17 DE OCTUBRE

 DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

 


El Día de la Lealtad se celebra en Argentina en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945, en Buenos Aires.

Aquel día es considerado el nacimiento del peronismo, junto con la figura de uno de sus máximos exponentes. Históricamente, fue uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.

La movilización popular estuvo organizada por sectores ya considerados peronistas. Como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido.

En este sentido, como respaldo una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría obreros y sindicalistas, se movilizó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Un año después de aquél 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad, también llamado Día de la Lealtad Peronista o 17 de octubre.

La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

"Las patas en la fuente", imagen histórica del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo.

Fuente:Archivo General de la Nación

 


DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Por ese motivo, debemos dejar de pensar que este problema es exclusivamente una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas:

·         condiciones de trabajo peligrosas

·         vivienda insegura

·         falta de alimentos nutritivos

·         acceso desigual a la justicia

·         falta de poder político

·         acceso limitado a la atención médica

 

Este año marca el 27º aniversario de la declaración del Día Internacional por parte de la Asamblea General, en su resolución 47/196 de 22 de diciembre de 1992. A su vez, 2020 marca el 32º aniversario del llamamiento a la acción del Padre Joseph Wresinski - que inspiró la celebración del 17 de octubre como el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema y que, 5 años después, conllevaría el reconocimiento por las Naciones Unidas del día como el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza.


Decálogo de Elementos que constituyen los Derechos Básicos de todo Ser Humano

• Acceso a agua limpia y potable

• Vivienda digna

• Alimentación suficiente para una nutrición adecuada

• un entorno y medio ambiente seguro

• Protección contra la violencia

• Igualdad de oportunidades

• tener derecho a opinar sobre su propio futuro

• Acceso a medios para el sustento cotidiano

• Salud

• Educación

DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

El 11 de octubre de 2004 se reunieron en Ginebra (Suiza), la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coesponsor y establecieron la fecha 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.

El objetivo de este día es hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.

La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.

Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.

En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

CHACO

1884 Conquista de los territorios del Chaco.

Parte desde Puerto Bermejo la expedición a cargo del general Benjamín Victorica, rumbo al paraje La Cangayé, cuyo objetivo era llevar la frontera con los indígenas del Chaco hasta el río Bermejo, estableciendo una línea de fortines que llegara hasta Salta.

Cinco columnas militares partieron desde Córdoba, Resistencia y Formosa con la orden de confluir sobre La Cangayé. La campaña se realizó entre el 17 de octubre y el 21 de diciembre logrando cumplir sus objetivos y fundando tres pueblos (Puerto Bermejo, Puerto Expedición y Presidencia Roca), abriéndose además la navegación del río Bermejo.

1926

Nace el Club Atlético Central Norte Argentino, institución forjada como varias otras del país por esfuerzo y decisión de la familia ferroviaria. Se reorganiza institucionalmente a partir del 21 de septiembre de 1937. El club comienza a gestarse en 1918. Su primer presidente fue Ramón Chirife Roa. La primera camiseta de fútbol llevaba los colores negros, en referencia a los colores de las máquinas Locomotoras del Ferrocarril. Desde el 53 y hasta el 99 permaneció en Franklin y Colón, hasta su definitivo establecimiento en Las Heras y Castelli.

1932

Inicia sus actividades la Escuela Rural N° 200, ubicada en la colonia rural La Chiquita. Su primer director fue el señor Agustín Andriani, quien ocupó ese cargo hasta el año 1955.  Desde el 21 de agosto de 1993, a pedido de la comunidad educativa y por Resolución del Concejo General de Educación N° 739/93 la escuela lleva el nombre de Agustín S. Andriani.

1959

Don Orione logra su primer título en la Primera A del fútbol de la Liga Chaqueña. El equipo formaba conValentín Medina; Córdoba y Pantaleón Barrios; Cisterna, Escobar y Suárez (Alfonso); Jensen Gómez, Rodríguez, Argentino López, Alfaro y Nicola.

1987

La última pelea organizada por Juan Carlos Lectoure en el Luna Park, fue protagonizada por el chaqueño de Villa Berthet, Ramón Gaspar Abeldaño, que derrotó por puntosa Adolfo Arce Rossi.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1797

Nace en Buenos Aires el general Juan Galo de Lavalle. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, formado por José de San Martín. Peleó en Chupallas, Puteando y Chacabuco y en el asalto a Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Se incorporó luego a la expedición al Perú y se destacó en los combates de Jauja, Nazca, Pasco y especialmente Río Bamba y Pichincha. Fue más tarde gobernador de Mendoza. Peleó luego contra el imperio del Brasil en las batallas de Bacacay e Ituzaingó y Yerbal. Tras su regreso a Buenos Aires, se alineó del lado unitario y organizó la revolución que derrocó al coronel Manuel Dorrego el 1º de diciembre de 1828, a quien hizo fusilar pocos días después. Peleó contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas y sus aliados incansablemente. En 1939, inició una campaña contra el gobernador de Buenos Aires, pero fue definitivamente vencido en la batalla de Famaillá, en Tucumán, el 15 de septiembre de 1841. Una partida de Oribe lo alcanzó y mató el 9 de octubre de 1841.

1802

Se publica el último número de El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, el primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Comenzó a circular el 1º de abril de 1801.

1810

La Junta de Gobierno de Buenos Aires depone al Cabildo y nombra otro formado únicamente por americanos.

1908

Durante la tarde se eleva el aerostato o globo con el doctor Eduardo Newbery como piloto y el sargento primero Eduardo Romero como acompañante. Era la novena ascensión de la historia del Aero Club Argentino y la cuarta de Newbery. Probablemente el viento los arrastró hasta el río porque nunca más se supo de ellos.

1914

Muere el historiador Adolfo Saldías. Participó en las revoluciones de 1880 y 1890. Fue diputado y senador ante la Legislatura de Buenos Aires, ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y vicegobernador. En 1910 fue interventor en La Rioja. Entre sus obras figuran Historia de la Confederación Argentina, Papeles de Rosas y Un siglo de instituciones.

1915

Nace en Nueva York, Estados Unidos, el dramaturgo y guionista Arthur Miller, autor de obras como Muerte de un viajante, Todos eran mis hijos y Las brujas de Salem. Murió en Connecticut el 10 de febrero de 2005.

1916

Nace en Buenos Aires José López Rega, político que gozó de gran influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del Ministerio de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor Cámpora, de Raúl Alberto Lastiri, de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón, desde donde organizó la Alianza Anticomunista Argentina (conocida como triple A) para combatir la influencia de la izquierda en el peronismo. Murió en Buenos Aires el 9 de junio de 1989.

1919

Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1922

El general Enrique Mosconi asume el cargo de director de YPF.

1939

Se publica el último número de la revista Caras y Caretas.

1945

A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Pero los sindicatos convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para el 18 de octubre a fin de solicitar la libertad y el regreso de Perón. La fecha se adelantó un día. En esta fecha, 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general Perón fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. En esta fecha el peronismo conmemora el «día de la lealtad».

1951

Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

1979

La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

2003

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncia a la presidencia en medio de una protesta popular.

2006

1922 – Los restos de Juan Domingo Perón son trasladados a un mausoleo ubicado en la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos que dejaron 40 heridos.

2011

En Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.