6 DE OCTUBRE

 

Día de los Museos Municipales

El 6 de octubre se celebra en Argentina el Día de los Museos Municipales, en conmemoración a la inauguración del primer museo municipal.

El primer museo municipal de Argentina fue inaugurado en Buenos Aires el 6 de octubre de 1921, proyecto que alegró a todos los habitantes ya que el lugar se prestaba para pasar un rato agradable y diferente. Por este acontecimiento fue establecido el Día de los Museos Municipales.

En 1974, se estableció bajo la ordenanza 30.435 el 6 de octubre como “Día de los Museos Municipales”. Servillano Zemborain dejó un patrimonio considerado por los argentinos muy valiosos, desde un mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XI; como abanicos y pinacoteca, relojes antiguos, entre otros objetos que fueron exhibidos en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.



Día del Circo Argentino

En la Argentina, el 6 de octubre se celebra el Día del Circo en homenaje a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y desarrolló aquí una labor pionera. Inventó el circo criollo y a “Pepino el 88”, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

El famoso personaje nació en 1881: a Pepe, que era acróbata en la compañía ecuestre de Félix Hénault, le tocó reemplazar a un payaso enfermo. Se hizo llamar Pepino, y la gente le agregó el 88, porque la cifra parecía dibujada por los parches en el levitón de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas o sus imitaciones (del “niño bien”, el “compadrito”) influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, desde Florencio Parravicini hasta Enrique Pinti.

El mismo año de 1858, nació en Brighton, Inglaterra, otro payaso que iba a ser adorado aquí: Frank Brown. Había recorrido toda escandinavia, Estados Unidos y México antes de llegar al Río de la Plata, donde finalmente se radicó. Como Pepe Podestá, aprendió las rutinas graciosas (a las que le incorporó una mímica singular) reemplazando a un artista ausente. Casado con la ecuyère Rosita de La Plata, lideró una compañía famosísima y se despidió en 1924. Sus parodias de Hamlet o sus diálogos socarrones con un pony eran admirados por un público ferviente y también por ilustres fans, como Rubén Darío, Roberto Payró, Joaquín V. González y Sarmiento.

La tradición que ellos instalaron a fines del siglo pasado fue retomada luego por otros tantos pilares del humor popular argentino, que supieron trasladar el clima de la carpa a la pantalla de TV, como Pepe Biondi, “Pepitito” Marrone, Carlitos Balá o Alberto Olmedo.


Chaco

1875

Llega a San Fernando la comisión integrada por Obligado, Seelstrang, Foster, Castellanos y Velázquez, para delinear la nueva Colonia, de acuerdo a la ley 686 que instituyó las ciudades cantones.

1876

El Congreso sanciona la ley 817 (Promulgado el 19 de octubre), de inmigración y Colonización, más conocida como ley Avellaneda en homenaje a su autor. Tuvo incidencia importantísima en la organización socio-económica del Chaco.

1907

Es librado al servicio público el Ferrocarril Francés, ex Santa Fe-Resistencia.

1932

Nace el Club Atlético Independiente en la Colonia el Zapallar, luego ciudad de General San Martín.

1961

Por disposición del Consejo Provincial de Educación se crea la escuela 68 en Resistencia, Villa ltatï. Fue su primera directora la educacionista María Mirtha Castresana.

1982

Fundación de la Federación de Caza, Pesca y Tiro Deportivo del Chaco

1985

El seleccionado de cadetes femenino de vóleibol del Chaco, se consagra subcampeón Argentino, en torneo disputado en Villa Ángela y Sáenz Peña, al perder en el cotejo final ante Santa Fe por tres a cero, San Juan fue tercero y Córdoba cuarto.

2008

Ignacio Maidana de 22 años, se consagra campeón del Chaco Golf Club, al imponerse en una cerrada definición a Eduardo Sotelo por 2-1 en el hoyo 35. En damas se coronó Alicia Arce; de 25 a 36 Mariano Benzaquen; de 17 a 24, Fabián Tomaszuk; de 10 a 16 Raúl Cáceres y de 0 a 9 Hernán Amado.

Nacionales e Internacionales

1859

Se sanciona el Código de Comercio para la provincia de Buenos Aires. Por ley del 12 de septiembre de 1862 sería declarado Código de Comercio de la Nación.

1876

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se sanciona la Ley 817 de Inmigración y Colonización, conocida como Ley Avellaneda. La Ley sería promulgada el 19 de octubre del mismo año. En pocos años, se duplicaría el flujo inmigratorio.

1927

Se estrena “El cantante de jazz”, la primera película del cine sonoro.

1973

Egipto y Siria atacan a Israel dando comienzo a la guerra del Yom Kippur.

1976

En Barbados, terroristas cubanos anticastristas radicados en Miami, con apoyo de la CIA estadounidense, atentan con bombas contra un vuelo de Cubana de Aviación, que cae en la playa (apenas despegado), provocando la muerte de todos los ocupantes (73 personas), entre ellos los miembros del Equipo Nacional de Esgrima, que habían logrado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas (Venezuela).

1979

El papa Juan Pablo II se convierte en el primer pontífice que visita la Casa Blanca.

1981

En El Cairo, el presidente egipcio Anwar El -Sadat es asesinado en un desfile militar.

2000

Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la vicepresidencia del país, tras estallar un escándalo que salpicaba a varios funcionarios del gobierno de Fernando de la Rúa por sobornos a senadores para la aprobación de la ley de flexibilización laboral impulsada por el gobierno y aprobada en abril de ese año. Ante la renuencia del presidente a investigar las denuncias, que implicaba a cercanos colaboradores de su gobierno, Álvarez renunció desairado.

2002

En la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el papa Juan Pablo II canoniza a Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei).

2010

Se lanzó la red social Instagram.