30 DE MARZO


1620:   Se crea el obispado de Buenos Aires.

1793:   Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Importante estanciero bonaerense, llegó al poder en 1829 y volvió a desempeñarlo en 1835. Fue protagonista de la cruenta guerra civil entre unitarios y federales. Defendió la soberanía nacional contra las presiones del extranjero durante los bloqueos de Francia e Inglaterra. En 1851 el general Justo José de Urquiza, hasta entonces su fiel aliado, se levantó contra él y lo venció en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Se exilió en Inglaterra donde murió el 14 de marzo de 1877.

1853: Nacía Vincent Van Gogh, pintor nacido en los Países Bajos y uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Esencialmente autodidacta, desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo, sin embargo en 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgieron posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes. Falleció a los 37 años, el 29 de julio de 1890, por una herida de bala de pistola; presuntamente por un suicidio, aunque otras teorías aseguran que fue un disparo accidental de unos jóvenes que cazaban animales.

1875:   Muere el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield. Abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800.

1900: Se reforma el Himno Nacional Argentino, eliminando algunas expresiones que podrían resultar ofensivas a los oídos españoles.

1913:   Enrique del Valle Iberlucea es elegido senador por la Capital; el primer senador socialista de América.

1927: Se realiza la primera comunicación por radio entre la base Orcadas y la ciudad de Ushuaia.

1982:   Se produce un paro con movilización contra la dictadura.

1984: Por causa de un aluvión, un cerro se desmorona sobre el pueblo de Campamento Vespucio, en la provincia de Salta.