori; dirigente Eduardo Colombo; fisicoculturismo Gabriel Alejandro Gómez; fútbol Alejandro Goy; gimnasia artística Gianfranco Piccini; golf Daniel Barbetti; handball Walter Genés; hockey Micaela Sánchez; karting Walter López; maratón Roxana Alejandra Molina; motociclismo José Luis Ayub; natación José Di Núbila; pádel Franco Stupaczuk; pesas Juan José Passarello; pesca Etelvina Meneghini; rugby Francisco José Carrió; squash Gonzalo Gallardo; tenis Alejandro Rott; tenis de mesa Virginia Valdez; tiro: Leandro Aguilar; voleibol Franco Julián López (Machagai). Reconocimientos deportes especiales: Elvio Iván Bordón; homenaje Félix Echezarreta; Reconocimiento a la trayectoria deportiva en ciclismo Faustino Dellamea; en Taekwon do Héctor Armando Soto; Reconocimiento al maestro: Jorge Osuna; Reconocimientos al año deportivo en el fútbol profesional: Juan Manuel Insaurralde y Matías Martínez.

NACIONALES

1777

Nace en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Murió en Buenos Aires el 13 de marzo de 1850.

1810

La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, que había sido creada el 25 de mayo de 1810, se convierte en Junta Grande.

1810

El doctor Mariano Moreno renuncia a su cargo de secretario de la Junta de Gobierno.

1822

Nace en Buenos Aires el doctor Bernardo de Irigoyen. Fue procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador provincial, y diputado y senador nacional. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1906.

1835

Se sanciona la Ley de Aduanas que estableció un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. Fue promulgada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Los aranceles impuestos a los productos extranjeros -del orden del 35% y de hasta el 50%-, así como la prohibición en algunos casos, brindaron a los productores bonaerenses y a los del interior la posibilidad de desarrollar la producción de todo tipo de mercancías que antes eran compradas en el exterior debido a la superioridad de las técnicas productivas de la revolución industrial británica y francesa.

1957

Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Había nacido en San Antonio de Piedra Blanca, Catamarca, el 15 de febrero de 1885.

1975

En Argentina se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

2017

En Argentina, masiva movilización de la oposición al Congreso por el debate de la reforma jubilatoria, acabó con represión y cacerolazos por la noche en todo el país.

INTERNACIONALES

1879

Nace en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el pintor, acuarelista y aguafuertista Paul Klee.

1908

En una conferencia médica en Viena, el biólogo austriaco Karl Landsteiner y su ayudante Erwin Popper anuncian el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis. En 1909 publicaron los resultados de su investigación.

2005

Evo Morales, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es elegido presidente de Bolivia.