11 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES  

DÍA NACIONAL DEL TANGO

Se celebra el 11 de diciembre en homenaje a Gardel y De Caro, dos iconos de una de las mayores expresiones de la cultura argentina.

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes–, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Julio De Caro. Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que él estudiara piano y su hermano, Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango. Se inició en la segunda década del siglo XX, junto a los grandes creadores de la época (como Eduardo Arolas, Roberto Firpo y otros) que habían transformado el tango y recibió la influencia de los primeros grandes melodistas del género —como Juan Carlos Cobián y Enrique Delfino—. Empapado de estas tendencias, De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia posterior del género que, no solo terminaría constituyéndose como otra vertiente, sino que se lo reconocería como “la escuela decareana”, representante del plano instrumental, diferenciándose de la “escuela gardeliana” (por Carlos Gardel) en el vocal. Ambas se consolidaron como modelos de interpretación del tango y fueron las máximas exponentes en sus respectivos ámbitos.

De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

Carlos Gardel. El zorzal criollo. Cantante, compositor y actor argentino nacido en Toulouse, Francia 1890 o quizás en Tacuarembó, Uruguay, en 1887, y fallecido el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia. Aunque hasta hoy no hay acuerdos con respecto a su lugar de origen, se sabe que nació un 11 de diciembre y que, independientemente del lugar de nacimiento, fue argentino. Vivió en Buenos Aires desde su infancia y se nacionalizó en esta tierra en 1923. Iniciador y máximo exponente del tango canción, es el representante del género más célebre de la historia del tango. Por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus muchas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX. A través de los años, Gardel, su imagen y su voz, se convirtieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda. Hasta tal punto que, en 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Adorado e idolatrado masivamente, especialmente en Argentina y en Uruguay, el zorzal criollo no deja de despertar suspiros y confirmar que “cada día canta mejor”.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

Ø  Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.

Ø  En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.

Ø  Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.

Ø  Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.

Ø  Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.

Ø  Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Ø  Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

Para el año 2020, la campaña se centra en la biodiversidad de las montañas y así dar a conocer las amenazas, riesgos y posibles consecuencias sino se protegen estos espacios naturales que tanto bien traen a la humanidad.

La gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas está más vigente que nunca, por eso se espera que, en un período de diez años, se le dé mayor prioridad a la restauración de los ecosistemas, un tema a profundizar este año en la 15a reunión de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de la Diversidad Biológica.

CHACO

1877

El presidente Avellaneda designa la» primera Comisión de inmigrantes con sede en Corrientes, afectada a la radicación de inmigrantes en la región, incluido el Chaco. La comisión se constituyó con Roberto Billinghurst, Luis Resoagli, José Pampín y Augusto Colodrero, con Alfredo Laffón como secretario.

1922

En un gran esfuerzo, For Ever presenta al poderoso conjunto de Unión, de Santa Fe, perdiendo 4 a 1. El negro formó con R. Ríos; A. Müller y M. A. Talenti; R. Palamedi, L. S. Monge, C. Müller, J. Almeida Huerta, Molina, A. E. Fernández Ruiz, Dúo y B. Almeida. Arbitro: Larrain Bermejo.

1955

Chaco se retira del XXIII Campeonato Argentino de Básquetbol, que se realiza en Tucumán, al ser intervenida la Federación de Mendoza por la Confederación Argentina de Deportes (Comité Olímpico). Lo hizo, junto con otros quince equipos provinciales intervinientes, cuando se encontraba realizando una gran actuación.

1978

La Federación Regional 7 de Automovilismo, proclamó a los campeones del año del Zonal. En la Clase A campeón Oscar Alfredo Capitanich y subcampeón José María Cao. En la B Armando Mauricio Franco y Carlos Ramón Reiche; en la C Jorge Daniel Mehechen y Rodolfo Trendel; en la D Enrique Urrutiay Jorge Daniel Mehechen. En la Fórmula Chaqueña Néstor Rovere y Rodolfo Galo Bergallo.

1986

Cosecha logra su primer título oficial de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, al vencer a Villa San Martín por 102-90, con un cuestionado arbitraje de Hugo Gómez y Pablo Burich. El equipo dirigido por Raúl Stegelman, tuvo en su plantel a Roberto Catarozzi, Velázquez Ibalo, Steve Washington, Hugo Montes y Marcus Adams.

2004

Fallece trágicamente el ex futbolista de For Ever, Talleres, Vélez, Boca y la Selección Argentina José Luis Cucciuffo, al dispararse accidentalmente un arma de fuego, mientras cazaba en Carmen de Patagones, Buenos Aires.

2004

El piloto de motociclismo Ramiro Gandola, es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Club Sarmiento. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Julio S. Moreno Kaenel, árbitro Miguel Mazón, atletismo Damaris Solange Galarza, artes marciales Matías Bernardi, automovilismo Sebastián López Pablos, básquetbol Darío Vega, bochas Ceferino Saucedo, boxeo Jose Ganchito Gómez, canotaje María Fernanda Lauro, caza Fabián Vrobel, ciclismo Talia Ayelén Aguirre, dirigente Roberto Dellamea, equitación Daniel Seifert, fisicoculturismo Darío Paúl Ríos, fútbol Christian Núñez, fútbol femenino Vanina Franco, gimnasia artística Mariano Gómez Lucuix, golf Anahí Vea Fernández Varela, handball Roberto Oscar Ortiz, hockey Ariel Medvedeff, homenaje César Acuña, karting Ariel Dufek, maratón José Antonio Muchutti, motociclismo Ramiro Gandola, natación Mariano Niveiro, pádel Daniel y Miguel Codina, pelota Marcelo y Mariano Marín, pesca Marcela Rossi, rugby Sonia Viviana Garat, socio honorario Carlós Cacho Silva, tenis Agustín Velotti, tenis de mesa Ana Codina, tiro Emilio Heredia, Triatlón Franco Artico Denier, voleibol Rocío Rivas, mountain bike Rodrigo Zamudio, yoga artístico Emilia Rearte. Homenaje a la trayectoria deportiva en fútbol Rodolfo Moreno.

2006

Daniel Codina recibe el premio como Jugador del Año por parte de Ajupa, mientras que se consagraron los campeones de las distintas categorías en el circuito. En Menores B; Juan Soto; menores A: Santiago Furgón y Gastón Cintas; veteranos 5ª: Felipe Larrea; veteranos 4ª: Jorge Pagano; damas 5ª: Mirta Címbaro Carolina Oviedo; caballeros 6ª: Diego Catrevoux; caballeros 5ª: Leandro Viera; caballeros 4ª: Leo Bea.

2009

El joven Franco Stupaczuk recibe el premio Toba como el destacado del 2009 en deportes, por la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco. El padelista de Juan José Castelli logro el título en el Mundial de la categoría Sub-14, a nivel de selecciones, junto Martín Dinenno, torneo disputado en Sevilla, España.

NACIONALES

1828

El comandante Bernardino Escribano toma como prisionero al coronel Manuel Dorrego, ex gobernador y capitán general de Buenos Aires.

1857

Se funda en nuestro país la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

1890

Nace en Toulouse, Francia, Carlos Gardel, máximo exponente del «tango canción» y uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Murió en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

1899

Nace en Buenos Aires Julio de Caro. Violinista, compositor de tangos y director de orquesta, fue el creador de un destacado sexteto de tango. Murió el 11 de marzo de 1980.

1957

Muere el doctor Alejandro Orfila. Fue diputado, senador nacional y gobernador de la provincia de Mendoza. Murió en esa provincia el 27 de febrero de 1894.

INTERNACIONALES

1946


La Organización de Naciones Unidas (ONU) creó el Fondo para la Infancia (Unicef) a fin de resolver las necesidades urgentes de los niños en Europa y China después de la II Guerra Mundial (1939-1945). En 1950 su mandato fue ampliado para cubrir las necesidades a largo plazo de los niños y de las madres de los países en desarrollo de todo el mundo. Para llevar adelante su labor brinda asistencia técnica y financiera a los países con fondos provenientes de los gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas.

1964

Ernesto Guevara pronuncia su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1997

Se aprueba el protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que se proponía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

2007

En Lima (Perú), el expresidente Alberto Fujimori es condenado en primera instancia a 6 años de prisión y 2 años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.