15 DE OCTUBRE

DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

El bastón blanco como instrumento

ü  El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito.

ü  Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas.

ü  Sirve como distintivo, como informador y como protector.

ü  Tienen una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante.

ü  Se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.

ü  Se distinguen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo.

ü  Existen modelos plegables o rígidos.

ü  En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).

El uso de este instrumento se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20.

Más tarde, en el año 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Posteriormente, en el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para invidentes con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.

Más adelante, el oftalmólogo Richard Hoover observó que, al tratar a ex veteranos de guerra ciegos, estos se desplazaban con bastones gruesos de madera que no eran funcionales para su condición, diseñando en el año 1946 un bastón prototipo que es utilizado en la actualidad.

Si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en un subterráneo y consideras que pueda necesitar ayuda, aplica estas recomendaciones:

Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.

à Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.

à Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.

à Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.

à Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.

à No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.

à Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.

à Si compartes un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evita dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.



DÍA DE LAS COOPERADORAS ESCOLARES

El 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas, que se fundó ese día, pero de 1816, en la frontera de Chascomús (Buenos Aires). Este organismo es el precursor de las actuales instituciones de cooperación de la comunidad con la escuela, llamadas "Cooperadoras Escolares".

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.

Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, tiene muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo. Además, tampoco cuentan con un acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

Sufren de discriminación en cuanto a participación política dentro de sus comunidades y sus labores no tienen remuneración o son menores a las de sus homólogos. Es decir, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres del campo.

Es por ello que se hace necesario apoyarlas y crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos.

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

El 15 de octubre es la fecha que la OMS decretó para el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

¿Por qué lavarse las manos es tan importante?

La respuesta sencilla, es que nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos.


DÍA MUNDIAL DE LA AMBLIOPÍA

La ambliopía o también llamado ojo vago es un trastorno visual que provoca alteración de la agudeza visual y que puede ocurrir por múltiples causas. Cuando esto pasa, la persona tiene una visión bastante pobre que no llega al cien por ciento.

Es un padecimiento, que por lo general se presenta en un sólo ojo, sin embargo, hay casos donde puede aparecer en los dos de manera simultánea. Este tipo de patología se presenta a muy temprana edad, por lo que puede ser corregido si el paciente es atendido por un especialista una vez que ha sido diagnosticado, pero si, por el contrario, es tratado de forma indebida, el daño puede ser irreversible.

En este sentido, es importante que el niño sea revisado antes de cumplir los cinco años de edad y en caso de presentar esta patología se pueda con tiempo, aplicar el debido tratamiento.

CHACO

1875

La comisión designada para fundar cuatro ciudades cantones en el Chaco, inicia sus trabajos en San Fernando, actual Resistencia. La actividad del ingeniero Arturo Seeltrang tuvo carácter fundamental en este caso.

1954

Daniel Musso se adjudica la primera etapa del Gran Premio de Automovilismo cubriendo el trayecto Buenos Aires-Córdoba-Resistencia, con un recorrido de 1.623 kilómetros, que fueron cubiertos en 13 hs. 17' 57”, a un promedio de 122 kms / h.

1977

Sergio Víctor Palma se consagra campeón argentino de los supergallos, por el título vacante frente a Arnoldo Agüero, ganando por puntos en 12 asaltos en el Luna Park. El 9 de agosto de 1980 el título quedó vacante al coronarse Palma campeón mundial AMB.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1777

Tras vencer a los portugueses, entra en Buenos Aires Pedro de Cevallos, el primer virrey del Río de la Plata.

1809

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre. Con esta medida se terminaba el monopolio que ejercía España con esta colonia.

1844

Nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

1865

Muere en Santiago, Chile, el escritor y filósofo venezolano Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados de América.

1885

Nace en La Plata, Buenos Aires, el escultor Alberto Lagos. Fue autor de obras como El arquero, Perito Moreno y El inmigrante. Murió en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

1907

Muere en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1838.

1917

La célebre espía y bailarina conocida como Mata Hari es ejecutada en París por un pelotón de fusilamiento, acusada de espionaje.

1923

Nace en Santiago de las Vegas, Cuba, el periodista y escritor italiano Italo Calvino.

1926

Nace en Poitiers, Francia, el filósofo Michel Foucault, autor de obras como Vigilar y castigar y El orden del discurso. Murió en París, Francia, el 25 de junio de 1984.

1946

Se suicida en Nuremberg el mariscal alemán Hermann Göring, figura prominente del nazismo, poco antes de su ejecución tras ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad.

1949

Las tropas maoístas -que ya ocupaban Pekín desde el 1º de octubre- entran en Cantón, lo que supone el final de la guerra civil china.

1984

El científico argentino César Milstein obtiene el Premio Nobel de Medicina.

1984

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a cadena perpetua a tres marinos acusados por la «Masacre de Trelew». Se trata de Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.

1989

En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.