12 DE OCTUBRE

Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En el año 2010 se aprobó modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

El cambio en el significado implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. La Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Esta transformación está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

Día Nacional del Farmacéutico

Con motivo de conmemorarse hoy la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935, se celebra el Día del Farmacéutico en todo el país, con el fin de promover y defender el papel de estos/as profesionales en lo que respecta a la mejora de la salud.

En este día se destaca el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud. También es fundamental la labor que realizan en cuanto al uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos.


Aniversario Fundación de Ushuaia

Ushuaia suele ser llamada con el eslogan “La ciudad más austral del mundo”, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, está ubicada en el extremo austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego, entre los 54º 48´ de latitud Sur y 68º 20´de longitud Oeste. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del Canal Beagle, rodeado por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la Cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Cuando llegaron las primeras expediciones europeas a estas tierras, a principios del siglo XVI, Tierra del Fuego estaba poblada desde hacía más de 6.000 años por cuatro grupos étnicos: los SELK’NAM, los YAMANA, los ALAKALUFES y los HAUSH.

La etapa de las exploraciones europeas marcó un nuevo libro en la historia mundial, que llegó tardíamente a las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En principio, las exploraciones se llevaron a cabo casi exclusivamente en las costas, dando lugar al desarrollo de una protocartografía que iba registrando de a poco el perfil del nuevo continente. Durante este período confluyeron historias de naufragios, relatos fantásticos y pequeños combates.

Una vez asentado el hombre blanco en estas tierras, tuvo que encontrar el modo de adaptar sus métodos europeos a una geografía desconocida y hostil. Pero el ingenio y la tenacidad de aquellos pobladores permitieron su subsistencia y expansión a lo largo del tiempo. Por el contrario, la introducción de las nuevas costumbres europeas y la intensa explotación de los recursos naturales de la zona, fueron deteriorando la vida de los nativos hasta llegar prácticamente a su extinción.

Por su ubicación cercana al Polo Sur, tiene aproximadamente dieciocho horas de luz en verano, mientras que, en invierno, sólo siete u ocho, pero no por ello deja de ser meta del turismo. El clima, si bien es frio en los meses de invierno, el Cerro Castor es el centro invernal donde además de practicar esquí, es posible pasear en trineos tirados por perros de nieve. Sus modernos medios de elevación y su escuela de aprendizaje lo han llevado a ser uno de los mejores centros de esquí del país.

Su infraestructura en gastronomía y alojamiento satisface las expectativas del público. Recibe también miles de visitantes internacionales que llegan hasta Ushuaia atraídos por el eslogan de llegar “al fin del mundo”.

Chaco

1888

Se funda la actual ciudad de Gral. Vedia, situada dentro del gran predio de explotación del empresario Rodolfo Teurel. Al acto fue invitado el general Julio de Vedia, primer gobernador del Gran Chaco argentino. Asistió el gobernador Donovan, el señor Teurel y el empresario Carlos Hardy de Las Palmas, y el doctor Gabriel Carrasco, amigo personal del gobernador. Bendijo la ceremonia el párroco de Resistencia, fray Emiliano Capelli.

General Vedia 132° Aniversario

Es una localidad chaqueña situada en el departamento Bermejo, provincia del Chaco, Argentina. Esta localidad es conocida también como la «Cuna del escudo chaqueño».

Dentro del municipio se hallan también las localidades rurales de Paraje San Carlos y El Retiro, y se encuentra situada al este de la provincia, a la vera del Río de Oro a 86 km de Resistencia.

La principal actividad económica de la localidad es el turismo y entre sus principales atracciones se encuentran el balneario situado a la vera del Río de Oro (que debe su nombre a sus aguas doradas) y en donde su pueden apreciar grandes tacuarales, vegetación frondosa y añeja mezclada entre palmeras pindó, ambay y lapachos, y una vista del puente histórico levadizo, construido totalmente en madera.

El casco urbano de la localidad está compuesto por 876 hogares y las principales opciones de pesca en este río son: el surubí, pacú, boga y manduré.

 


1888

En la misma fecha,el gobernador Donovan instituyó el escudo del Territorio Nacional del Chaco, con los símbolos de la palmera y el arado, que después fueron adoptados por la Provincia.

1917

Se funda la ciudad de "La Verde", aunque no se conoce exactamente la fecha de su fundación, se reconoce su nacimiento se produce en las primeras décadas del siglo pasado. Se consideró el 12 de octubre de 1917 como la fecha probable de su fundación.

La Verde en su 103° Aniversario



Es una pequeña localidad ubicada en el departamento General Donovan, provincia del Chaco, Argentina. Es una localidad relativamente joven y, aunque no se conoce exactamente la fecha de su fundación, su nacimiento se produce en las primeras décadas del siglo pasado. A falta de fecha exacta y luego de varios debates, se consideró el 12 de octubre de 1917 como la fecha de su fundación. La principal actividad económica es la planta elaboradora de tanino que dio origen al pueblo.

La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial N° 11, que la comunica al sur con Lapachito y la Ruta Nacional N° 16, y al norte con General José de San Martín.

Desde 2010 esta localidad cuenta con un balneario sobre la laguna «La Escondida», siendo la atracción veraniega de los vecinos del pueblo y de localidades aledañas. Este atractivo comenzó a crecer a tal punto que ahora es visitado por turistas de provincias vecinas y se espera que en un futuro cercano pueda estar al nivel del resto de los principales centros turísticos de la región. El lugar cuenta con un camping que provee de mesas, parrillas, estacionamiento, luz eléctrica y baños, los visitantes pueden también optar por alojarse en el hotel ubicado a pocas cuadras del complejo.


1939

Aparece en Villa Ángela. el primer periódico, con el título "La Palanca", bajo la dirección de su propietario Abelardo Casullo.

Efemérides del Deporte Chaqueño

1919

Se presenta en Resistencia el poderoso conjunto correntino “Libertad”, venciendo a For Ever por dos a cero, en un interesante partido, dirigido correctamente por don Guillermo Downie.

1926

Fundación de Unión Gimnástica Sokol (Halcón), por iniciativa de un grupo de gimnastas checoslovacos.

En la institución se practicaron diversos deportes y posee excelentes instalaciones para la vida social y deportiva. Su primer presidente fue Federico Marvanek. Se destacó en la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, atletismo y bochas.

1933

Fecha de nacimiento del Club Atlético Regional. La primera cancha estuvo en un terreno municipal ubicado en la avenida Las Heras del 500 al 700. Contaba con cancha de fútbol, tribunas, cancha de básquetbol con tribuna de cemento armado; tres canchas de tenis, una iluminada; cuatro canchas de

bochas, tres techadas; velódromo y pista de atletismo y un magnífico parque infantil, todo enmarcado por una imponente arboleda. Todos los eventos importantes se disputaban en sus instalaciones.

Esas tierras fueron destinadas construir el Hogar Escuela (Hoy la UNNE). El golpe fue duro y costó reponerse. Se adquirió el actual predio donde tiene su cancha en Villa Libertad. La institución nace en el corazón de Villa del Carmen por entusiastas vecinos y muchachones, desempeñaba sus tareas en el flamante Hospital Regional (después nominado como “Julio C. Perrando” y su primer presidente fue Luis Claude.

1935

Nace en Presidencia Roque Sáenz Peña Oscar Andreatta. Se inició en la práctica del boxeo en 1952 en Rosario, en su corta carrera de un año y medio realizó 18 combates, con 18peleas, 15 victorias y 3 empates. Fue manager árbitro, jurado, dirigente, profesor de boxeo en la Escuela de Policía, y escribió el libro “El deporte de los puños” publicado en el año 2006. Durante 20años fue directivo de Chaco For Ever.

1935

Se funda el Club Vélez Sarsfield, que el 28 de abril de 1945 se fusiona con Sportivo Libertad.

1938

Resistencia Central inaugura su estadio que se levantaba en la avenida 9 de Julio “a una cuadra del Hospital Perrando”. Juega con Sarmiento y pierde por 3 a 0. En el cotejo preliminar, se enfrentaron Correos y Telégrafos y Municipalidad.

1938

En un torneo de atletismo organizado por el Club Regional, al cumplir su sexto aniversario, Jorge

Kistenmacher estableció un nuevo récord chaqueño de salto en alto con 1,63 metros. Mientras que Víctor Vecchi, también del club organizador, igualó el récord chaqueño en 100 metros llanos con 11” 2/5.

1948

Por primera vez, se celebra en Resistencia el “Día del Bochófilo” organizado por la Federación Chaqueña de Bochas. Tuvo la participación de más de 70 personas.

1948

Se funda el Club Náutico Barranqueras, emplazado en la intersección de los ríos Paraná y Negro.

1950

El Club 12 de octubre inaugura su nuevo campo de deportes, en La Rioja 750, con la realización de torneos de básquetbol entre equipos locales.

1968

Se funda el Club Universitario, con instalaciones en la avenida Las Heras 727 de la ciudad de Resistencia, y en el predio de la Universidad Nacional del Nordeste. Se destacó en el Rugby local y regional, y en los últimos años en el fútbol. Desde hace una década se convirtió en la referente de cada verano, con una intensa vida social.

1972

Nace en Resistencia Juan Manuel Pato Silva, quien luego se convertiría en un eximio corredor de automovilismo. Campeón de Karting, Fórmula Renault, TC 2000 y Turismo Carretera. Corrió en la F-3 Sudamérica, estuvo dos años en Japón haciendo experiencia. Fue campeón argentino de Fórmula Renault en 1993, TC 2000 en 1999 y TC 2005.

1974

Cotton Rugby Club se consagra campeón oficial de la URNE, al derrotar en el cotejo final a Aranduroga 41 a40, en el Aeropuerto Internacional. Fue árbitro Roberto Parodi.

1980

Se realiza el campeonato nacional de TKD en el club Villa San Martín, organizado por Javier Dacak,

preselectivo para el Mundial. El pluma Nöel Vidarte se consagra campeón nacional al vencer a bonaerense Néstor Becharoud.

1985

Se impone el nombre de Alcides Prado Lima al estadio de Chaco Vial, enclavado a orillas del río Negro, y se descubre una placa recordatoria.

2000

Rubén Wolkowyski se convierte en el primer argentino en acceder a la estadounidense NBA. Si bien estuvo poco tiempo, abrió el camino a llegada de grandes figuras argentinas como Pepe Sánchez, Ginóbili, Oberto, Delfino, Nocioni y Scola. El colorado, nacido en Juan José Castelli, se inició en Unión Progresista de Villa Ángela.

2007

Asociación Italiana debuta en el Torneo Nacional de Ascenso. En su estreno, luego de aceptar una invitación de la Asociación de Clubes para participar en la temporada2007/08, el equipo tano perdió como local 84-77 frente a Alma Juniors de Esperanza.

2009

Juan Pablo Chirniscero logró dos medallas de bronce en la 19º Copa Nacional de Clubes para Mayores. Representando a José María Paz de Resistencia finalizó tercero en Lanzamiento de la Bala de 7,260 kg con 13,65 m. y tercero en Lanzamiento del Disco de 2,000 kg con 45,34 m. Chirniscero posee desde

el 2008 los récores provinciales absolutos en bala (13,69 m) y disco (44,79 m), habiendo mejorado este último en mayo de ese año (46,74 m.).

Nacionales e Internacionales

1492

Cristóbal Colón llega al «Nuevo Mundo». Había salido del puerto de Palos, Andalucía, España, el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre, o un día después, si se confirman las investigaciones que afirman que el grito del llamado Rodrigo de Triana se produjo el 13, llegaba al islote de Guanahaní (actuales Bahamas), al que Colón llamó San Salvador. Regresó a España creyendo que estas islas formaban parte del Asia y se les dio el nombre de Indias Occidentales.

1629

Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia del Pilar, en Recoleta.

1811

La Junta de Gobierno de Buenos Aires reconoce la independencia provincial del Paraguay.

1812

Muere el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Enviado al Alto Perú, fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812. Había nacido en Buenos Aires el 19 de julio de 1764.

1813

Paraguay se proclama como república independiente y rompe definitivamente con España y la Argentina.

1821

Un movimiento revolucionario en Corrientes derroca al gobernador delegado Evaristo Carriego.

1825

La Sala de Representantes de Buenos Aires sanciona el decreto de libertad de cultos.

1862

Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República Argentina.

1868

Domingo Faustino Sarmiento asume la presidencia de la República Argentina.

1870

El general Ignacio Rivas derrota completamente a las fuerzas del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional.

1874

Nicolás Avellaneda asume la presidencia del país.

1875

Muere en Buenos Aires el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del doctor y futuro presidente Carlos Pellegrini. Llegó a Buenos Aires en 1828 y se dedicó a la pintura. Tras la batalla de Caseros fundó la Revista del Plata, para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio. Había nacido en Chambery, Francia, el 28 de julio de 1800.

1880

Julio Argentino Roca asume la presidencia del país.

1881

Se funda la ciudad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires.

1884

Augusto Lasserre funda la ciudad de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, actual capital de Tierra del Fuego. Se toma por fecha de fundación la inauguración de la primera Sub-Prefectura en estos territorios.

1886

Miguel Juárez Celman asume la presidencia del país.

1898

Julio Argentino Roca asume por segunda vez la presidencia del país.

1904

Manuel Quintana asume la presidencia del país.

1910

Roque Sáenz Peña asume la presidencia del país.

1916

Hipólito Yrigoyen asume la presidencia del país.

1922

Marcelo T. de Alvear asume la presidencia del país.

1923

Se inaugura en Luján el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires.

1928

Hipólito Yrigoyen asume por segunda vez la presidencia del país.

1931

Se inaugura en Río de Janeiro, Brasil, la estatua del Cristo Redentor, el mayor símbolo de esa ciudad, una construcción de hormigón de 38 metros de altura ubicada sobre la cima del cerro Corcovado.

1933

Llega a Buenos Aires el poeta español Federico García Lorca.

1935

Nace en la ciudad italiana de Módena Luciano Pavarotti, destacado tenor lírico.

1944

Muere en Buenos Aires Ramón S. Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943. Había sido elegido vicepresidente en 1938, acompañando al presidente Roberto Marcelino Ortiz, pero debió asumir la presidencia cuando por razones de salud éste delegó el mando en 1940 y renunció definitivamente a la presidencia en 1942. Durante su gobierno continuó la política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, creó la Flota Mercante del Estado y llevó a cabo medidas de corte nacionalista. Castillo gobernó hasta el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Había nacido en Ancasti, Catamarca, el 20 de noviembre de 1873.

1963

Arturo Illia asume la presidencia argentina.

1973

Juan Domingo Perón asume por tercera vez el cargo de presidente de la República Argentina.

1999

Se calcula que en esta fecha nace el habitante 6000 millones de la Tierra.