26 DE OCTUBRE

Día del Café Porteño

El 26 de octubre la ciudad de Buenos Aires homenajea a sus cafés y cafetines. Ese día fue en el que abrió sus puertas el café Tortoni, el más antiguo de la ciudad que aún permanece abierto, fundado en 1858 y pidiéndole prestado el nombre a uno homónimo que existía a la sazón en París.

Día de la Suegra

Amada por unos, odiada por otros, el 26 de octubre se celebra el día del miembro de la familia que ha causado más disputas y polémicas desde hace varias generaciones, siendo objeto de mitos, bromas y chistes infundados: la suegra.

¿Sabías que la palabra suegra proviene del latín vulgar "socra" y del latín clásico "socrus"? Significa madre del marido o esposa, madre política.

La figura de la suegra ha generado controversias en el seno del grupo familiar, ya que se asocia generalmente con conflictos, chismes y sobre quien ejerce el poder en la familia. Es por ello que la creación de este día busca mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su rol en las relaciones familiares, así como mantener unido al núcleo familiar.

No se ha determinado una fecha exacta del inicio de celebración de este día, aunque tuvo su origen en las redes sociales, mediante la publicación e intercambio de múltiples mensajes, fotos y memes sobre la suegra. El Día de la Suegra se celebra en unos pocos países del mundo, aunque cada vez es más generalizado.

En Argentina se agasajan a las suegras desde el 26 de octubre de 2018.

Un día como hoy en el Chaco….

En el año 1890

Inicia sus actividades la escuela N° 10 de Colonia Benítez, bajo la dirección de la educacionista Cecilia Berdora.

1929

En la segunda carrera que se disputa en el circuito del Aero Club Chaco, se produjo un grave accidente donde pierde la vida Eduardo Frick, que en el momento del vuelco punteaba la competencia. Su acompañante de apellido Benetti, resultó ileso. Este hecho desmoralizó a los organizadores, que vieron cómo se fue apagando la vida del incipiente Automóvil Club Chaco, que desapareció en 1931.

1946

Se funda en Resistencia la Alianza Francesa del Chaco. Resultó electo presidente de la primera comisión directiva el señor Armando Got.

1952

Se disputa la cuarta Vuelta del Chaco, y fue ganada por Alberto Logulo, con Cupe Ford V 8 a un promedio de109,176 km/hora.

1959

Chaco se adjudica, en cancha de Don Bosco, el Certamen de Básquetbol del Nordeste al derrotar en la final a Corrientes por 58 a 52.

1965

Falleció Heliodoro Ameri, uno de los primeros chaqueños nativos. Nació en el paraje San Fernando el 5 de septiembre de 1878.

1986

Jorge Mehechen en la Clase D y Horacio Paterno en la Fórmula, se consagran campeones del Zonal, tras disputarse la última fecha en el Autódromo de Resistencia.

2008

En Santa Fe capital, Flexi Gym clasificó campeonas a sus alumnas en el Torneo Regional de Danza y Movimiento, organizado por la Asociación Santafesina de Aeróbica, Danza y Fitnnes.

Nacionales e Internacionales

1796

Nace en Salta el coronel Evaristo Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1885.

1811

En Buenos Aires (Argentina), el Gobierno revolucionario decreta la libertad de imprenta para la prensa.

1813

La Asamblea General Constituyente, conocida también como Asamblea del año XIII, suprime las armas y títulos de la nobleza, y ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza.

1890

En Florencia, ciudad donde había nacido en 1826, muere el escritor Carlo Collodi, el autor de Las aventuras de Pinocho, uno de los relatos infantiles más conocidos en el mundo, que incluso llegó al cine. Se publicó a partir de 1880 por entregas en Il Giornale dei Bambini, diario dedicado a la lectura infantil, y en 1883 apareció como libro.

1909

Nace Dante Quinterno, creador de Patoruzú en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre de 1909 – 14 de mayo de 2003. Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario. Fue el productor y director del primer dibujo en colores de Argentina “Upa en apuros” en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascaron.

1938

La Nación publica “Voy a dormir”, el último poema de Alfonsina Storni, soneto enviado unos días antes de quitarse la vida.

1959

En Orinoca, Bolivia, nace Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia del país. Destacó como líder sindical de los cocineros. El descalabro económico y social del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada lo puso en primer plano en 2003. A fines de 2005 ganó la presidencia y asumió en enero de 2006. Fue reelegido en 2009 y en 2014. En sus años de gobierno, Bolivia experimentó una crecimiento sin antecedentes que se tradujo en una sustancial mejora de vida. Imposibilitado de volver a presentarse, logró un amparo judicial y compitió en 2019. La disputa respecto de si ganó o no en primera vuelta derivó en un golpe de Estado y debió salir al exilio. Paso por la Argentina y apadrino la candidatura de Luis Arce, electo un año después.

1965

Parte la primera expedición argentina al Polo Sur desde la base General Belgrano.

1965

Los cuatro integrantes de The Beatles fueron designados miembros de la Orden del Imperio Británico, distinción que también llevan grandes personalidades como Charles Chaplin, Elton John, J. K. Rowling y Bill Gates, entre otros. Fue la reina Isabel II quien distinguió a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison

1980

Muere en Buenos Aires Martha A. Salotti. Fue una destacada educadora, profesora de ciencias naturales y se especializó en literatura infantil. Entre sus obras figuran La lengua viva, Juguemos en el bosque, El árbol que canta y Un viaje a la Luna. Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras. Había nacido el 10 de abril de 1899.

1993

Muere Ángel J. Battistessa fue un filólogo, crítico, traductor y profesor universitario, cuya obra de escritor y de docente le mereció notoriedad a nivel nacional e internacional y lo distinguió como uno de los más destacados hispanistas contemporáneos.