18 DE OCTUBRE

DÍA DE LA MADRE

El día de la madre en la Argentina es una de las celebraciones más especiales y esperadas de cada año, y aunque este 2020 todas las familias deberán mantener las medidas de cuidado y prevención para evitar contagios de coronavirus, siempre es un buen momento para recordar a las mamás.

La mayoría de los países, incluidos muchos latinoamericanos, lo festejan en mayo. Sin embargo, en la Argentina se conmemora en el décimo mes del año.

Cuál es el origen del día de la madre en el mundo

Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

Rea era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo como día ideal para conmemorar el rol de las madres.

Por qué en Argentina el día de la madre cae en octubre

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, que actualmente se conmemora el 1° de enero, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Pero para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso y ganó terreno el sentido comercial de la jornada. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo a las madres.

Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, pero si tienes la suerte de tener cerca a tu mamá, lo mejor que puedes hacer es pasar el día entero con ella, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que les gusten.

DÍA DE LA PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra cada 18 de octubre desde 1972. El origen de esta celebración radica en las palabras que fueron pronunciadas por Juan Domingo Perón, el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología “.

El objetivo de conmemorar este día es promover la responsabilidad ambiental, asegurando de forma constante lo que la naturaleza nos ofrece, dentro de los que se incluyen los bienes naturales, los servicios ecosistémicos, la diversidad paisajística, entre otros aspectos.

La protección de la Naturaleza, de los ecosistemas y de la biodiversidad que habita en ellos, es responsabilidad de todos los seres humanos. Para ello es imprescindible que las instituciones implementen nuevas políticas y leyes ambientales que permitan regular el uso de los recursos naturales, ejecuten la evaluación y los estudios de impacto ambiental en los proyectos y actividades de desarrollo del país y promuevan el saneamiento ambiental para mantener los ecosistemas saludables.



CHACO

1920

Fallece en Desamparados, San Juan, el teniente coronel Luis Jorge Fontana, a la edad de 74 años. Había sido durante 10 años Secretario de la Gobernación del Chaco, ocupando interinamente el alto cargo por ausencia de los titulares.

1954

Eduardo Lolo Carauni abandona el Gran Premio Automovilístico “Bodas de Oro” cuando corría la segunda etapa Resistencia-Salta de 1.143 kilómetros. En cercanías de Machagai, el coche volcó, pero tanto él como su acompañante –Carlos Pájaro González– sólo sufrieron algunos golpes y rasguños, continuando en carrera. Sin embargo, al llegar a Napenay, los desperfectos mecánicos los obligaron a desertar definitivamente.

1979

Fundación de El Sauzalito

Inmersa en El Impenetrable chaqueño, un monte de espesa vegetación que combina variedad de cactus, grandes árboles y arbustos que le dan un aspecto de impactante muro verde, El Sauzalito se ubica sobre la margen derecha del río Teuco, ofreciendo opciones para la pesca deportiva y para disfrutar de la naturaleza, realizando travesías por senderos agrestes y paseos por la costa del río.

Al transitar por sus calles se percibe la mezcla de la lengua castellana con la originaria, ya que en esta región del litoral argentino hay una importante presencia de las comunidades wichí. La mezcla de culturas y las costumbres milenarias que se mantienen de generación en generación, son un atractivo indiscutible, que se muestra en sus artesanías fabricadas con materiales extraídos del monte chaqueño.

El Sauzalito se sitúa en el norte de la provincia del Chaco, en el departamento General Güemes, a 285 km de la cabecera departamental Juan J. Castelli, a 550 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1142 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El municipio abarca varias localidades cercanas, como El Sauzal, Wichí, Tartagal, Fortín Belgrano y Tres Pozos.



1981

Carlos Gabriel Salazar y Roberto Schoning, se consagran campeones argentinos de novicios en el torneo nacional disputado en Mendoza.

1982

Alcides Solís en categoría pesados, Rafael Benzaquen medio pesado, Omar Gómez en Kup medianos y Luis Giménez en Kup liviano, se consagran campeones argentinos de TKD durante el torneo realizado en Corrientes.

1986

Chaco For Ever presenta el remozado estadio, con la presencia del presidente de AFA Julio Grondona y el subsecretario de Deportes de la Nación Osvaldo Otero.

El presidente albinegro Juan Alberto García presentó las tribunas con capacidad para 18 mil espectadores.

2009

Se impone el nombre de Sergio Gassmann al Velódromo de Las Breñas.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1801

Nace en el Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza. Fue gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia en lo que se denominó «Pronunciamiento de Urquiza», formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860. Murió en el Palacio San José, Entre Ríos, asesinado por el sargento mayor Simón Luengo el 11 de abril de 1870.

1820

Muere el doctor Antonio Álvarez Jonte. Llegó a Buenos Aires en 1793, estudió en Córdoba y más tarde se graduó de abogado en Santiago, Chile, en 1809. Participó durante los sucesos de Mayo de 1810. Contribuyó a la creación de la escuadra de Chile. Había nacido en Madrid, España, en 1784.

1829

Se celebra en Buenos Aires una nueva Convención de Paz, Unión y Amistad entre Santa Fe y Buenos Aires.

1841

Muere en Montevideo el general Félix de Olazábal. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Más tarde se dirigió al Alto Perú. Fue gobernador de Ica. Intervino en la campaña de Quito y participó en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Peleó en la guerra contra el Brasil y se destacó en Ituzaingó. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se radicó en Montevideo, donde murió. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.

1869

Aparece el diario La Prensa, fundado por José Camilo Paz. Entre 1898 y 1943 fue dirigido por Ezequiel P. Paz. Más tarde lo dirigiría el doctor Alberto Gainza Paz.

1872

Se funda la ciudad de Posadas, en Misiones.

1882

Por iniciativa de Dardo Rocha, se dispone la creación del Observatorio de La Plata.

1884

El gobierno de Julio A. Roca expulsa al embajador del Vaticano, el nuncio apostólico Luis Matera, por su pronunciamiento contra la educación laica. Las relaciones diplomáticas con el Vaticano se reanudaron recién en 1899 durante el segundo gobierno de Roca.

1920

Muere en San Juan el coronel Luis Jorge Fontana, fundador de Formosa, el 8 de abril de 1879.

1931

Muere Thomas Alva Edison, inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.

1945

Durante la madrugada, luego de la manifestación masiva del 17 de octubre en reclamo por el retorno del coronel Juan Domingo Perón, mueren los jóvenes Darwin Passaponti y Francisco Ramos en un tiroteo entre manifestantes de la Alianza Libertadora Nacionalista y personas que dispararon desde el interior del diario Crítica.

1951

Muere Elpidio González. Fue diputado nacional, ministro de Guerra durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, vicepresidente durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y ministro del Interior durante el segundo gobierno de Yrigoyen.

1955

Muere José Ortega y Gasset. Filósofo español, entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas, España invertebrada, El tema de nuestro tiempo. Había nacido en España el 9 de mayo de 1883.

1984

Los representantes de Argentina y Chile firman en la Ciudad del Vaticano un acta de acuerdo para poner fin a la disputa por el Beagle. El acuerdo fue finalmente firmado en noviembre de 1984.