1 DE OCTUBRE

KARAI OCTUBRE

El 1 de octubre, se revive en la región una tradición anual. Con el inicio de este décimo mes también saldrá del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado Karai Octubre. Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo.

Octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc., devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumanda (poroto).

La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida ese día en torno a la mesa, a la siesta, para consumir el jopara y la humeante mandioca, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.

Y a esa hora, saldrá el karai Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad.

No obstante, la “modernidad” dificulta en algo la elaboración del jopara; es por eso que esa fecha, en los centros urbanos ocurrirá un fenómeno nuevo pero interesante: preparar comida en abundancia, guisos, verduras, arroz, etc.

DÍA DEL MAR Y DE LA RIQUEZA PESQUERA

Cada 1 de octubre se celebra en el país el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, fecha establecida el 5 de octubre de 1937, por resolución de los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe.

El Mar Argentino y sus costas conforman un gran ecosistema que se extiende por casi 5000 kilómetros desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego. Es uno de los espacios marinos más productivos del mundo.

Cerca del 90% del comercio de Argentina se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.

En el 2013 el Senado de la Nación sancionó la Ley de Áreas Marinas Protegidas y en días recientes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de ley para crear un “Sistema de Áreas Marinas Protegidas (SAPM-Argentina), una iniciativa que contó con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y específicamente a la Fundación Patagonia Natural en el marco del Proyecto Sistema Inter-jurisdiccional de Áreas Protegidas Costero-Marinas.

Nuestro país impulsa desde hace algunos años la conservación del mar. Muestra de ello fue la creación de la primera área protegida marina, Namuncurá-Banco Burwood, que permitió elevar a más del 4% la protección de Mar Argentino, aportando un importante avance al cuidado del ecosistema marino del Cono Sur, que integran también Chile y Uruguay.



DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

En los últimos años los países miembros de la ONU se han percatado de un cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.

Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad.

Para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos. El primero se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.



DÍA INTENACIONAL DE LA HEPATITIS C

El 1 de octubre es el Día Internacional de la Hepatitis C, una celebración que nació debido principalmente a que en el mundo existen más de 170 millones de personas que la padecen, lo que la convierte en el virus más común de hepatitis que se puede transmitir y contagiar, si no se conoce su padecimiento o no se toma el tratamiento adecuado.

Realmente el 1 de octubre es una fecha caída en desuso desde la proclamación oficial por parte de la OMS del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica que se celebra el 28 de julio.

La principal razón por la que el virus de la hepatitis C se encuentre tan diseminado por el mundo, es que este se puede contagiar a través de relaciones sexuales sin protección, por inyectarse alguna sustancia en el cuerpo con una jeringa, por tratar una herida o hemorragia teniendo un corte en el cuerpo o incluso, realizándose un tatuaje o tratamiento estético en un lugar poco adecuado.

La hepatitis C es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la sangre de una persona sana. Se trata de una dolencia del hígado que puede ser aguda o crónica y cuya gravedad varía entre una dolencia leve de solo algunas semanas a una grave, con secuelas de por vida.

En un principio la única manera de detectar es virus, es por medio de un análisis de sangre, pero con el paso del tiempo la enfermedad va agudizándose produciendo una inflamación en el hígado que puede terminar desencadenando una cirrosis o incluso cáncer hepático.

Por lo general el periodo de incubación de la hepatitis C, puede variar de entre 2 semanas hasta 6 meses, y durante ese tiempo, la persona infectada puede ir presentando los

siguientes síntomas:

Fiebre.

Cansancio.

Inapetencia.

Nauseas.

Vómitos.

Dolor abdominal.

Dolores articulares.

Y coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia).

 

DÍA INTERNACIONAL DEL VEGETARIANISMO

El 1 de octubre desde el año 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos. Una festividad que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.

Las razones para volverse vegetariano son dos principalmente

è La primera es de índole moral y tiene que ver con el maltrato animal. Muchas personas se niegan a consumir carne porque no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos durante su crianza solo para asegurar un plato de carne en la mesa de alguna familia.

è La segunda razón está enfocada a la salud, algunas personas, también deciden hacerse vegetarianas por razones médicas o para evitar algún tipo de afección en el futuro.

Datos curiosos sobre el vegetarianismo

·        La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín (vegetus) y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz.

·        La Sociedad Vegetariana de Estados Unidos, decidió celebrar el día del vegetariano cada 1 de octubre en el año 1977, pero un año después fue ratificado la Unión Vegetariana Internacional y se mantuvo como la fecha oficial desde entonces.

·        La palabra vegetariano se refiere a todas las personas que excluyen todos los tipos de carne de su dieta diaria.

·        El objetivo de los vegetarianos, no es solo proteger la vida animal, sino también todos los recursos de la naturaleza, con la gran ventaja de que adquieren un estilo de vida mucho más saludable.

·        Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo: Frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano.

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo. Los países productores de café, no tardaron en sumarse al evento y solamente en esa primera celebración se dio lugar a 70 eventos en 35 naciones del mundo.

Curiosidades sobre el café

ü  El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

ü  Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

ü  El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

ü  El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".

ü  En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

ü  Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

ü  Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

ü  Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

ü  El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.

ü  En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarte una deliciosa taza de esta bebida, también puedes acariciar a un lindo gatito.

ü  En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.

ü  Como último dato interesante, en Francia hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.

CHACO

1748

La intervención del padre jesuita Diego Horbegozo y de Ichoalay como vocero del grupo aborigen permitió la fundación de la Reducción de San Jerónimo del Rey. A partir de ese momento la figura de Ichoalay como mediador y embajador entre los españoles y los grupos aborígenes comienza a crecer.

1884

Por ley de Congreso (promulgada el 10 de octubre) se crea el actual Territorio Nacional del Chaco, segregado de Formosa, que pasó a constituir otra jurisdicción. La disposición estaba contenida en la ley 1.532, realmente orgánica. y definitiva de los Territorios Nacionales, y que en el Chaco tuvo vigencia hasta 1951, fecha de la provincialización

1906

Se crea la Parroquia de Resistencia, es designado Emiliano Capelli primer Cura Vicario.

1915

Se funda en Colonia Benítez el Tiro Federal Eduardo Munilla. Los vecinos se reunieron en la casa de Eduardo Cayré. Fue idea del jefe de Correos Fortunato Olmedo y fue José Honorato quien donó el terreno para el polígono.

1920

Asume la gobernación del Chaco el capitán Osreste Arbo y Blanco.

1923

La gobernación del Chaco convoca a los vecinos de Presidencia R. Sáenz Peña a elecciones para la constitución de su primer concejo municipal

1928

Según el Boletín Eclesiástico de Santa Fe de noviembre de 1928, con fecha 1 de octubre de 1928 se confirma la elección de fray Benvenuto Boccacini como primer cura párroco de Quitilipi.

1975

Fallece en Buenos Aires don Anselmo Zoilo Duca, ex gobernador de la Provincia.

2006

Amado Soto gana las dos finales en la categoría 250 c.c. con su Honda, estrenando equipo propio en la competencia por el Campeonato Argentino de Velocidad que se disputa en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba.

2009

Talia Aguirre se consagra campeona nacional en los 500 metros contrarreloj, con un tiempo de 00.38.489, durante el Campeonato Argentino de Ciclismo de Elite 2009, disputado en San Luis.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1777

Se celebra en España el Tratado de San Idelfonso, un pacto preliminar que establecía los límites de las colonias españolas y portuguesas de América. Por este tratado se dejaba a España el dominio del Río de la Plata, que incluía a Colonia del Sacramento y España devolvía la isla de Santa Catalina.

1813

Tiene lugar la batalla de Vilcapugio, una derrota para las fuerzas patriotas comandadas por el general Belgrano, que fueron vencidas por las fuerzas realistas del general Pezuela.

1814

Comienza en el pueblo de Rancagua la batalla, cuya suerte se definirá al día siguiente en favor de las tropas realistas, comandas por Mariano Osorio. Tras una heroica defensa, el general Bernardo de O’Higgins debió retirarse derrotado. Con la derrota chilena concluye el período llamado Patria Vieja.

1820

Se produce un motín militar en Buenos Aires, con el fin de derrocar al general Martín Rodríguez. Participaron del levantamiento el coronel Manuel Vicente Pagola, Quintana, Agrelo, Soler y Sarratea.

1823

Comienza a circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil. Fue hasta el 13 de julio de 1826 un periódico comercial. Desde entonces cambió su nombre por La Gaceta Mercantil, diario comercial, político y literario hasta el 3 de febrero de 1852.

1832

José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

1834

El doctor Manuel Vicente Maza, presidente de la Legislatura de Buenos Aires, asume interinamente el gobierno de esa provincia tras la renuncia del genera Juan José Viamonte. El Legislatura había ofrecido tres veces el cargo a Juan Manuel de Rosas, pero este lo rechazó porque tal designación no incluía la suma del poder público. El cargo también se le ofreció a Tomás Manuel de Anchorena, a Nicolás de Anchorena, a Juan Nepomuceno Terrero y a Ángel Pacheco, quienes rechazaron la investidura.

1860

Se promulga la Constitución Nacional de 1853 con las modificaciones realizadas por la Convención Reformadora que se había reunido en Santa Fe el 14 de septiembre. La convención había establecido que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

1879

Triunfa en Jujuy la revolución iniciada en mayo del mismo año que derrocó al gobernador Martín Torino. Cinco meses más tarde el gobierno nacional intervendría la provincia nombrando gobernador a Plácido Sánchez de Bustamente.

1892

Nace en La Plata, Buenos Aires, Emilio Pettoruti, el reconocido pintor, autor de obras como El improvisador, El morocho maula y Sombras en la ventana. Murió en París, Francia, el 16 de octubre de 1971.

1893

El general Francisco Bosch toma Rosario en el marco de una revolución contra el gobierno nacional iniciada unos días antes en diferentes lugares del país.

1914

Amalia Celia Figueredo obtiene su “brevet” Internacional de Piloto Aviador Nº 58 y se convierte en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

1933

El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Santiago Luis Copello, es designado primer cardenal de la Argentina.

1945

En Argentina, la 1ª "Policía de Estado" en el mundo, (creada por Bernardino Rivadavia Ministro de Gobierno de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1821) por su representación territorial en todas las provincias y en virtud de su injerencia de carácter federal cambia su denominación a "Policía Federal Argentina".​

1946

Concluye el proceso a algunos de los líderes del nazismo en los Juicios de Núremberg con diversas condenas: 12 fueron condenados a muerte, pero sólo diez cumplieron su condena (Hans Frank, Wilhelm Frick , Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner , Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl , Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart);  Herman Goering se suicidó en la cárcel antes de la ejecución y Martin Bormann fue condenado «in absentia». Tres de los acusados fueron condenados a cadena perpetua (Rudolf Hess, Walther Funk  y  Erich Raeder); cuatro, a penas de entre 10 y 20 años de cárcel  (Karl Dönitz , Baldur von Schirach, Albert Speer y Konstantin von Neurath) y tres fueron absueltos.

1949

El líder comunista Mao Tse-Tung proclama la República Popular China en Pekín.

1960

A las 20.00hs. de este día Canal 13 realiza su primera transmisión televisiva.

1971

Abrió sus puertas famoso complejo “Walt Disney World”. Su construcción comenzó en 1967, menos de un año después de la muerte del propio Walt Disney, y su hermano Roy lo dedicó a su memoria.

1992

Se estrenó el canal Cartoon Network, creado por Turner Broadcasting System y dedicado exclusivamente para la animación.

1994

Fue asesinado en Canadá Emmanuel Dutoit, un bebé de tres meses hijo de un miembro de la secta Orden del Templo Solar, acusado de ser el anticristo.