11 DE OCTUBRE

ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

Esta fecha se conmemora como el último día en que los pueblos originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Por eso no se celebra, no se festeja el "Día de la Raza" ni se se celebra el saqueo, la muerte y la dominación que supuso la llegada de los imperialistas a tierras americanas. Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, volviendo nuestra mirada a nuestros pueblos originarios para entender los vínculos entre culturas diferentes, y para sostener nuestra lucha ante el sistema opresor que busca reinstalarse, entendiendo a la revolución como un método de resistencia ante el mismo colonialismo que supo someter a nuestra tierra y que buscó destruir nuestra historia y nuestras costumbres.


DÍA DEL MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO

El día del Martillero Público fue fijado en el 11 de Octubre, como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, realizada en la ciudad de Tandil el 11 de octubre de 1943 con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. El 22 de diciembre de 1945 en Asamblea organizada por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros se declaró "Día del Martillero Público" el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria Asamblea que significó su fundación.

En agosto de 1986, en Asamblea realizada en la ciudad de San Juan, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI), se declaró que también el 11 de octubre quedaba fijado como "Día del Corredor Inmobiliario". Por eso, la razón de ser del "Día del Martillero y Corredor Público" el 11 de octubre.

DÍA NACIONAL DE LA PATAGONIA

El Día de la Patagonia recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur".

Justamente, el 11 de octubre de 1878 el presidente Nicolás Avellaneda sancionó la Ley 954, creando dicha Gobernación y estableciendo la sede de las autoridades en la ciudad de Mercedes de Patagones, luego ciudad de Viedma. En el mes de diciembre de 1878 llegó el gobernador de la Patagonia, Coronel Álvaro Barros. Hay que tener en cuenta que en esa época no existían caminos, ni ferrocarriles, por lo cual el Gobernador llegó en barco.

En julio de 1879 el gobernador Barros dictó el decreto por el cual la localidad de Mercedes de Patagones se denominaría desde entonces con el nombre de Viedma, como homenaje a su fundador. Viedma sería la única población importante de la Patagonia hasta fines del siglo XIX, vinculada solamente por vía fluvial y marítima con el resto del país.

El 16 de octubre de 1884 la Patagonia fue dividida en cinco Gobernaciones: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Viedma pasó a ser la capital de la nueva Gobernación, hoy Provincia de Río Negro.

Por Ley 25394 se estableció al 11 de octubre de cada año en recuerdo de ese día del año 1878.



DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

En el Día Internacional de la Niña, amplifica las voces y los derechos de las niñas de todo el mundo.

El tema de este año, “Mi voz, nuestro futuro en común”, reimagina un mundo mejor inspirado y dirigido por niñas adolescentes, como parte del movimiento Generación Igualdad.

Niñas de todo el mundo están exigiendo una vida libre de violencia basada en el género, así como acceso a la salud, al desarrollo de aptitudes, al reconocimiento e inversión como dirigentes del cambio social.

Mantén la mirada puesta en este espacio para leer historias llenas de inspiración de niñas del mundo, conversaciones en vivo y actualizaciones de nuestros socias y socios.

DÍA DEL DULCE DE LECHE

El Día Mundial del Dulce de Leche es celebrado el 11 de octubre cada año. En Argentina es uno de los lugares donde se celebra con más tradición, ya que este dulce es muy típico y forma parte de su gastronomía.

El origen de la fiesta data del año 1829. Se dice que el general Juan Manuel de Rosas se encontraba en sus aposentos, cuando una criada que estaba en la cocina preparando una olla con leche y azúcar, le avisó de que su enemigo Lavalle había entrado en sus aposentos. En ese rato lo que estaba preparando en la olla se convirtió en el conocido dulce de leche.

 

DÍA DEL PARACAIDISTA MILITAR

“Con el cuerpo confiado en la tela y puesta el alma en manos de Dios”, es el lema que recitan los paracaidistas militares. Son quienes preparan el terreno para el avance de los soldados en tierra. En nuestro país, hace 70 años, se creaba la Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército Argentino. Hoy, son las fuerzas de choque y rápida intervención.

CHACO

1872

El Congreso sanciona la ley 576 (promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de octubre) por la que se reglamentaba provisoriamente el funcionamiento gubernativo en el nuevo Territorio Nacional del Chaco. Se instituyó así el Gobernador con funciones civiles y militares, a designar por el Poder Ejecutivo con tres años de mandato, más Consejos Municipales electivos y Justicia de ‘Paz.

1920

Recupera su libertad el director del diario "La Voz del Chaco", don Angel D’Ambra, tras más de dos meses de prisión en condiciones penosas, a causa de un acto arbitrario del gobernador Cáceres para acallar críticas del citado vocero a los actos oficiales

1972

Se funda la Asociación Chaqueña de Bochas Tiene como afiliados a Regatas, Don Bosco, Hindú, Sarmiento, El Dorado, Suoem, Fontana, Puerto Bastiani, Juventud de Margarita Belén, Paykín, Asociación Italiana, Santafesinos, Regional y Teléfonos Chaco.

1984

Queda constituido el Centro de Navegantes del Río Negro, llamado a cubrir la práctica de las actividades náuticas de los habitantes del Gran Resistencia.

2009

La Agrupación Chaqueña de Veteranos de Rugby Dorado´s en Córdoba se adjudica la 40º edición del Campeonato Argentino de Veteranos en la faz competitiva.

2009

Braian Bartolucci de 15 años se corona campeón Chaqueño Junior del torneo provincial de tiro a la palomasilvestre organizado por la Federación de Caza Deportiva del Chaco. El tirador quitilipense de El Sirirí, le sacó 75 puntos de ventaja a Alan Stepus de Las Breñas.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1629

Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano Fray Luis de Bolaños. Predicó entre los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Había nacido en Andalucía, España, en 1539.

1785

Nace en Mendoza el general José Félix Aldao. Fue capellán del Ejército Libertador. Peleó en la batalla de Guardia Vieja, iniciando su carrera de las armas. Peleó en Chacabuco, Maipú y participó en la campaña del Perú. Apoyó la causa federal en las peleas internas y tomó parte en la batalla de La Tablada. Estuvo exiliado en Bolivia y a su regreso, fue comandante general de armas de Pedro Molina, gobernador de Mendoza. En 1841 fue nombrado Gobernador Delegado de Mendoza y ejerció su gobierno hasta su muerte, el 19 de enero de 1845.

1833

Tiene lugar la Revolución de los Restauradores, cuando el general Agustín de Pinedo encabeza un levantamiento contra el general Juan Ramón González Balcarce, gobernador de Buenos Aires, quien fue depuesto. El 3 de noviembre asumiría el gobierno de la provincia el general Juan José Viamonte.

1838

Las fuerzas francesas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires intimaron la rendición del gobernador de la isla Martín García, teniente coronel Jerónimo Costa. El gobernador rechazó la intimación, pero debió rendirse ante el ataque por las tropas superiores de franceses y orientales tras agotar las municiones.

1846

Nace en Buenos Aires el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Perteneció al Partido Autonomista Nacional (PAN). Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente del país, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la Nación. Murió el 17 de julio de 1906.

1861

Tras vencer en Pavón, el general Bartolomé Mitre ocupa Rosario, en la provincia de Santa Fe.

1878

Se crea una Gobernación en el territorio de la Patagonia.

1885

Nace en Londres, Inglaterra, la doctora Alicia Moreau de Justo. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Escribió La mujer en democracia y propició el voto femenino. Murió el 12 de mayo de 1986.

1894

Nace el boxeador argentino, Luis Ángel Firpo.

1904

Nace en el barrio porteño de San Telmo, Laura Ana «Tita» Merello, reconocida actriz y cantante argentina.

1945

Primera publicación de un clásico de la historieta argentina:  Patoruzito, personaje creado por el guionista y dibujante de cómics Dante Quinterno.

1962

Se inició la mayor asamblea de cardenales y obispos de la historia, el Concilio Vaticano II, que poco más tarde daría lugar al nacimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo.

2009

En la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI canoniza cinco nuevos santos: Juana Jugan, Damián de Veuster, Rafael Arnáiz Barón, Zygmunt Szczęsny Felinski y Francisco Coll Guitart.

2012

El papa Benedicto XVI da apertura al Año de la Fe, con motivo al quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II y al vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.