16 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

PRIMER VERSIÓN TAQUIGRÁFICA EN ARGENTINA

Un día como hoy, el 16 de diciembre de 1824, se realiza en Argentina la primera versión taquigráfica en el Congreso de la Nación. Se cumplen 196 años de la primera versión taquigráfica realizada en el Congreso de la Nación Argentina.

Gabriel Hilario Larralde (1853-1941) fue el creador de la Estenografía Argentina, también denominada Taquigrafía Larralde, la cual es utilizada desde fines del siglo XIX y hasta la actualidad por la mayoría de los taquígrafos de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Nación Argentina.


Pactos Internacionales de 1966

El 16 de diciembre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó dos pactos en su resolución 2200 A (XXI): el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Estos pactos son un refuerzo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

¿Qué son los derechos civiles y políticos?

Los Derechos Civiles y Políticos son derechos humanos, considerados también como «derechos de libertad». Asimismo, estos derechos implican una abstención de la intervención del Estado en la libertad de todo ser humano.

Históricamente, estos derechos permitieron el reconocimiento del ser humano y sus libertades, especialmente con los derechos a la ciudadanía y a la protección de la integridad física. Además, existen la libertad individual, la libertad de expresión y pensamiento, la prohibición de la tortura y la esclavitud, el derecho a votar.

¿Qué son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos humanos considerados como «obligaciones de deuda», lo que significa que el Estado tiene que intervenir y tomar las medidas adecuadas para garantizar su aplicación (contrario a los derechos civiles y políticos).

Estos derechos garantizan a todo ser humano un nivel de vida adecuado y promueven la mejora continua de las condiciones de vida. Incluyen también los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social.

La adopción de los pactos

Desde el 10 de diciembre de 1948, con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General pidió al Comité de Derechos Humanos preparar un proyecto de pacto.

El objetivo era escribir un texto que tuviera fuerza jurídica para completar y reforzar la Declaración, que sólo tenía un valor declaratorio. Este texto debería reunir todos los derechos humanos (económicos, civiles, políticos, sociales y culturales) y la igualdad de género para el usufructo de estos derechos.

El desarrollo de este proyecto se caracterizó por un profundo desacuerdo entre los Estados, reflejando los debates ideológicos de la época. Mientras que los Estados capitalistas promovían los derechos de libertad, los Estados comunistas insistieron en los derechos económicos, sociales y culturales.

Esta escisión entre los Estados obligó a que en 1951 la Asamblea General pidiera la redacción de dos pactos diferentes. Seguidamente, la comisión elaboró un pacto de Derechos Civiles y Políticos y otro sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A pesar de la persistencia de los desacuerdos entre los Estados, ambos pactos fueron aprobados el 16 de diciembre de 1966.

Después de una espera de 10 años, ambos pactos entraron en vigor en 1976. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el 3 de enero, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 23 de marzo.

El contenido de los pactos

Estos pactos conforman, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la «Carta de los Derechos Humanos». Estos son los tres textos fundamentales que protegen los derechos humanos.

Ambos pactos tienen disposiciones colaborativas, en particular el preámbulo, que establece que los dos pactos de derechos son indivisibles.

El principio de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos sería solemnemente establecido en la Declaración y en el Programa de Acción de Viena, adoptados el 25 de junio de 1993 en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

Ambos pactos promueven el derecho a la autodeterminación y la equidad de género en cuanto al acceso a los derechos humanos fundamentales (artículo 3).

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege especialmente:

·       El derecho a la vida (artículo 6);

·       La prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 7);

·       La prohibición de la esclavitud (artículo 8);

·       El derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, en la forma de protección contra el arresto y la detención arbitraria (artículo 9);

·       La equidad procesal ante la ley, en la forma de los derechos al debido proceso (artículo 14);

·       La libertad individual, en la forma de libertad de movimiento, pensamiento, expresión, conciencia y religión (artículo 18);

·       El derecho a elegir y ser elegido por sufragio universal directo (artículo 25).

§  El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales protege especialmente:

§  El derecho al trabajo (artículo 6);

§  El derecho a un adecuado nivel de vida (artículo 11);

§  El derecho a la buena salud (artículo 12);

§  El derecho a la educación (artículo 13);

§  El derecho a la educación primaria universal gratuita (artículo 14)

§  Los derechos culturales (artículo 15).

La participación de los pactos en los Derechos del Niño

Los dos pactos internacionales también se refieren a los Derechos del Niño, derechos que han sido promulgados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Ginebra en 1924 y la Declaración de los Derechos del Niño en 1959:

El artículo 24 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mantiene los derechos del niño a la protección, a tener un nombre y una nacionalidad.

«Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere».

El artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales mantiene el derecho de los niños a beneficiarse de una protección contra toda victimización, y la obligación del Estado para fijar una edad mínima para trabajar.

El artículo 12 de este mismo pacto mantiene el derecho de los niños a ser atendidos en caso de enfermedad.

Por último, el artículo 13 mantiene el derecho a la educación y la gratuidad de la enseñanza primaria universal para todos los niños.

«[…] la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales».

La reafirmación de estos derechos es un salto importante en la protección de los Derechos del Niño. De hecho, el derecho a la protección, el derecho a la identidad, el derecho a una educación digna y el derecho a la protección contra la victimización son los derechos más fundamentales de los niños.

Antes de la aprobación de estos Pactos internacionales, estos derechos habían sido aprobados sólo por declaraciones. Los pactos dieron un valor restrictivo a estos derechos. Desde entonces, todos los Estados que firman la Declaración están legalmente obligados a respetar estos derechos para todos los niños bajo su jurisdicción.

CHACO

1968

El Seleccionado de la Liga Chaqueña de Fútbol se consagra campeón del torneo argentino Copa Adrián Béccar Varela, durante el cuadrangular final disputado en Mendoza. Participaron de las finales y etapa previa estos jugadores: Luis Lutringer, Deiber, Ramón Villanueva, William Sena, Pacheco, Domingo Rotger, Ramón García, Villagra, Eduardo Andrés Maglioni, Roque Murguía, Pedro Olivera, Estanislao Maidana, Raúl Mántaras, Roque López Lottero, Isidoro Cabrera, Ricardo Romero, Teodoro Díaz, Miguel Esquivel, Ramón Robledo y Ramón Gerber, Oscar Pisizceck, Carlos Benítez, Raúl Cendra, Carlos Sandoval, Santiago Fernández, Miguel Meza, Guillermo Agüero, Jorge Molina y José Duarte. DT: Antonio Ruiz Díaz. Médico: Francisco Márcico Prieto. Kinesiólogo: Carrara. Utilero: Zurdo Sánchez. Dirigentes: Luis de las Casas y Rubén Darío Torres presidente de la subcomisión de fútbol Héctor Basilio Silva.

1989

El futbolista Celso Antonio Freyre es consagrado Deportista del Año, en la octava edición de la Fiesta del Deporte, que se realizó en la Casa del Médico. Los distinguidos en las distintas disciplinas: ajedrez Florentino Quiroz, atletismo Miguel Pérez, automovilismo Abel Ocantos, básquetbol Patricio Simoni, bochas Sergio Romero, boxeo Carlos Salazar, canotaje Juan Cáceres, caza Eliseo Gay, ciclismo Raúl Cisneros, dirigente Juan Buffa, fútbol nacional Celso Freyre, fútbol provincial Sergio Geiser, gimnasia artística Sebastián Eidman, golf Raúl Cáceres (h),Handball Javier Pérez Kout, hockey Diego Vera, homenaje Eduardo Carauni, Maratón Rubén Solís, motociclismo Fernando Villa, Natación Carlos Romero, pádel José Viturro, pelota Alberto Vicente, pesca Alfredo Bernard, regularidad Solís-Martínez, Rugby Santiago Galassi, tenis Martín Mignoni, tenis de mesa Ernesto Ambos, tiro Pacho Rodríguez, voleibol José Meana.

1996

El basquetbolista Carlos Patricio Simoni es consagrado por segunda vez deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Puerto de Barranqueras. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Mauricio Ismael Dorín, árbitro Daniel Orlando Giménez, artes marciales Aldo Omar Schneider, atletismo Marcelo Alassia Piccilli, automovilismo Silvina Genjo, básquetbol Carlos Patricio Simoni, bochas Domingo Sona, boxeo Ernesto Bombardero Sena, canotaje Marisol Itatí Villa, caza Nelson Humberto Mandrile, ciclismo Corazón de Jesús Pavón, dirigente Carlos Omar Bruno, equitación Nicolás Frangioli, fútbol Sergio Rojas, gimnasia artística Paula Aguilar, golf Leandro Alem, handball Fabián Castro, hockey Mariana Oshe, homenaje Conrado César Giuliano, karting Matías Borchichi, maratón Sergio Romero, motociclismo Germán Mora, natación Franco Galiano, pádel Ana María Rolón, pelota Octavio Bistolfi, patinaje artístico Juan José Cinat, pesca Ethel Meneghini, rugby Alejandro Agustín Aguirre, socio honorario Ramón González, tenis Edgardo Massa, tiro Hugo Delgiorggio, velerismo Norberto Pablo Donnet, voleibol Manuel Zarza.

2006

Se entregaron los títulos a la nueva promoción de directores técnicos, de la Escuela de Fútbol 76 “Antonio Arancibia”: Oscar Arnaldo Avalos, Alfredo Omar Blanco, José Manuel Fernández, Miguel Orlando López, Julio César Mendoza, Euclides Ramón Miño, David Eduardo Mora, Gerardo Antonio Ojeda, Rolando Romero, Juan Alejandro Sánchez, Walter Manuel Sassari, Héctor Omar Solís, Juan Antonio. En la nómina de instructores nacionales infanto-juvenil, primer año, figuran: Walter Daniel Báez, Alejandro Ariel Benítez, Rubén Echezarreta, Fabián Alberto Enrique, Rodolfo Orlando Feldmann, Rafael Esteban Vicente Juric, Carlos Alberto Maidana, David Alfredo Moreno, Luis Vence y Fabio Ceferino Zárate.

2006

La Federación Chaqueña de Automovilismo coronó a sus campeones tras la última fecha disputada en Sáenz Peña, entregando premios a los tres mejores de cada categoría: En la Clase A lo recibieron el campeón Alexis Moschen, el subcampeón Labib Álvarez y el tercero Nicolás Parij; en la B, Rodolfo Corredera, Juan Carlos Iglesias y Germán Villarreal; y en la D Juan Carlos Polini, Marcelo Maldonado y Fernando Martínez.

2006

Alejandro Frangioli se consagra bicampeón del Turismo Internacional, tras disputarse la última fecha de latemporada en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata y que fue ganada por Carlos Arraña.

2009

El campeón del mundo en 1980 de los supergallos Sergio Víctor Palma, obsequia el cinturón que logró enel ring, al pueblo que lo vio nacer, La Tigra, valorado como un acto de desprendimiento y calificado por el protagonista como una devolución del afecto a su gente.

2009

Regatas Resistencia se consagra campeón del Provincial de básquetbol al vencer en la última fecha a Social las Breñas 95-75. Al llegar a este partido, ya estaban clasificados al Argentino de Clubes además de Regatas, Social, Villa San Martín e Hindú. El plantel dirigido por Guillermo Arévalo, tuvo como estandarte a Patricio Simoni y el plantel estuvo integrado por Félix Vargas, Juan Toloza, Mauro La Regina, Darío Vega, Pedro Machín, Carlos Gómez Jovanovich, Tortella, Martínez, Novo y Segovia. 

NACIONALES

1617

Por Real Cédula expedida en Madrid se divide la antigua provincia del Río de la Plata en dos. Una pasó a denominarse Guairá, con capital en la Asunción, integrada también por las ciudades de Villarrica del Espíritu Santo y Santiago de Xerez, y la otra, denominada del Río de la Plata, integrada también por las ciudades de Santa Fe, San Juan de la Vera de las Siete Corrientes y Concepción del Río Bermejo. Diego de Góngora fue el primer gobernador con asiento en Buenos Aires.

1802

Nace en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1869.

1821

Se instala en Perú la orden del Sol, en el Palacio de Gobierno de Lima, según lo dispuesto por el general José de San Martín. Bernardo de Monteagudo fue secretario general, y el general Guido, Maestro de Ceremonias.

1824

Se instala en Buenos Aires el Congreso Constituyente.

1878

Se crea el Arsenal de Artillería de la marina de Guerra, de Zárate, Buenos Aires, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.

1904

Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

1941

Presidente Ramón Castillo declara estado de sitio. Para acallar las protestas contra la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el presidente Ramón Castillo declaró el estado de sitio.

1989

Muere el piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez, piloto de automovilismo, uno de los más laureados del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez. Obtuvo cinco títulos de Turismo Carretera y 43 victorias, destacándose siete en el Gran Premio Argentino Había nacido el 17 de agosto de 1913 en Buenos Aires.

1993

En la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) se desata una revolución popular conocida como el Santiagueñazo en contra de las medidas económicas neoliberales del Gobierno del presidente Carlos Menem.

INTERNACIONALES

1770

Nace en Bonn el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Murió en Viena el 26 de marzo de 1827.

1773

En Boston, Estados Unidos, un grupo de colonos norteamericanos disfrazados de indios mohawk escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, en protesta contra el gobierno de Gran Bretaña. El episodio, conocido como Motín del Té (Boston Tea Party), supone el inicio de la guerra de independencia de Estados Unidos.

1866

Nace en Moscú, Rusia, el pintor Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto. Murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 13 de diciembre de 1944.

1917

Nace en Somerset, Inglaterra, el escritor Arthur Charles Clarke, científico y autor de ciencia ficción. Entre sus obras, se destacan Expedición a la tierra y Fuentes del paraíso, así como el guion de la película 2001 Odisea del espacio.

1966

En Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta los Pactos de Nueva York