25 DE DICIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 



EFEMÉRIDES 

FELIZ NAVIDAD

La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa 'nacimiento'.

Una buena parte del planeta celebra, desde hace cientos de años, el día del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. El hijo de Dios hecho hombre, de acuerdo con la fe cristiana, fue dado a luz por María en un pesebre del pueblo de Belén de Judea en esa fecha, en la que actualmente se festeja la Navidad, una celebración que, más allá de lo religioso, comparten hoy creyentes y no creyentes alrededor de la Tierra.

Además, la llegada al mundo de quien es considerado por la religión católica como el Mesías produjo un quiebre en el conteo de la historia. Nacido hace más de 2000 años, Jesús partió la cronología humana en un antes y un después de Cristo.

 


CHACO

1936

Con una gran reunión danzante, Asociación Italiana de Charata inaugura la nueva sede social, en la calle Rivadavia al 340, que había sido decidida por la comisión 5 meses antes.

1958

Nace en Villa Berthet Ramón Gaspar Abeldaño. Realizó 104 combates como profesional. El 17 de mayo del 85 se consagró campeón argentino welter. Reinó durante 10 meses cuando fue derrotado por Miguel Ángel Arroyo.

NACIONALES

1796

Nace en San José del Morro, San Luis, el teniente general Juan Esteban Pedernera. Integró el Regimiento de Granaderos a Caballo del general San Martín. Peleó en las batallas de Chacabuco, Maipú, y participó de la expedición para liberar Perú. Más tarde pelearía en la guerra contra el Brasil. Se unión luego a las fuerzas del general unitario Paz. Peleó en La Tablada y pasó al exilio. Regresó tras la batalla de Caseros. Fue gobernador de San Luis. Peleó en Cepeda. Fue vicepresidente de la Confederación Argentina. Murió el 1º de febrero de 1886.

1837

Santos Pérez, junto a los hermanos Reynafé, mueren ejecutados en la plaza de Mayo. Había sido el brazo ejecutor del asesinato del general Juan Facundo Quiroga, ocurrido el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco.

1851

El pueblo de Rosario, Santa Fe, se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas y se lo comunica al general Justo José de Urquiza. Ese mismo día se designa a Domingo Crespo gobernador de la provincia de Santa Fe.

1856

Se funda San Justo, en el partido de la Matanza, Buenos Aires.

1999

Muere Zully Moreno, actriz argentina.

2015

Muere Noemí Souza, cantante lírica argentina.

2016

Muere Eliseo Subiela, cineasta argentino.

INTERNACIONALES

800

Carlomagno es coronado emperador por el papa León III en la basílica de San Pedro, Roma.

1758

Reaparece el cometa Halley. El astrónomo inglés Edmund Halley, había predicho en 1705 su regreso para el año 1757, un año antes de lo esperado, pero no pudo comprobar su predicción ya que había fallecido en 1742.

1977

Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.