10 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.

Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

 ¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"

Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Record Guiness. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.

Mujeres que hicieron posible la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La mujer, a través de la historia, ha desempeñado un rol fundamental en todo lo concerniente al desarrollo y avance de la humanidad. Uno de ellos ha sido su participación en la creación del documento para que fuera posible la Declaración de los Derechos Humanos.

Una de estas mujeres fue Eleanor Roosevelt, primera dama de los Estados Unidos. Fue embajadora, delegada y presidenta del comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otra importante líder femenina fue Hansa Mehta, de origen hindú, luchadora incansable de los derechos de la mujer y mundialmente conocida por su célebre frase "Todos los seres humanos nacen libres e iguales".

También cabe mencionar el trabajo de mujeres como Begum Shaista Ikramullah, nacida en Pakistán, quien propuso la igualdad de derechos en el matrimonio para acabar con el matrimonio infantil y no deseado.

Pero la lista no acaba, Lakshmi Menon y Minerva Bernardino, conocidas por defender la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Evdpkia Uralova, quien abogó por la igualdad salarial. Marie-Helene Lefaucheux, defendió lo no discriminación sexual y Boddil Begtrup, quien propuso la inclusión de los derechos de las minorías.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales, realizándose actos en muchas ciudades del mundo para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres sintientes, dando así valor a la famosa frase de Mahatma Gandhi cuando dijo que un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales.

Pero los animales no solo tienen su día internacional, sino que también tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Fue la Liga Internacional de los Derechos de los Animales la organización que proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Sin embargo, aún queda mucho trabajo para que esta declaración sea aceptada a nivel global.

Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.

Sin embargo, estos derechos son violados cada día en todo el mundo. Los animales son considerados como un mero recurso al servicio del ser humano, y ello está alimentado por el concepto consumista de nuestra sociedad.

Hay alternativas más éticas de satisfacer las necesidades alimentarias, de vestimenta, de salud e higiene e incluso de ocio de los seres humanos. Y hay que generar un cambio de conciencia para conseguir que se respeten los derechos de los animales.

DÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El 10 de diciembre de 1983, precisamente 37 años atrás, el pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el Estado de Derecho. Se ponía fin, de esta manera, a siete años de la dictadura cívico-militar que había llevado a la Nación a una de las etapas más dramáticas y sangrientas de la historia.

La fecha, en la que Raúl Alfonsín asumió a la presidencia de la Nación, quedó institucionalizada como el “Día de la Restauración de la Democracia”, por Ley N° 26.323 sancionada el 22 de noviembre de 2007. y es celebrada en todo el territorio nacional con el fin de promover los valores democráticos y resaltar su significado histórico, político y social.

La recuperación de la democracia fue posible gracias al accionar de diversos actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos.

El ejercicio democrático demanda de una dedicación permanente de los habitantes de la Nación y está basado en el cumplimiento de la Constitución, el respeto por las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL

Se celebra en esta fecha desde el año 2012 en coincidencia con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos por iniciativa de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS). Dejó así de celebrarse el día del trabajador social el 2 de julio por su origen religioso ya que recordaba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

CHACO

1926

El Congreso sanciona la ley 11.388 (promulgada el día 20 del mismo mes) con las disposiciones básicas de organización de las cooperativas. Esta ley tuvo influencia sumamente positiva para el movimiento cooperativista Chaqueño

1926

 Primer festival de boxeo del novel ChacoBoxing Club. El invicto campeón chaqueño José Cabrera vence al campeón correntino Juan Pirchi. El combate se realizó en el Olimpo Park, que fue a porcentaje en la recaudación, que resultó un éxito de público.

1983

YPF General Mosconi logra el ascenso a la primera de la Liga Chaqueña, al vencer en el cotejo final a Fontana por 2 a 1. Club fundado por el personal de la planta de YPF.

1983

Se funda el club Ciclista Fermín Hidalgo, con el objetivo de promover la actividad entre los chicos. La reunión constitutiva se realizó en el domicilio de Dante Dell ‘Orto. Sus primeros directivos José Germán López, Horacio Sena, Mabel Suligoy, María Ester Díaz, José Torres, Néstor Cañizares y otros. Tuvo una intensa actividad organizando diversas competencias hasta 1999.

1986

Se inaugura el moderno sistema lumínico de Chaco For Ever, en el partido que el local le ganó a San Martín de San Juan 4 a 0, por el Nacional B.

1992

Se funda el Centro Social, Cultural y Deportivo Itatí, durante la reunión en la Capilla Nuestra Señora de Itatí y su primer presidente fue Rodolfo Sandoval. En el ‘96 ascendió a la A de la Liga Chaqueña. En el ‘98 se quedó con el Selectivo.

NACIONALES

1825

Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras el desembarco de los 33 orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, la Banda Oriental se había sublevado contra el imperio de Brasil e incorporado a las Provincias Unidas el 24 de octubre de 1825. Esto motivó la declaración de guerra del emperador brasilero y la posterior independencia de la República Oriental del Uruguay.

1832

La Junta de Representantes acepta la renuncia del gobernador y capitán general de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Dos días después, designaría para el cargo al general Juan Ramón González Balcarce.

1876

Ricardo López Jordán es hecho prisionero en el Paso Algarrobito del arroyo Tunas.

1923

Nace en Italia el arquitecto y pintor argentino Clorindo Testa. Sus obras pictóricas incluyen arte figurativo y abstracto. Entre sus creaciones más importantes se encuentran el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional.

1977

Es secuestrada Azucena Villaflor, una de las trece fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

1983

El doctor Raúl Alfonsín asume como presidente de la Argentina, dando fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.

1999

El doctor Fernando de la Rúa asume la presidencia del país, tras haberse impuesto en las elecciones realizadas en octubre, en la fórmula que integraba junto a Carlos «Chacho» Álvarez, representando a la Alianza.

INTERNACIONALES

1520

Martín Lutero, el religioso que inició la Reforma protestante, quema en Wittenberg, Alemania, la bula papal Exsurge Domine, que condenaba sus doctrinas. El 31 de octubre de 1517, Lutero había publicado las 95 tesis en las que denunciaba los escándalos de la Iglesia. Sin proponérselo, rompió con ese gesto la unidad del catolicismo y sentó las bases del protestantismo.

1896

Muere el químico, ingeniero sueco Alfred Bernard Nobel. Inventó la dinamita y creó los premios que llevan su nombre.

1898

Se firma el Tratado de París. España perdía así Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

1948

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos.

1991

El Consejo Europeo firma el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que transformó a la Comunidad Europea en la Unión Europea.

1992

Rigoberta Menchú, aborigen guatemalteca luchadora por los derechos de los pueblos indígenas, recibe el Premio Nobel de la Paz. Primera vez que un premio Nobeles para una persona aborigen.